El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por la SVS respecto de las compañías aseguradoras, ya de sea de seguros generales o de vida. Este informe considera la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados en las compañías. También incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.
Este Informe de Reclamos tiene como objetivo fortalecer la transparencia y satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.
IRMA 2011
Durante 2011 se recibió un total de 8.620 reclamos lo que implica un alza de 7,72% respecto de 2010 cuando la SVS recepcionó 8.002 reclamos, que fue a su vez un año de un alto número de reclamos asociados al terremoto del 27 de febrero de 2010.
Del total de reclamos recibidos el 75,2% correspondió a compañías de seguro; el 10,8% a Corredores de seguros filiales de bancos; un 11,6% a Corredores filiales de retail; un 2% contra Liquidadores de siniestros, y 0,3% a otros corredores.
En cuanto a los reclamos contra Compañías de Seguros Generales por tipo de seguros destaca: vehículos motorizados (36,87%), Incendio y riesgo adicionales (33,25%) y Cesantía e Incapacidad temporal (14,15%). Por su parte, en relación a los reclamos contra Compañías de Seguros de Vida por tipo de seguros, destaca: Salud (38,6%), Vida (29,74%) y Desgravamen (8,57%).
RECLAMOS RESUELTOS EN 2011
Del total de reclamos recibidos el año pasado, el 42% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 28,6% de los casos fue desfavorable al asegurado, mientras que un 29,4% no clasifica en ninguna de las categorías, porque, entre otras razones, se trata de casos parcialmente acogidos, o que no contaron con antecedentes suficientes.