Sala de Prensa

SVS y CONASET lanzan campaña informativa sobre el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, conjuntamente con la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, lanzaron hoy una campaña informativa sobre los alcances del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, que cubre a las personas que hayan resultado lesionadas o fallecidas en un accidente de tránsito.

27 de febrero de 2014

Durante el lanzamiento, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, María Francisca Yáñez, invitó a las personas a informarse sobre las características de este seguro, "ya que a pesar de ser obligatorio, existe aún gran desconocimiento en la ciudadanía sobre sus alcances y beneficios para todas las personas que se puedan ver afectadas en un accidente".

"Cualquier persona puede verse involucrada en un accidente de tránsito, ya sea como ocupante de un vehículo, como peatón o ciclista, por lo que es importante que las personas, tengan o no automóvil, sepan y recuerden, que el SOAP los protege a todos frente a un siniestro de tránsito", enfatizó Yáñez.

Igualmente, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, hizo un llamado a los automovilistas a comparar y cotizar precios, tanto en la venta presencial como en Internet, "dado que las coberturas de este seguro están fijadas por Ley y son las mismas en todos los casos, por lo que lo único que varía es el precio al cual se comercializa este seguro".

Al respecto informó que semanalmente se publicarán tablas comparativas de precios en el sitio web de la SVS (www.cmfchile.cl/educa) y de la CONASET (www.conaset.cl), durante todo el mes de marzo, para que el público pueda comparar los valores.

Asimismo, dio a conocer la tabla de precios del SOAP de acuerdo a lo informado por las compañías de seguros al 27 de febrero (precios), en la que se observan diferencias de hasta $4.510 en el SOAP para autos, y de $ 23.010, en el caso de los SOAP de motos.

En el marco de esta campaña, que se realiza por séptimo año consecutivo, CONASET y la SVS, distribuirán en todo Chile afiches y trípticos informativos, con las coberturas, eventuales beneficiarios y los pasos a seguir para hacer efectivo este seguro.    

Las autoridades llamaron a los usuarios, a acceder a los sitios web de la SVS y CONASET, en los que podrán encontrarán material informativo, así como folletos y afiches descargables, respecto de la forma en que opera el SOAP.

También encontrarán información en las redes sociales, a través de las cuentas de Facebook y Twitter de CONASET (@CONASET_) en donde se entregarán diariamente mensajes de orientación sobre el uso y características de este seguro.

Finalmente, el Superintendente, explicó que a contar de noviembre del año pasado, los vehículos con patente extranjera también están obligados a contar durante su permanencia en nuestro país, con un Seguro de iguales características al SOAP, denominado SOAPEX.


¿Qué es el SOAP?

El SOAP es un seguro exigido por ley que cubre la muerte y lesiones corporales de quienes se vean involucrados en accidentes en los que intervenga el vehículo asegurado.   Cubre los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado  o a los beneficiarios, según corresponda.

Debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir o renovar su Permiso de Circulación. Por ello, la venta de este producto se concentra, principalmente, en el mes de marzo.

Según datos de CONASET en 2012 hubo 61.791 siniestros de tránsito, de los cuales 29.333 fueron cubiertos por el SOAP, lo que involucró a un total 46.168 personas siniestradas, lo que representó un costo de $34.455 millones para las Compañías de Seguros.  Ese mismo año, según información de la Superintendencia de Valores y Seguros, reportadas por las mismas Compañías Aseguradoras, se contrataron 4.231.550 de estos seguros. 

A septiembre de 2013, se habían contratado 3.987.129 SOAP y se habían pagado un total de 23.895 siniestros, de los 46.253 ocurridos a esa fecha,   involucrando a 37.208 personas siniestradas, y que significó un desembolso por parte de las Aseguradoras, de $ 28.131 millones.

Es importante destacar que adicionalmente al SOAP las personas pueden estar cubiertas por otros tipos de seguros, por lo que el SOAP no es un seguro excluyente, sino que puede ser concurrente con otros como, por ejemplo, un seguro de vida. 


Cobertura del SOAP

1. En caso de muerte, se paga a los beneficiarios una suma equivalente a 300 U.F.
 
2. En caso de Invalidez Permanente Total, que corresponde a toda aquella incapacidad igual superior a dos tercios de su capacidad de trabajo, determinada por el médico tratante o, en caso de discrepancia, por el COMPIN, el beneficio corresponde al pago de una suma equivalente a 300 U.F.
 
3. En caso de Invalidez Permanente Parcial, que corresponde a toda aquella incapacidad superior a un 30% e inferior a dos tercios de su capacidad de trabajo, determinada por el médico tratante o, en caso de discrepancia, por el COMPIN, el beneficio corresponde al pago de una suma de hasta 200 U.F., monto que dependerá del grado de invalidez determinado (3.03 U.F. por cada punto porcentual de grado de invalidez).
 
4. En caso de haber incurrido en gastos médicos, el beneficio corresponde al pago de una suma de hasta 300 U.F. como reembolso, para lo cual se considera, en general, el valor de la prestación conforme al Arancel Fonasa Nivel 3.

Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería