Realizar en Línea

Inscripción en Registro de Entidades Clasificadoras de Riesgo

Descripción

Inscripción en el Registro respectivo que autoriza para desarrollar la actividad de clasificación de riesgo de valores de oferta pública.

Permite a sociedades de personas inscribirse en el registro de entidades clasificadoras de riesgo, a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con el propósito de clasificar los valores de oferta pública.

Si bien la clasificación de riesgo de los títulos representativos de deuda tiene carácter obligatorio, las de títulos representativos de capital son de carácter voluntario.

Para los y las inversionistas es un medio que facilita la búsqueda y evaluación de alternativas de inversión, porque dada una escala de riesgo definida, pueden conocer de una forma aproximada el riesgo de los valores ofrecidos en el mercado.

Las entidades clasificadoras de riesgo tendrán como exclusivo objeto clasificar los valores de oferta pública, pudiendo realizar, además, las actividades complementarias que autorice la Comisión, debiendo incluir en su nombre la expresión "Clasificadora de Riesgo".

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Beneficiarios

Personas jurídicas constituidas como sociedades de personas que deseen ejercer el rol de clasificadoras de riesgo, y reúnan todos los requisitos exigidos en el título XIV de la Ley Nº 18.045 y en la Norma de Carácter General Nº 361, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • El capital deberá pertenecer a lo menos en un 60% a los socios principales.
  • Tener objeto exclusivo.
  • Contar con un patrimonio mínimo de Unidades de Fomento (U.F.) 5.000.
  • Los socios principales, sus representantes, administradores y encargados de la dirección de clasificaciones deben acreditar formación y experiencia en el área de análisis financiero.

Documentos requeridos

  • Todos los antecedentes solicitados por la Norma de Carácter General N°361.
  • Completar Formulario N°1, conforme a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Decreto Ley N°3.538.

Paso a paso: Cómo realizar el trámite


En Línea

  • En Internet, vaya al portal "CMF sin papel".
  • Complete los campos solicitados y en la opción "Tipo documento" seleccione "Inscrip. en el registro de Entidades Clasificadoras de Riesgos (CRA)".

Realizar en línea



En Oficina

  • Diríjase a la oficina de partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre I, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
  • El resultado del trámite es la autorización para desarrollar labores de Clasificación de Riesgo.


Por Correo

  • Los antecedentes que correspondan deberán enviarse por carta a la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre I, piso 1, Santiago.


Costo de trámite

10 UF.

Galería de imágenes

Documentos

Subir
Evalúa nuestro contenido