CMF pone en consulta norma sobre gestión de Riesgo Operacional y Ciberseguridad para compañías de seguros

05/01/2021

La normativa apunta a establecer los principios y conceptos de una correcta gestión del riesgo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que, desde hoy y hasta el 26 de enero, pone en consulta pública una normativa que imparte instrucciones en materia de gestión de riesgo operacional y ciberseguridad, así como de la realización periódica de autoevaluaciones en ambas materias en entidades aseguradoras y reaseguradoras.

La norma busca fortalecer la supervisión que en esta materia realiza actualmente la CMF, estableciendo un marco para la evaluación de gestión de riesgos asociada al riesgo operacional y ciberseguridad.

La propuesta considera la experiencia de otras jurisdicciones que sirven de referencia para Chile, y las recomendaciones internacionales en materia de sistema de gestión de riesgo operacional.

Los principales elementos que aborda la normativa en consulta son los siguientes:

  • Establecer principios de un adecuado sistema de gestión del riesgo operacional y ciberseguridad, que servirán de base para la evaluación de las compañías que en esta materia realiza la Comisión. Lo anterior, en el contexto de la evaluación del nivel de solvencia de las compañías, de acuerdo a lo dispuesto en la NCG N°325.
  • Establecer una autoevaluación, cada dos años en lo relativo al riesgo operacional y anual en lo referente a ciberseguridad, respecto del grado de cumplimiento de dichos principios y los planes de acción implementados para cerrar las brechas detectadas por las aseguradoras.
  • Establecer la obligación de reportar a esta Comisión incidentes asociados a ciberseguridad que enfrenten las compañías de seguro y fijar procedimientos para que las entidades compartan esta información con el resto de la industria a modo de proteger a los usuarios y al sistema en su conjunto.

Los interesados pueden acceder al detalle de la propuesta normativa en la sección Normativa en consulta del sitio web Institucional.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido