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SVS da a conocer Informe Financiero del Mercado Asegurador al tercer trimestre de 2016

Entre enero-septiembre de 2016, las compañías de seguros registraron ventas por MMUS$ 9.390, lo que representa un incremento de 11,6% respecto de igual período de 2015, mientras que las utilidades llegaron a los MMUS$ 542, un 22,7% mayor a las observadas en el tercer trimestre del año anterior.

20 de enero de 2017

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe Financiero del Mercado Asegurador correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2016.

Este mercado en su conjunto registró ventas por MMUS$ 9.390 entre enero-septiembre de 2016, lo que significó un alza real de 11,6% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los MMUS$ 542, cifra que representó un aumento real de 22,7%, en relación al tercer trimestre de 2015.

En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en un 61,6% y un 76,3%, respectivamente.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en un 14,7% en términos reales, respecto a igual período de 2015, al registrar montos por MMUS$ 6.703, mientras que las ventas del mercado de seguros generales se incrementaron en un 4,4% durante el mismo lapso, al sumar MMUS$ 2.687.

En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por MMUS$ 456,9, lo que representa un aumento de 5,2% respecto al período enero-septiembre del año anterior, producto del incremento tanto de las ventas, como del resultado de inversiones, a pesar del alza en el costo de rentas y de siniestros.

Por su parte, al tercer trimestre de 2016 las compañías de seguros generales registraron utilidades por MMUS$ 84,6, lo que significó un ascenso de 1.075% respecto a las observadas en igual lapso de 2015, debido principalmente a una base baja en la comparación de 2015, en que se registraron utilidades totales de la industria por MM US$ 7,2 millones. Lo anterior, se explica porque el período anterior estuvo golpeado por catástrofes naturales, como el aluvión y terremoto en la zona norte del país, situación que impactó significativamente los resultados de 2015.

Adicionalmente, incidió el menor crecimiento en las ventas y un menor gasto por constitución de reservas técnicas.

I. ASPECTOS GENERALES

El presente informe muestra la situación financiera y la solvencia del mercado asegurador nacional referido al tercer trimestre de 2016. En dicho período, las ventas de seguros de vida y generales registraron alzas respecto de las observadas en el tercer trimestre de 2015.

En cuanto a los resultados de las compañías de seguros de vida, en el período enero-septiembre de 2016, se visualiza un aumento producto del incremento, tanto de las ventas como del resultado de inversiones, a pesar del alza en el costo de rentas y de siniestros. Asimismo, las compañías de seguros generales observaron un ascenso en sus resultados debido principalmente a un menor gasto por constitución de reservas técnicas. Cabe señalar que en 2016 no se registraron catástrofes naturales como el aluvión y terremoto en la zona norte del país, situación que impactó significativamente los resultados de 2015, afectando la base de comparación.

Respecto a los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento, éstos se muestran en torno a lo que han sido sus niveles históricos, tanto en las compañías de seguros de vida, como generales.


II. COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA

Las ventas registradas por las compañías de seguros de vida durante el tercer trimestre de 2016, llegaron a los MMUS$ 6.703, lo que representó un crecimiento real de 14,7% en relación a igual período de 2015.

Del total de las ventas observadas en el tercer trimestre de este año, el 62,9% correspondieron a seguros previsionales, siendo las de mayor participación las Rentas Vitalicias de Vejez (38,3% de la prima total). Les siguen los seguros individuales (15,1%) y los seguros Banca Seguros y Retail (13,3%).

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