Español | English
Logotipo de la Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera (2020)

5a Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera

Oradores Principales

Dr. John Laker, Chair, Banking and Finance Oath

John Laker

El Dr. Laker fue presidente de la Autoridad Australiana de Regulación Prudencial (APRA) durante un período de 11 años hasta el 30 de junio de 2014. Como presidente, el Dr. Laker fue el representante de APRA en la Junta del Sistema de Pagos del Banco de la Reserva de Australia (RBA), el Consejo de Reguladores Financieros, el Consejo Trans-Tasman de Supervisión Bancaria y el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria. También fue director fundador del Centro de Regulación y Finanzas Internacionales. Economista de formación, el Dr. Laker tenía una extensa carrera en el RBA antes de su nombramiento en APRA. También ha trabajado para el Tesoro de la Commonwealth y el Fondo Monetario Internacional.

Actualmente, el Dr. Laker es presidente de ING Bank Australia, Vicecanciller de la Universidad de Tecnología de Sydney y miembro del Panel Asesor Externo de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Es presidente de la junta directiva de Banking and Finance Oath y director del Cancer Council NSW. También imparte conferencias en la Universidad de Sydney y realiza labores de asesoramiento para el Fondo Monetario Internacional.

En 2008 fue nombrado Oficial de la Orden de Australia por sus servicios de regulación financiera.

 

 

Panelistas 2020

Pascual O’Dogherty, Secretary General, Association of Banking Supervisors of the Americasof ASBA

Pascual O’Dogherty

A partir de enero de 2019, Pascual O’Dogherty se convirtió en Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

Antes de unirse a ASBA, fue Director General de Estabilidad Financiera en el Banco Central de México. Durante sus más de 30 años en el Banco de México, tuvo diferentes responsabilidades en las áreas de Estabilidad Financiera, Sistema Financiero y Operaciones del Banco Central. También fue Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Estabilidad Financiera, así como miembro de los directorios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión de Seguros de México. A nivel internacional, representó al Banco de México en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el Grupo de Trabajo del FSB sobre Resolubilidad y el Grupo de Trabajo del BCBS sobre Exposiciones Soberanas. También se ha desempeñado como consultor para el FMI y el Banco Mundial.

O’Dogherty recibió una licenciatura en economía del ITAM y completó sus estudios de doctorado en economía en la Northwestern University.

 

 

Babak Abbaszadeh, President and Chief Executive Officer of Toronto Centre

Babak Abbaszadeh

Se incorporó al Toronto Centre for Global Leadership in Financial Supervision (o Toronto Centre) como presidente y director ejecutivo en junio de 2010.

Es responsable de la estrategia de la organización, la programación de desarrollo de capacidades, las actividades operativas y el alcance. Babak también supervisa la colaboración del Centro con los bancos centrales, las autoridades supervisoras, las agencias de desarrollo internacional, el FSB, los organismos de establecimiento de normas internacionales, las instituciones financieras internacionales y los bancos regionales de desarrollo.

Con 30 años de experiencia en políticas públicas e implementación en los sectores público y privado, Babak ha ocupado roles de liderazgo en sectores altamente regulados como servicios financieros, energía y financiamiento de recursos naturales, incluso en Sun Life Financial y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB). También fue exjefe de gabinete de ministros de Canadá.

 

 

Juan Carlos Crisanto, Deputy Chairman of FSI-BIS

Juan Carlos Crisanto

Como vicepresidente, Juan Carlos gestiona las actividades del día a día del FSI. Su área principal de responsabilidad es el programa de actividades de divulgación e intercambio de prácticas supervisoras del Instituto y FSI Connect, la herramienta de aprendizaje e información en línea del BIS. Además, apoya el trabajo del Presidente con respecto a las publicaciones del FSI que describen los diferentes enfoques y prácticas de implementación que utilizan las autoridades de regulación y supervisión financiera alrededor del mundo. Durante 2012-13, Juan Carlos fue adscrito a la Secretaría del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS). Su trabajo se centró en: evaluar la implementación de Basilea III en los países miembros del BCBS; aspectos centrales de supervisión relativas a bancos de importancia sistémica; y gobierno corporativo del BCBS.

Juan Carlos ingresó al BIS en agosto de 2001. Anteriormente, se desempeñó como Jefe del Departamento de Regulación de la Autoridad de Banca, Seguros y Fondos de Pensiones del Perú (SBS). Juan Carlos tiene una licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y una maestría de la London School of Economics and Political Sciences (LSE).

 

 

Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia

Jorge Castaño

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, ha dedicado gran parte de su vida a la formación académica y a la investigación en temas relacionados con el sistema financiero colombiano. Su carrera profesional la ha desarrollado fundamentalmente en la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC por cerca de 15 años, lo que le ha permitido consolidar una amplia experiencia en la regulación y supervisión del sistema financiero.

Su carácter técnico, así como sus cualidades y calidades profesionales lo llevaron a convertirse desde mayo de 2017 en el primer Superintendente elegido luego del proceso de meritocracia adelantado por el Gobierno colombiano siguiendo los mejores estándares de la OECD. Fue ratificado en el cargo para el período 2018 – 2022.

Su liderazgo le ha permitido a la SFC posicionarse como una de las Superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores.

Se ha desempeñado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN y cuenta con una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana.

El Superintendente Castaño es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y Master en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

Kevin Cowan, Vicepresidente del Consejo de la CMF

Kevin Cowan

Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Previo a su puesto actual, fue Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID. El señor Cowan ha ocupado diversos cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos, Director de la División de Política Financiera.

En 2016 integró el Grupo asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos. Adicionalmente a su rol de Comisionado actualmente es profesor en la Universidad Adolfo Ibañez.

 

 

Volver a la portada de la Conferencia 2020