SVS informa resultado de las nuevas licitaciones de seguros asociados a creditos hipotecarios

24/08/2012

Una reducción promedio de 58,25% y hasta 62,5% han experimentado los precios de los seguros de desgravamen asociados a créditos hipotecarios que han sido licitados a la fecha, tras la entrada en vigencia de la Ley 20.552. Por su parte, los seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, han experimentado una baja promedio de 27,22% y de hasta 58,29% respecto al valor de la póliza antes de la licitación.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó hoy el resultado de las últimas licitaciones de seguros de desgravamen y de incendio y sismo, asociados a créditos hipotecarios.

Estas licitaciones se producen tras la entrada en vigencia de la Ley 20.552, que obliga a la licitación de dichos seguros, por parte de las entidades que otorgan créditos hipotecarios, y de acuerdo a las instrucciones impartidas conjuntamente por la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

A la baja de 59,24 % obtenida por el Banco Consorcio en junio para el precio de los seguros de desgravamen de sus deudores hipotecarios, y de la caída de 29,45 % que obtuvieron los deudores del Banco de Crédito e Inversiones, BCI, para sus seguros de incendio y sismo en ese mismo mes, se agregan ahora los resultados de nuevas licitaciones realizadas durante julio y agosto.

En lo fundamental, estas nuevas licitaciones confirman las significativas bajas en los costos de los seguros para los deudores hipotecarios, puesta tras éstas la caída promedio para los seguros de desgravamen es de 58,25%, y de 27,22%, para los seguros de incendio y sismo.

El Superintendente, Fernando Coloma, resaltó que las recientes licitaciones confirman que se está cumpliendo el objetivo de tener más competencia en los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y una mejora en la calidad de las coberturas.

"Estamos muy satisfechos de que finalmente las licitaciones iniciadas este año hayan traído un beneficio directo para miles de chilenos que tienen créditos hipotecarios, ya que los seguros asociados a éstos, están teniendo un costo significativamente menor al que pagaban", destacó Coloma, haciendo un llamado a las personas a mantenerse informadas a través del sitio web de la SVS respecto a los resultados de las licitaciones que quedan por realizarse durante este año.

Según lo informado por las compañías de seguro y entidades crediticias, durante este año se realizarán en torno a 25 licitaciones más, siendo las más significativas en cuanto a volumen las del Banco Santander y Banco de Chile, que se iniciarán a finales agosto y de septiembre y respectivamente.

Seguros de Desgravamen

La mayor baja en las pólizas de desgravamen fue la adjudicada a Itaú Chile Compañía de Seguros de Vida por el Banco Ripley, el pasado 6 de agosto, pues se redujo el costo de este tipo de seguros en 62,5%, beneficiando a un total de 4.557 deudores.

Dicha baja fue seguida por los seguros de desgravamen adjudicados por CCAF La Araucana (61,97%), San Sebastián Inmobiliaria (60,61%), Scotiabank (51,84%) y Administradora de Mutuos Hipotecarios M & V S.A. (23,08%).

De estas últimas licitaciones, la de mayor envergadura fue la realizada por Scotiabank, cuyo número de deudores fue 4.715, que fue adjudicada a BBVA Seguros de Vida el pasado 07 de agosto.

En cuanto al número de ofertas presentadas éstas fluctuaron entre 3 y 12, con un número promedio de 7 oferentes por licitación.

Seguros de Incendio y Sismo

Entre julio y agosto, en el caso de los seguros de incendio y sismo vinculados a créditos hipotecarios, la mayor baja respecto del precio anteriormente cobrado, también correspondió a Banco Ripley, con una reducción de 58,29% en el valor de las pólizas, adjudicadas a Aseguradora Magallanes para un total de 4.088 deudores.

Esta disminución en el valor de este tipo de seguros también fue registrado por Bandesarrollo, con una baja de 25,62%, seguido por CCAF La Araucana (23,15%), Hipotecaria Cruz del Sur Principal S.A. (7,59%) y Administradora de Mutuos Hipotecarios M & V S.A. (4,11%).

De estas últimas, la de Bandesarrollo Leasing fue la licitación con el mayor número de deudores (7.520) y que fue adjudicada a Mapfre Seguros Generales el pasado 13 de julio.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido