CMF entrega balance sobre el funcionamiento de sus mercados supervisados

25/10/2019

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa sobre el funcionamiento del sistema financiero bajo su supervisión, como resultado del monitoreo realizado durante esta semana a raíz de los incidentes ocurridos en el país.

Desde el inicio de la situación de emergencia, la Comisión ha estado permanente contacto con bancos, compañías de seguros, administradoras de fondos, bolsas de valores, entidades de infraestructura de mercado y autoridades de gobierno. Todo con el objeto de coordinar cualquier acción necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento del mercado y permitir que las personas y empresas reciban una atención lo más adecuada posible, dada la coyuntura, por parte de las instituciones financieras.

Sistema bancario

En relación al funcionamiento del sistema bancario, se ha requerido a todas las instituciones adoptar las prevenciones y resguardos necesarios para procurar el normal funcionamiento de sus sucursales, cajeros automáticos y plataformas electrónicas. Asimismo, se les ha instruido informar debidamente a sus clientes acerca de ubicación y horario de funcionamiento de sucursales habilitadas.

Dichas entidades han reportado a esta Comisión que sus principales medios de pago electrónico, como tarjetas de débito, crédito y transferencias electrónicas, operan con normalidad.

De acuerdo a la información recopilada durante la jornada, se constató que hoy viernes continúa la normalización en el funcionamiento de las sucursales bancarias, alcanzando las 1.704 sucursales abiertas, equivalente al 83% del total de sucursales bancarias a nivel nacional.

El porcentaje de sucursales en operación se ha incrementado sostenidamente durante la semana, pasando desde un 14,6% el lunes; a un 31,5% el martes; 61% el miércoles; y 77% ayer jueves. Por su parte, las cooperativas presentan un 99% de apertura de sucursales.

Respecto de los cajeros automáticos (ATMs) a nivel nacional, que incluye las redes de Redbanc, Banco del Estado de Chile y Falabella, con información al día de hoy es posible constatar que aproximadamente el 88% de los cajeros a nivel nacional se encuentra en condiciones de operar normalmente. Esto incluye un porcentaje de cajeros en condiciones de operar, pero con dificultades de acceso dados los lugares en que se encuentran emplazados.

A lo largo de la semana, en la media que se ha restablecido la apertura de nuevos comercios, el número de cajeros operativos, pero con dificultad de acceso ha disminuido. Esta tendencia debería continuar observándose en los próximos días.

Lo anterior se resume en el siguiente cuadro:

ATMs

22 oct.

23 oct.

24 oct.

25 oct.

Operativos

58,2%

62,5%

65,0%

71,2%

Operativos con dificultad de acceso

26,3%

24,4%

20,5%

17,5%

Total

84,5%

86,9%

85,6%

88,6%

En el caso de Servipag, de los 272 puntos de atención a nivel nacional, al día de hoy, hay un 67% de ellos abiertos. Dicha cifra también ha ido al alza durante la semana, ya que el lunes se contabilizaba un 7,7% de los puntos de atención de Servipag abiertos.

Las empresas de Transportes de Valores (ETV), encargadas de abastecer a los cajeros automáticos, han seguido normalizando su funcionamiento.

Compañías de seguros

Adicionalmente, respeto de las Compañías de Seguros, continuó el alza en los puntos de atención al público, alcanzando un 97% de sucursales abiertas a nivel nacional. Sus plataformas online continúan operando con normalidad.

También funciona con normalidad el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), permitiendo el adecuado proceso de suscripción de pensiones en las modalidades de rentas vitalicias en compañías de seguro y retiro programado en las AFP.

Por su parte, también operaron con normalidad las bolsas de valores y productos y las entidades de infraestructura de mercado. Las bolsas, al igual que en jornadas anteriores, realizaron un ajuste en sus horarios de operación a fin de facilitar la liquidación ordenada de las transacciones. Las bolsas de Comercio de Santiago y Electrónica programaron su cierre para las 14:00 horas, mientras que la Bolsa de Productos lo fijó a las 13:30.

Atención ciudadana

Respecto del funcionamiento de la Comisión para el Mercado Financiero, reiteramos que los servicios web para la atención ciudadana se encontrarán operando con normalidad a través de su portal web www.cmfmascerca.cl, donde es posible efectuar consultas, denuncias o reclamos y obtener información de servicios y trámites.

Cabe recordar que para facilitar el envío de información a esta Comisión por parte de entidades fiscalizadas, organismos públicos y ciudadanos en general, la CMF habilitó el portal CMF sin Papel, (www.cmfchile.cl) a través del cual podrán enviar información, documentos y correspondencia.

La CMF reitera que se mantiene trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, otros reguladores y las autoridades pertinentes para velar por el adecuado funcionamiento del sistema financiero y del mercado de capitales

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido