Sala de Prensa

CMF emite norma que amplía los instrumentos financieros que pueden ser custodiados en depósitos de valores

18 de marzo de 2019

Con el propósito de promover el desarrollo del mercado financiero y la participación de quienes participan en él, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió la Norma N°432 que amplía la gama de instrumentos financieros que pueden ser depositados en empresas de depósito y custodia de valores.

A través de esta norma, la CMF busca ampliar las eficiencias propias de las empresas de depósitos de valores al mercado financiero en general, permitiendo a los agentes del mercado centralizar la custodia de esos instrumentos y administración de sus garantías.

En particular para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), se espera que con la autorización de la custodia de facturas, se fortalezcan los mecanismos de negociación de éstas en bolsas de productos, contribuyendo al acceso a financiamiento para ese tipo de empresas.

Entre los instrumentos que a contar de ahora pueden ser depositados en las empresas de depósito y custodia de valores regidos por la Ley N°18.876, se encuentran:

  1. Facturas.
  2. Títulos representativos de productos emitidos de conformidad a la Ley N°19.220.
  3. Concesiones acuícolas, mineras o de otro tipo, permisos medioambientales y los certificados que acrediten el dominio de los derechos emanados de esas concesiones o permisos.
  4. Certificados de depósito.
  5. Cartas de crédito stand by emitidas por bancos con clasificación de riego al menos A o equivalente.
  6. Boletas Bancarias emitidas por bancos locales o extranjeros.
  7. Contratos derivados.
  8. Contratos con cláusulas de retrocompra o retroventa, o compromisos de compra o venta, de valores.
  9. Certificados de fianza.
  10. Pólizas de seguro de garantías.

La nueva norma entró en vigencia el viernes 15 de marzo, y fue puesta para comentarios del mercado y público en general entre el 22 de enero y el 15 de febrero de este año.

La Norma N°432 y su respectivo informe normativo, se encuentran publicados en el sitio web de la CMF.

Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería