Supervisores de la Alianza del Pacífico acuerdan agenda de trabajo conjunta

03/10/2019

Lima, 3 de octubre de 2019.- Durante el X Encuentro de Supervisores del Mercado de Valores de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Lima (Perú) el 26 y 27 de septiembre, los supervisores abordaron temas relevantes relacionados con la integración financiera y definieron la agenda de trabajo conjunta para los próximos años.

En el Encuentro, realizado en la capital peruana, los supervisores asistieron a diversos paneles de trabajo, en los cuales se discutieron los avances e iniciativas en materia de integración financiera y compromisos en curso, en aspectos relacionados con la profundización y las oportunidades Fintech, para la integración financiera de la Alianza del Pacífico, innovación tecnológica, ciberseguridad, pasaporte de fondos y temas de finanzas sostenibles.

En el marco de este Encuentro, participaron también representantes de los Ministerios de Hacienda y de Economía, de la industria de fondos mutuos y de la Bolsa de Valores de Lima. La reunión fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también se contó con la asistencia del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Los supervisores acordaron una agenda de trabajo conjunta que incluye temas relativos a:

(i) Integración de los mercados y servicios financieros (custodia internacional, compensación y liquidación de operaciones, integración de infraestructuras de mercado, y el proceso de pasaporte de fondos)

(ii) Sostenibilidad (ESG - Environmental, Social and Governance) y

(iii) Supervisión (evaluación de los mecanismos de comunicación recíproca en materia de ciberseguridad e innovación tecnológica, en los negocios realizados por los diversos participantes de los mercados).

Esta reunión fue presidida por Jorge Castaño, Superintendente Financiero (SFC) de Colombia; Joaquín Cortez, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile; Benjamín Tovar Alvarez, Director General de Asuntos Jurídicos Bursátiles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, y José Manuel Peschiera, Superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú.

El próximo Encuentro se realizará en Colombia en el año 2020.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido