Presidente de la CMF inauguró la 5ª Conferencia sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera

04/12/2020

El Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, inauguró esta mañana la Conferencia Anual de Desarrollo y Estabilidad Financiera. Se trata de la 5ª versión de la conferencia y la primera que realiza la CMF como supervisor y regulador integrado.

El evento, desarrollado de manera remota por las restricciones provocadas por el Covid-19, reúne a reguladores, académicos y especialistas para abordar los principales desafíos del mercado financiero en materia de estabilidad, desarrollo e integridad financiera.

Durante su intervención, Joaquín Cortez destacó la importancia del supervisor financiero "en tiempos agitados como los actuales, cuando la institucionalidad social está bajo un fuerte cuestionamiento público. La CMF tiene el doble desafío de honrar el legado histórico de sus predecesores - las ex SVS y SBIF - y de proyectarse como una nueva institución autónoma y de carácter técnico en una sociedad que está cambiando".

El Presidente de la Comisión subrayó la contribución del sistema financiero a la estabilidad y crecimiento económico del país durante las últimas décadas y apuntó a los nuevos riesgos que ha enfrentado en el último año producto del impacto de la crisis sanitaria.

"A la repercusión de este fenómeno sobre los riesgos tradicionales, que se traducen en presiones al alza en el riesgo de crédito y de mercado, y un aumento de los riesgos operacionales y cibernéticos, se suman los riegos legales asociados a la contingencia política que está enfrentando nuestro país y el resto del continente, las presiones sobre el riesgo soberano por aumentos en el gasto público y una mayor conciencia de los inversionistas y consumidores sobre los riesgos ambientales", dijo.

Tras las palabras del presidente de la CMF, la conferencia principal estuvo a cargo de John Laker, ex presidente de la Autoridad de Regulación Prudencial de Australia y parte del comité de expertos del Fondo Monetario Internacional que asesoró a la CMF para un nuevo diseño institucional.

En la oportunidad, Laker destacó que "la lección de muchos años de experiencia en la industria financiera es que las autoridades supervisoras sólidas son vitales para el desarrollo y la estabilidad financiera, en Chile y en cualquier parte del mundo".

Añadió que un modelo integrado de supervisión "puede proporcionar las bases para un enfoque coherente de la supervisión, pero no garantiza una supervisión eficaz". Puntualizó que, sin importar cómo se esté organizado, tener un alto grado de independencia, una sólida responsabilidad, un mandato claro, habilidades y recursos adecuados, y la capacidad reguladora para responder de manera oportuna y efectiva a los riesgos emergentes son esenciales para ejercer una supervisión eficaz".

La 5ª Conferencia de Desarrollo y Estabilidad Financiera continuó con el panel de discusión "Estabilidad Financiera en Tiempos de Cambio", en el que participaron Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, Pascual O´Dogherty; el presidente del Toronto Center, Babak Abbaszadeh; el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño; el vicepresidente de la CMF, Kevin Cowan; y el vicepresidente del Instituto de Estabilidad Financiera del Banco Internacional de Pagos, Juan Carlos Crisanto.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido