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SVS da a conocer Informe Reclamos del Mercado Asegurador del año 2013

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador correspondiente al año 2013, el cual entrega información sobre los reclamos recibidos respecto de las compañías aseguradoras, corredores de seguros y liquidadores de siniestros.

07 de julio de 2014

El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, resaltó que los antecedentes expuestos en el presente informe "forman parte del rol fiscalizador y de gestión de los reclamos ciudadanos que desarrolla permanentemente la SVS, a fin de resguardar los derechos de los asegurados y promover mejores prácticas de conducta de mercado".

Por ello, hizo un llamado a las personas a que acudan a la SVS, ya sea presencialmente o virtualmente a través del sitio de atención ciudadana www.cmfchile.cl/mascerca "cuando sientan que sus derechos como asegurados o potenciales asegurados han sido vulnerados o requieran información referida a seguros, ya que de esta manera podemos velar por el adecuado funcionamiento del mercado asegurador".

Igualmente destacó que para que las personas puedan ejercer sus derechos es importante que conozcan qué seguros tienen y para ello las invitó a visitar el sitio www.conocetuseguro.cl, "en el cual pueden consultar de manera electrónica, cuántos y qué tipo de seguros tienen contratados a su nombre, o de familiares que han fallecido o que se encuentren con incapacidad judicialmente declarada".

El presente informe da cuenta de la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados en las compañías. Igualmente, incluye los reclamos presentados contra corredores de seguros y liquidadores de siniestros en relación a su asesoría a las personas, tanto al momento de contratar sus seguros, como en caso de siniestro, respectivamente.


RECLAMOS 2013

Durante el año 2013 la SVS recibió un total de 8.326 reclamos, lo que representa un aumento de 10,9% respecto de 2012 (año en que se recibieron 7.509 reclamos).

Del total de reclamos recibidos, el 75,6% correspondió a compañías de seguros (tanto de vida como generales); un 13,2% a corredores de seguros filiales de bancos; un 9% a corredores de seguros filiales de retail; un 1,7% contra liquidadores de siniestros, y el 0,5% restante, a otros corredores.

En cuanto a los tipos de seguros que observaron mayor número de reclamos, en el caso de las compañías de seguros generales destacan los de vehículos motorizados (con el 61,2% de las presentaciones), cesantía (13,9%), incendio (7%) y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP (4,1%).

En el caso de los seguros ofrecidos por compañías de seguros de vida, los más reclamados fueron los de salud (40,3%), vida (25,3%), desgravamen (8,4%), y rentas vitalicias (7,7%).

Del total de reclamos recibidos el año pasado, el 40% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 34% de los casos fue desfavorable al asegurado (principalmente porque las razones que motivaron el reclamo no eran aplicables según las condiciones del contrato), mientras que un 26% no clasifica en ninguna de las categorías (entre otras razones, por tratarse de casos parcialmente acogidos o que no contaron con antecedentes suficientes).


TASA DE RECLAMOS RECIBIDOS POR ASEGURADORA

La tasa de reclamos recibidos por la SVS respecto de cada mil millones de pesos de prima directa (ventas) por compañía, durante 2013, es la siguiente:

Seguros Generales:
Zenit (4,73); Zurich Santander (4,05); Consorcio Nacional (3,97); Assurant (3,5); BNP Paribas Cardif (3,4);  BCI (3,29); Renta Nacional (2,81); Aseguradora Magallanes (2,41); Chilena Consolidada (2,19); RSA Seguros Chile (1,86); Penta Security (1,85); HDI (1,51); Liberty (1,48); Mapfre (1,3); ACE (1,23); Mapfre Garantía y Crédito (0,99); AIG Chile (0,47); Aseguradora Magallanes de  Garantía y Créditos (0,25); CESCE (0,23), y Chubb Chile (0,12). En tanto que Coface, Crédito Continental, Euler Hermes, FAF, Huelén, Metlife, Mutualidad de Carabineros, Orión y QBE, presentaron una tasa de reclamos de 0,00.

Seguros de Vida:
Mapfre (5,65); ACE (5,35); CLC (4,64); Zurich Santander (2,01); BNP Paribas Cardif (1,35); Mutual de Seguros (1,07); Cruz del Sur (1,02);  Metlife (1,01); BCI (0,94); BBVA (0,67); Cámara (0,66); Banchile (0,64); Itaú (0,64); Ohio National (0,59); Security Previsión (0,58); Bice Vida (0,51); Penta (0,44); Mutual del Ejército y Aviación (0,41); SURA (0,4); Consorcio Nacional (0,39); Euroamerica (0,39); Chilena Consolidada (0,37); CorpSeguros (0,28); Mutualidad de Carabineros (0,23); Corpvida (0,22); Renta Nacional (0,15); Principal (0,11); y CN Life (0,05). A su vez, Aseguradora Magallanes, Cruz Blanca, Huelén, RSA Vida y Rigel Seguros de Vida presentaron una tasa de reclamo de 0,00. 

Esta tasa corresponde a reclamos recibidos/prima directa en miles de pesos)* 1.000 millones de pesos. 


En relación a la tasa de reclamos recibidos por la SVS respecto del número de siniestros por compañía (2), durante 2013 se obtuvieron los siguientes resultados:

Seguros Generales:
Aseguradora Magallanes de Garantía y Créditos (1,29); ACE (1,27); Penta-Security (0,82); Zurich Santander (0,78); Cesce (0,75); Mapfre Garantía y Crédito (0,59); RSA Seguros Chile (0,59); Mapfre (0,55); Consorcio Nacional (0,52); Zenit (0,5); BCI (0,49); Chilena Consolidada (0,44); Renta Nacional (0,43); BNP Paribas Cardif (0,29); Aseguradora Magallanes (0,27); Liberty (0,23); HDI (0,18); AIG Chile (0,16); Assurant (0,1), y Chubb Chile (0,06). Por su parte, Coface, Crédito Continental, Euler Hermes, FAF, Huelén, Metlife, Mutualidad de Carabineros, ORION y QBE, presentaron una tasa de reclamo de 0,00.


Seguros de Vida:
ACE (3,77);  CorpSeguros (3,4); Penta (1,89); BNP Paribas Cardif (1,35); Mutual de Seguros (1,23); Zurich Santander (1,01); Corpvida (0,97); Mutual del Ejército y Aviación (0,93); Principal (0,83); CLC (0,6); Renta Nacional (0,3); Mapfre (0,28); Itaú (0,28); Banchile (0,18); BBVA (0,15); Ohio National (0,09); CN Life (0,08); Consorcio Nacional (0,04); Chilena Consolidada (0,04); Metlife (0,02); Cruz del Sur (0,02); BCI (0,02);  Security Previsión (0,01), SURA (0,01), y Bice Vida (0,01). En el caso de Euroamérica, Cámara y Mutualidad de Carabineros, la tasa de reclamos fue de 0,0036, 0,0016 y 0,0002, respectivamente. Mientras que Aseguradora Magallanes, Cruz Blanca, Huelén, RSA Vida y Rigel Seguros de Vida, presentaron una tasa de reclamo de 0.

Esta tasa corresponde a (reclamos recibidos/número de siniestros denunciados y rentas contratadas)* 100.

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