La CMF

Autoridades

Fiscal de la Unidad de Investigación

imagen recurso_3.png

Andrés Montes Cruz, Fiscal de la Unidad de Investigación.

Andrés Montes Cruz, Fiscal de la Unidad de Investigación, es abogado de la Universidad Diego Portales (UDP) y cuenta con un Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y un post título en Sistema Acusatorio y Justicia Criminal de la UDP.  
 
Desde 2010 y hasta su llegada a la CMF, fue Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público, entidad a la que se incorporó en 2004 como fiscal adjunto de dicha Fiscalía, participando activamente de la última etapa de implementación de la Reforma Procesal Penal en el país. Igualmente fue jefe de la Fiscalía Territorial A, cuya jurisdicción es la comuna de Santiago.
 
Durante su trayectoria en el Ministerio Público, el Fiscal Montes adquirió un amplio conocimiento del mercado financiero, liderando investigaciones de delitos económicos en casos de alta complejidad y repercusión mediática, entre los cuales se cuentan varios casos de competencia de la CMF en el ámbito administrativo, así como también con otros organismos reguladores e instituciones públicas.
 
Previamente fue abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE) e integró, durante siete años, la Academia Judicial, donde fue Coordinador del Programa de Habilitación para optar a los cargos de Ministro y Fiscal de Corte de Apelaciones; Secretario de Actas del Consejo Directivo, y Coordinador Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal.

Intendente de Supervisión del Mercado de Valores

imagen recurso_7.jpg

Cristián Álvarez Castillo, Intendente de Supervisión del Mercado de Valores

Cristián Álvarez Castillo, Intendente de Supervisión del Mercado de Valores, es Contador Auditor e Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile y, posee un Magíster en Administración con mención en Finanzas en la misma casa de estudios.

Anteriormente se desempeñó como Analista de Supervisión y, como Analista de Riesgos Financieros en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Desde 2009 hasta abril de 2017 ejerció como Jefe del Departamento de Riesgos Financieros de la SBIF, donde estuvo a cargo de las funciones de monitoreo y supervisión del proceso de gestión de riesgos financieros y, del ambiente de control asociado a las operaciones financieras, además de la participación en la discusión, preparación e implementación de normativas relacionadas con la materia.

Adicionalmente, en función de su cargo, le correspondió ser miembro de los Grupos de Trabajo de "Administración del Riesgo de Liquidez" (2010) e "Implementación de los Estándares de Liquidez de Basilea III en las Américas" (2012), ambos establecidos por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA). En el caso del primero, para efectos de identificar las mejores prácticas de gestión y supervisión de este riesgo y, en el caso del segundo, para evaluar los procesos de implementación de los referidos estándares en la región.

También ha contribuido como relator en programas de formación de supervisores financieros de la región.

Intendente de Regulación del Mercado de Valores

imagen recurso_4.jpg

Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación del Mercado de Valores.

Patricio Valenzuela Concha, Intendente de Regulación del Mercado de Valores, es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, de la Universidad de Chile, y Magíster en Finanzas de esa casa de estudios.

Desde que ingresó a la Superintendencia de Valores y Seguros en 1998, ha tenido diversas responsabilidades relacionadas con la regulación y fiscalización de las entidades participantes del mercado de valores y del mercado bursátil de productos.

En el marco de esas responsabilidades ha colaborado en la elaboración y tramitación de distintas iniciativas legislativas y normativas que han tenido por objeto mejorar los gobiernos corporativos de las entidades del mercado de valores, las protecciones a los inversionistas de ese mercado, el acceso a financiamiento y la gestión de fondos y recursos de terceros. Además ha sido contraparte técnica en diversos grupos de trabajo y comités conformados para la discusión y análisis de tales materias para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas (COSRA) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).

Intendente de Seguros

imagen recurso_6.jpg

Daniel García, Intendente de Seguros

Daniel García Schilling, Intendente de Seguros es Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España), Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile. Asimismo, posee un Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y un Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cuenta con experiencia en el desarrollo regulatorio y fiscalización en el ámbito financiero, en gestión de proyectos estratégicos en el ámbito público y trabajo normativo respecto protección de derechos de consumidores.

Entre los años 2012 y 2014 ejerció las funciones de Director de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En dicho cargo le correspondió asesorar al Superintendente en temas estratégicos, relación del Servicio con el Congreso, desarrollo de la agenda regulatoria y gestión interna.

Entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como jefe de Gabinete en la SVS, periodo en que participó en la elaboración de los documentos que posteriormente sirvieron como insumo para la preparación del proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros.

Intendente de Administración General

imagen recurso_5.jpg

Jorge Medina, Intendente de Administración General.

Jorge Medina Arévalo, es Ingeniero Agrónomo y Diplomado en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Subdirector de Operaciones y Desarrollo en el Consejo de Producción Limpia de la CORFO.

Desde Julio de 2014 es el Intendente de Administración General en la Superintendencia de Valores y Seguros correspondiéndole dirigir las áreas de Administración y Finanzas, Desarrollo de Personas, Informática, Secretaría General y Centro de Documentación y Biblioteca.

Cuenta con 20 años de experiencia en administración de empresas de diferentes ámbitos del sector público y privado, en dirección de equipos de trabajo, gestión presupuestaria y desarrollo de proyectos.