Sala de Prensa

SVS entrega informe anual del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP

Informe registra cómo se pensionaron los chilenos durante el 2013. Por ley, todos los afiliados al sistema de pensiones, establecido en el D.L. 3.500, deben utilizar el SCOMP para pensionarse.

28 de enero de 2014

· En 2013 se registraron 66.736 solicitudes de oferta al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP, efectuados por quienes deseaban pensionarse, lo que representa un aumento de 3,6% respecto al año anterior.


· Se totalizaron 44.562 aceptaciones, cifra que representa un 5.8% de incremento respecto a las aceptaciones del año anterior, de las cuales 30.054 corresponden a  pensiones de Rentas Vitalicias (67%) y 14.508 a Retiros Programados (33%).

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe Anual del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP. Este sistema permite, a quienes deseen pensionarse, obtener información completa y comparable respecto de las ofertas de Renta Vitalicia y los montos de pensión en la modalidad de Retiro Programado.
En 2013 operaron en el SCOMP un total de 6 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -que generaron 60.034 Certificados Electrónicos de Saldo, con la información necesaria de cada persona que deseaba jubilarse, para ser procesada por SCOMP- 18 Compañías de Seguros, 1.586 agentes de ventas de las aseguradoras, y 491 Asesores Previsionales.
En total se efectuaron 66.736 Solicitudes de Oferta al SCOMP por parte de los afiliados a las AFP: el 47% lo hizo mediante una AFP, un 35% a través de una Compañía de Seguros y un 18% por Asesores Previsionales. Así, se generaron 66.578 Certificados de Oferta.
De esta forma y según los datos obtenidos del SCOMP, durante el 2013 se registraron 30.054 aceptaciones de pensión en Rentas Vitalicias y 14.508 en Retiros Programados.  El 53% de las aceptaciones de Rentas Vitalicias correspondió a una renta inmediata y un 47% a renta diferida. Sólo 96 personas se inclinaron por una renta vitalicia con retiro programado, representando menos del 1% del total.
El 87% de las aceptaciones se cerraron con una oferta externa (oferta hecha por una compañía que supera su oferta original lo que representa para las personas un incremento en la pensión) y el 13% restante lo hizo con una oferta interna (la oferta original efectuada por una compañía en SCOMP).
En el 2013 las aceptaciones de rentas vitalicias se distribuyeron en un 40% de mujeres y 60% de hombres, y el 50% de las personas aceptó el monto de pensión más alto dentro de la modalidad elegida, mientras que el 74% de ellas optó por uno de los tres mejores montos de pensión ofrecidos.
Las personas eligieron mayoritariamente una renta vitalicia inmediata (53% de los casos) y prefirieron garantizar el monto de su pensión en el 81% de los casos por períodos de 10, 15 y 20 años principalmente. Esto permite garantizar el pago del 100% de la pensión del contratante a sus beneficiarios después de su fallecimiento y por el período convenido.
Desde el punto de vista del tipo de pensión aceptada, tanto en rentas vitalicias como retiro programado, el 63% correspondió a una pensión de Vejez por edad,  un 12% a Vejez Anticipada, 14% a Invalidez y 11% a Sobrevivencia.

Link al Informe completo: http://www.cmfchile.cl/sitio/estadisticas/doc/merc_seguros/informe_SCOMP/informe_anual_SCOMP_2013.pdf

SVS entrega informe anual del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP
SVS entrega informe anual del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP
Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería