Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero

La dirección superior de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está a cargo de un cuerpo colegiado, denominado Consejo, integrado por cinco comisionados designados en la forma prevista en la ley: (i) uno de los Comisionados es designado por el Presidente de la República y tendrá el carácter de Presidente de la Comisión y Jefe de Servicio; y (ii) los cuatro Comisionados restantes son designados por el Presidente de la República mediante un decreto supremo a través del Ministerio de Hacienda, previa ratificación del Senado.
La Ley establece que se deberá velar de manera permanente por la conformación de un Consejo diverso y que equilibre la experiencia y conocimiento técnico.

El mandato del Presidente de la Comisión durará hasta el término del período de quien lo hubiere designado, en tanto el período de duración de los restantes Comisionados es de 6 años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos sólo por un nuevo período consecutivo y se renuevan en pares cada 3 años.

El Vicepresidente elegido por el Consejo de entre sus miembros, subroga al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad temporal.

Principales funciones del Consejo:

1. Ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que la ley le encomiende a la Comisión.
2. Establecer políticas de planificación, organización, dirección, coordinación y control del funcionamiento de la Comisión.
3. Establecer políticas de administración, adquisición y enajenación de bienes
4. Dictar normas de carácter general, circulares, oficios circulares y otras resoluciones que se requieran.
5. Resolver los procedimientos sancionatorios que se originen como consecuencia de la formulación de cargos, aplicando las sanciones que correspondan, según el caso.
6. Formular al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las propuestas de reforma a normas legales y reglamentarias.
7. Resolver acerca de la suscripción de convenios o memorandos de entendimiento.
8. Formular al Ministerio Público las denuncias que correspondan por los hechos de toma de conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones y que pudieran revestir carácter de delito.
9. Elaborar dentro del primer cuatrimestre de cada año una cuenta pública anual
10. Suspender provisionalmente, en casos graves y urgentes debidamente calificados, total o parcialmente, mediante resolución fundada, las actividades de una persona o entidad fiscalizada o la cotización o la transacción de uno o más valores, y adoptar en general, cualquier medida preventiva o correctiva que disponga la ley.
11. Dictar las resoluciones que se pronuncien respecto de la autorización de existencia, funcionamiento y fusiones o reorganizaciones de las entidades fiscalizadas, según corresponda y, en general, pronunciarse sobre cualquier otra autorización o inscripción que deba otorgar la Comisión dentro del ámbito de sus competencias.

Norma Interna de Funcionamiento del Consejo

Ley Nº 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero

Los integrantes del Consejo

Presidente, Joaquín Cortez Huerta

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Economía de la Universidad de Chicago.

Fue presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC).

Entre agosto de 2008 y octubre de 2013 estuvo en AFP Provida, primero como Gerente de Inversiones y, luego como presidente del directorio, cargo que ocupó hasta que MetLife asumió el control de la compañía.

Previamente, se desempeñó como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor del Ministerio de Hacienda.

A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo.

Conoce las funciones del Presidente de la Comisión en su calidad de jefe de servicio.

Vicepresidente, Kevin Cowan Logan

Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Fue Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID, ocupó diversos cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos, Director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y, economista senior de la unidad de Investigación Económica (2005-2007). También se desempeñó como Economista en el Departamento de Estudios del BID (2002-2005) y Asesor en el Ministerio de Hacienda de Chile (1995-1998). En 2016 integró el Grupo asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.

Comisionada, Bernardita Piedrabuena Keymer

Es Doctora en Economía de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias de la Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en políticas públicas para el mercado financiero. Ha sido Coordinadora de Mercados de Capitales y Finanzas Internacionales y Coordinadora del Área Macroeconómica del Ministerio de Hacienda; miembro del Consejo Asesor Fiscal, Asesora del Ministerio de Economía y del Senado de la República de Chile.

Previo a su ingreso a la Comisión se desempeñaba como Gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central, y ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); economista principal en la empresa consultora Zahler & Co.; directora de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); Vice Presidenta de Cotrisa, y miembro del Comité de Vigilancia Moneda en MDLAT de Moneda Asset, entre otros cargos. Ha sido profesora en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Comisionado, Augusto Iglesias Palau

Es Magister en Economía de la Universidad de California e Ingeniero Comercial con mención Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Previo a asumir su rol en la Comisión, era asesor presidencial para la reforma de pensiones del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Posee una destacada trayectoria de consultoría a diversos países e instituciones multilaterales en el área previsional y fue Subsecretario de Previsión Social entre 2010-2014. Fue miembro de la comisión nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet para la Reforma Previsional. Ha sido socio y Director de PrimAmerica S.A, consultora en las áreas económicas, financiera y previsional; Investigador del Centro de Estudios Públicos y del Instituto de Economía de la PUC, y profesor en diversas casas de estudio en las áreas de macroeconomía, organización industrial y economía del trabajo.

Comisionado, Mauricio Larraín Errázuriz

Es Economista de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía Financiera de la misma casa

de estudios y Doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras.

Partió su carrera como Economista del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile. Luego, fue Profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Se ha especializado en el estudio de finanzas corporativas en economías emergentes y su ámbito de investigación se encuentra en los límites de las finanzas corporativas, la intermediación financiera y la economía del desarrollo. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas académicas de finanzas. Ha presentado sus trabajos en las escuelas de negocios de las universidades Harvard, Chicago y Columbia; en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

Documentos