SVS da a conocer Informe de Reclamos del Mercado Asegurador del año 2010

11/08/2011

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), según la información recibida durante 2010.

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por la SVS respecto de las compañías aseguradoras, ya de sea de seguros generales o de vida. Este informe considera la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguro. También incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los
corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.

Este Informe de Reclamos tiene como objetivo fortalecer la transparencia y satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.

IRMA 2010

Durante 2010 se recibió un total de 8.002 reclamos lo que implica un alza de 107% respecto de 2009 cuando la SVS recepcionó 3.867 reclamos. Los reclamos por terremoto y maremoto que afectaron a la zona centro sur del país en febrero de 2010 representaron un 75% del alza de los reclamos. A su vez, los reclamos de seguros en general tuvieron un aumento real de 25% en comparación con el año 2009.

Del total de reclamos recibidos el 76,39% correspondió a compañías de seguro; el 9,44% a corredores de seguros filiales de bancos; 7,19% a corredores filiales de retail; 6,84% contra liquidadores de siniestros, y 0,15% a otros corredores.

Si se consideran sólo las cifras del segundo semestre de 2010, los reclamos ingresados alcanzaron las 5.440 presentaciones, lo que representa un alza de 112% respecto del primer semestre del mismo año, cuando se recibieron 2.562 reclamos, lo que también se puede explicar por el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país en febrero.

El informe completo que se adjunta, incluye cifras ordenadas por compañía y tipos de seguros.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido