Reseña histórica

La Comisión para el Mercado Financiero es la entidad reguladora y supervisora del mercado financiero de Chile, y tiene bajo su ámbito de supervisión más del 70% de los activos financieros regulados en nuestro país. Le invitamos a conocer más acerca de su historia.

Historia de la Comisión para el Mercado Financiero

La Comisión para el Mercado Financiero es la entidad reguladora y supervisora del mercado financiero de chileno, y tiene bajo su ámbito de supervisión más del 70% de los activos financieros regulados en nuestro país.

Comenzó sus funciones el 14 de diciembre de 2017i tras la promulgación de la Ley 21.000, que la transformó en la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, y de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.

Asimismo, a contar del 1° de junio de 2019ii, es la continuadora legal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en virtud de lo dispuesto por la Ley N°21.130 que moderniza la legislación bancaria, la cual dispuso su integración a esta Comisión.

La Comisión para el Mercado Financiero integra a las instituciones que desde mediados del siglo XIX han cumplido el rol supervisor y regulador de los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras.

Antecedentes legales

En 1865, el Código de Comercio dispuso, a través del artículo 436, la supervisión de las sociedades anónimas al establecer que "El Presidente de la República podrá nombrar un comisario que vigile las operaciones de los administradores y dé cuenta de la inejecución o infracción de los estatutos".

Veinte años después, en 1885, bajo el Gobierno del Presidente Domingo Santa María, se creó el cargo de Comisario Bancario y de esa manera se inició formalmente la supervisión de los bancos en Chile.

Por su parte, en 1904, la Ley Nº 1.712 reglamentó el funcionamiento de las compañías de seguros, las que estaban sujetas a la designación de "inspectores de oficinas fiscales para que vigilen las operaciones, libros y cuentas de las compañías nacionales y agencias de compañías extranjeras".

En 1924, el DL Nº 93 estableció que las operaciones de bolsa fueron reglamentadas y creó la figura de un Inspector en Santiago y otro en Valparaíso. El mismo año se complementó el régimen legal de las sociedades anónimas, a través del DL Nº 158, respecto de la responsabilidad de los organizadores que invitaban al público a suscribir acciones, y a la de los peritos técnicos que las informaban; y creó la Inspección de Sociedades Anónimas para que "se ejercite permanentemente la vigilancia pública de que habla el artículo 436 de Código de Comercio".

En 1925, tras la promulgación de Ley General de Bancos, se creó la Superintendencia de Bancos. Dicha ley nace a partir de un proyecto presentado al gobierno de Arturo Alessandri Palma por la Misión Kemmerer, que fue contratada por el gobierno para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno y que estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Otros proyectos que tuvieron su origen en esta Misión, fue la ley monetaria, para estabilizar el valor de la moneda y establecer el patrón oro como base de la unidad monetaria del país; la creación del Banco Central de Chile, y la Ley Orgánica del Presupuesto.

En 1927, la Ley Nº 4.228 creó la Superintendencia de Compañías de Seguros, y en 1928, la Ley Nº 4.404 fundó la Inspección General de Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles.

En 1931, a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº 251, se fusionó a ambos organismos, bajo el nombre de Superintendencia de Sociedades Anónimas, Compañías de Seguros y Bolsas de Comercio, y posteriormente, el DL Nº 3.538 de 23 de diciembre de 1980, establece la creación definitiva de la Superintendencia de Valores y Seguros, continuadora legal de la Superintendencia fundada en 1931.

El 23 de febrero de 2017, se publicó la Ley N°21.000 que crea a la nueva Comisión para el Mercado Financiero, la cual integró, el 1° de junio de 2019, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tras la publicación el 12 de enero de 2019, de la Ley N°21.130 que moderniza la legislación bancaria.


[i] DFL N°10 del año 2017 del Ministerio de Hacienda.

[ii] DFL N°2 del año 2019 del Ministerio de Hacienda.

Galería de imágenes

Documentos

Subir
Evalúa nuestro contenido