SVS informa caída promedio de 62% en precios de seguros de desgravamen y de 33% en incendio y sismo tras concluídas 25 licitaciones

01/10/2012

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informa que tras 25 licitaciones realizadas a la fecha, el precio promedio de los seguros de desgravamen e incendio y sismo han experimentado una baja promedio de 62,68% y 33,29%, respectivamente.

 

Lo anterior, se produce luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.552, que obliga a la licitación de dichos seguros, por parte de entidades que otorgan créditos hipotecarios, y de acuerdo a las instrucciones impartidas conjuntamente por la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

A la fecha las entidades crediticias han realizado 25 licitaciones: 10 relativas a seguros de desgravamen y 15 de incendio y sismo, beneficiando a un total de 120.768 deudores asegurados por un monto total asegurado de UF 211.224.211.

A las licitaciones ya informadas anteriormente se entregan ahora los resultados de 13 nuevas licitaciones realizadas durante agosto y septiembre (ver anexo para tabla completa).

"A cuatro meses de comenzado el período de licitaciones, y con 25 ya realizadas, vemos con mucha satisfacción como este nuevo mecanismo se ha transformado en un beneficio concreto, tanto en la caída de los precios como en las mejoras en las coberturas, para los cientos de miles de chilenos que tienen un seguro asociado a un crédito hipotecario", comentó Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros.

Resultado nuevas licitaciones:

Seguros de Desgravamen
La mayor baja en las pólizas de desgravamen fue la del Banco Bice con una caída de 76,79%; seguida de Banco Paris (62,5%), Mapsa (21,82%) y Securitizadora Security (19,39%), siendo esta última la de mayor envergadura en cuanto al número de deudores con un total de 7.469 beneficiados por la baja de seguros. Estas entidades recibieron un promedio de 9 ofertas en cada licitación.

Seguros de Incendio y Sismo

A su vez, durante agosto y septiembre se realizaron 9 licitaciones de seguros de incendio e incendio y sismo vinculados a créditos hipotecarios.

La mayor baja respecto al precio anterior cobrado en la cobertura de incendio,
correspondió a Banco BICE, que obtuvo una baja de 77,34%, seguido de PENTA Administradora de Mutuos Hipotecarios (46,36%) y Banco Falabella (36,69%).

En cuanto a la cobertura de incendio y sismo, la caída más significativa la logró Banco Internacional (51,4%), PENTA Administradora de Mutuos Hipotecarios (39%), Banco BICE (37,75%), Securitizadora Security (31,86%), Banco Falabella (20,16%). En tanto, Mapsa con sólo 47 deudores experimentó un alza de 7,69% en el precio de incendio y sismo. Estas entidades recibieron un promedio de 4,5 ofertas en cada licitación.

Según lo informado por las compañías de seguro y entidades crediticias, durante este año se realizarán en torno a 12 licitaciones más, siendo las más significativas en cuanto a volumen las del Banco Santander, Banco de Chile y BCI (desgravamen).

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido