SVS publica Informe de Reclamos del Mercado Asegurador del año 2014

22/07/2015

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador correspondiente al año 2014, el cual da cuenta de los reclamos recibidos por esta Institución respecto de las compañías aseguradoras, corredores de seguros y liquidadores de siniestros.

El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, hizo un llamado a que las personas presenten sus quejas ante la SVS, cuando vean que sus derechos como asegurados hayan sido vulnerados, o acudir a los distintos canales de atención de público con que cuenta la Superintendencia, para hacer sus consultas o solicitar información respecto de sus seguros.

Asimismo, el Superintendente destacó que las personas también pueden acudir a presentar sus consultas y reclamos directamente en los canales de atención que deben tener las aseguradoras, corredores de seguros y liquidadores de siniestros para la atención de sus clientes.

Agregó que el presente informe da cuenta de la labor fiscalizadora y de atención ciudadana que desarrolla permanentemente la Superintendencia. "Por ello es fundamental que las personas acudan, ya sea en forma presencial o través del sitio www.svsmascerca.cl, a fin de que podamos resguardar efectivamente los derechos de quienes se encuentran asegurados, así como promover mejores prácticas de conducta en el mercado asegurador", dijo el Superintendente Pavez.

Este informe muestra la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados en las aseguradoras por sus clientes. Asimismo, incorpora las presentaciones recibidas contra corredores de seguros y liquidadores de siniestros en relación a su asesoría y atención a las personas, ya sea al momento de contratar sus seguros, como en caso de siniestros, respectivamente.


Reclamos 2014

Durante el año 2014, la Superintendencia recibió un total de 8.957 reclamos, lo que representa un incremento de 7,6% respecto de los 8.326 recibidos durante 2013.

Del total de quejas recibidas, el 78,6% correspondió a compañías de seguros (tanto de vida como generales); un 9,5% a corredores de seguros filiales del retail; 8,9% a corredores de seguros filiales de bancos; 2,4% contra liquidadores de siniestros, y el 0,7% restante a otros corredores.

Respecto del tipo de seguros, en el caso de las compañías de seguros generales, los que observaron el mayor número de reclamos fueron los de vehículos motorizados (que concentraron el 56,8% de las presentaciones recibidas), incendio (14,3%), cesantía (13,1%), y robo (4,7%).

En el caso de los seguros ofrecidos por compañías de seguros de vida, la mayor cantidad de presentaciones recibidas correspondieron a salud (44,8%), vida (24%), desgravamen (7,9%) y rentas vitalicias (7,7%).

Del total de reclamos terminados durante 2014, el 44% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 33% de los casos fue desfavorable al asegurado (mayoritariamente porque las razones que motivaron el reclamo no eran aplicables de acuerdo a las condiciones del contrato), en tanto que un 23% de las presentaciones no fue clasificable en ninguna de las categorías, principalmente, por tratarse de casos parcialmente acogidos o que no contaron con antecedentes suficientes.


Tasa de reclamos recibidos por aseguradora

La tasa de reclamos recibidos por la SVS por cada mil millones de pesos de prima directa (ventas) de las compañías, durante 2014, es la siguiente:

Seguros Generales:

Assurant (7,77); Zenit (7,42); Consorcio Nacional (5,09); Zurich Santander (4,27); BCI (3,88); Chilena Consolidada (2,89); Metlife Generales (2,57); BNP Paribas Cardif (2,46); Aseguradora Magallanes (2,22); Liberty (2,19); RSA (2,12); HDI (2,01); Penta Security (1,43); Renta Nacional (1,22); ACE (1,17); Mapfre (1,05); CESCE (0,83), AIG (0,82); Mutualidad de Carabineros (0,56); QBE (0,35); Solunión (0,23); Aseguradora Magallanes de Garantía y Créditos (0,18); Coface (0,09), y Orión (0,03). Las aseguradoras Aval Chile, Chubb, Continental, Crédito Continental y Huelén Generales, presentaron una tasa de reclamos de 0 en función de la prima directa (ventas).

Seguros de Vida:

ACE (4,59); RSA Vida (2,98); Mapfre (2,05); Zurich Santander (1,9); CLC (1,79); Ohio National (1,19); Magallanes Vida (1,18); Mutual de Seguros (0,99); Security Previsión (0,99); Metlife Vida (0,97);BNP Paribas Cardif (0,93); BCI (0,88); Banchile (0,58); Cruz Blanca (0,58); BBVA (0,5); Itaú (0,49); Penta (0,48); Cámara (0,47); Chilena Consolidada (0,46); Mutual del Ejército y Aviación (0,43); CorpSeguros (0,41); Consorcio Nacional (0,4); Euroamérica (0,4); SURA (0,39); Bice Vida (0,34); Corpvida (0,27); Mutualidad de Carabineros (0,2); Renta Nacional (0,18); Principal (0,09), y CN Life (0,06). En tanto que BTG Pactual, Colmena, Huelén y Rigel, presentaron una tasa de reclamo de 0.


En relación a la tasa de reclamos recibidos por la SVS respecto de cada 100 siniestros denunciados y rentas vitalicias contratadas por compañía, durante 2014 los resultados fueron los siguientes:

Seguros Generales:

Cesce (2,26); ACE (1,04); Mutualidad de Carabineros (0,83); Consorcio Nacional (0,71); Zurich Santander (0,68); Chilena Consolidada (0,65); Zenit (0,65); BCI (0,64); Aseguradora Magallanes de Garantía y Créditos (0,62); RSA (0,54); Penta-Security (0,49); Mapfre (0,41); Aseguradora Magallanes (0,3); Liberty (0,3); Solunión (0,27); BNP Paribas Cardif (0,25); Renta Nacional (0,24); HDI (0,22); QBE (0,22); Assurant (0,2), Coface (0,2); AIG (0,16); Metlife Generales (0,11), y Orión (0,01). Por su parte, Aval Chile, Chubb, Continental, Crédito Continental y Huelén Generales, presentaron una tasa de reclamo de 0, en función de la prima directa (ventas).

Seguros de Vida:

CorpSeguros (4,55); ACE (1,78); Corpvida (1,26); Penta (1,26); Mutual de Seguros (1,24); Mutual del Ejército y Aviación (1,21); BNP Paribas Cardif (1,06); Principal (0,89); Zurich Santander (0,88); Cruz Blanca (0,74); Banchile (0,6); Renta Nacional (0,29); CLC (0,26); Ohio (0,18); Mapfre (0,13); Itaú (0,12); Consorcio Nacional (0,04); BBVA (0,03); SURA (0,02), Metlife (0,02); Security Previsión (0,02), CN Life (0,02), BCI (0,01); Bice (0,01); Chilena Consolidada (0,01); Euroamérica (0,01); y Magallanes Vida (0,01). Finalmente, las compañías BTG Pactual, Cámara, Colmena, Huelén, Mutualidad de Carabineros, Rigel y RSA Vida, presentaron una tasa de reclamo de 0.

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