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SVS da a conocer informe de reclamos del mercado asegurador del año 2011

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), según la información recibida durante 2011.

07 de septiembre de 2012

 

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por la SVS respecto de las compañías aseguradoras, ya de sea de seguros generales o de vida. Este informe considera la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados en las compañías. También incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.

Este Informe de Reclamos tiene como objetivo fortalecer la transparencia y satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.
 

IRMA 2011

Durante 2011 se recibió un total de 8.620 reclamos lo que implica un alza de 7,72% respecto de 2010 cuando la SVS recepcionó 8.002 reclamos, que fue a su vez un año de un alto número de reclamos asociados al terremoto del 27 de febrero de 2010.

Del total de reclamos recibidos el 75,2% correspondió a compañías de seguro; el 10,8% a Corredores de seguros filiales de bancos; un 11,6% a Corredores filiales de retail; un 2% contra Liquidadores de siniestros, y 0,3% a otros corredores.

En cuanto a los reclamos contra Compañías de Seguros Generales por tipo de seguros destaca: vehículos motorizados (36,87%), Incendio y riesgo adicionales (33,25%) y Cesantía e Incapacidad temporal (14,15%). Por su parte, en relación a los reclamos contra Compañías de Seguros de Vida por tipo de seguros, destaca: Salud (38,6%), Vida (29,74%) y Desgravamen (8,57%).


RECLAMOS RESUELTOS EN 2011

Del total de reclamos recibidos el año pasado, el 42% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 28,6% de los casos fue desfavorable al asegurado, mientras que un 29,4% no clasifica en ninguna de las categorías, porque, entre otras razones, se trata de casos parcialmente acogidos, o que no contaron con antecedentes suficientes.

SVS da a conocer informe de reclamos del mercado asegurador del año 2011
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