La CMF

Fiscal de la CMF

Andrés Montes Cruz, Fiscal de la Unidad de Investigación, es abogado de la Universidad Diego Portales (UDP) y cuenta con un Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y un post título en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal de la UDP.  
 
Desde 2010 y hasta su llegada a la CMF, fue Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, entidad a la que se incorporó en 2004 como fiscal adjunto de dicha Fiscalía, participando activamente de la última etapa de implementación de la Reforma Procesal Penal en el país. Igualmente fue jefe de la Fiscalía Territorial A, cuya jurisdicción es la comuna de Santiago.
 
Durante su trayectoria en el Ministerio Público, el Fiscal Montes adquirió un amplio conocimiento del mercado financiero, liderando investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad y repercusión mediática, entre los cuales se cuentan varios casos de competencia de la CMF en el ámbito administrativo, así como también con otros organismos reguladores e instituciones públicas.
 
Previamente fue abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró, durante siete años, la Academia Judicial, donde fue Coordinador del Programa de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal de Corte de Apelaciones; Secretario de Actas del Consejo Directivo, y Coordinador Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.