Con motivo del terremoto y las posteriores salidas de mar que afectaron al norte de nuestro país el 16 de septiembre del presente año, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) activó su plan de contingencia para supervisar el adecuado funcionamiento de los distintos agentes del mercado asegurador.
Según la información disponible a esta fecha, el sismo afectó principalmente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitanita y del Libertador Bernardo O'Higgins.
El plan comprende las siguientes medidas:
- Solicitar a todas las aseguradoras información sobre el efecto del sismo en la continuidad de sus operaciones y las medidas que han adoptado para restablecer el funcionamiento de sus servicios.
- Instruir a las compañías de seguros generales y a las corredoras de seguros para que informen al público en general y a los asegurados sobre los medios físicos y remotos (páginas web y call center) que han dispuesto para recibir las denuncias de siniestros.
- Instruir a los liquidadores de siniestros para que informen al público en general y a los asegurados sobre los medios físicos y remotos (páginas web y call center) que han dispuesto para que los asegurados recaben información sobre la liquidación de los siniestros.
- Evaluar los montos asegurados en las regiones afectadas y la capacidad financiera de las compañías de seguros generales para hacer frente al pago de los siniestros. Cabe destacar, que la normativa prevé que las aseguradoras cuenten con reservas catastróficas y reaseguros que hasta la fecha han resultado suficientes para afrontar los siniestros derivados del llamado 27 de febrero de 2010, el terremoto del Norte Grande y el aluvión del Norte Chico.
- Esta evaluación se complementará con requerimientos de información periódica a las compañías de seguros involucradas a efectos de monitorear en detalle el impacto de los siniestros derivados de este sismo sobre su solvencia.
- Requerir a las compañías que ofertan rentas vitalicias en Sistema de Consulta y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) que prorroguen la vigencia de las ofertas realizadas, a efectos que las personas que se encontraban tramitando una pensión en las regiones afectadas y que, producto del sismo, enfrenten dificultades para terminarlo, puedan gozar de un plazo adicional para ello.
- Requerir a las compañías que pagan pensiones por renta vitalicia que establezcan un plan de contingencia destinado a asegurar el pago de las pensiones en las fechas que correspondan.
- Solicitar periódicamente a las compañías de seguros generales y a los liquidadores de siniestros información detallada sobre el número de siniestros denunciados y el avance del proceso de liquidación de los mismos, referidos a viviendas, comercio, infraestructura e industria.
- Respecto de los agentes administradores de mutuos hipotecarios, se requerirá lo siguiente:
- Medidas que ha implementado la entidad para mantener la atención de los clientes
- Informar sobre las coberturas de seguros de sismo con las que cuentan las garantías que respaldan los mutuos que administran.
- Informar a los clientes que cuenten con coberturas de seguros de sismo sobre los procedimientos y medios para denunciar los siniestros que los hubieren afectado.
Atención a la ciudadanía
Junto con lo anterior, la SVS ha dispuestos medidas para que las personas puedan informarse sobre las características y operatoria del seguro, debiendo para tales efectos consultar el portal http://www.cmfchile.cl/educa.
Por otra parte, aquéllas personas que ignoren la existencia de seguros que pudieran otorgar cobertura por daños por sismo, se sugiere ingresar una solicitud de información a nuestro portal www.conocetuseguro.cl.
Por último, los asegurados podrán también consultar otros servicios y trámites que la Superintendencia dispone para su atención en www.svsmascerca.cl.