El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por la SVS respecto de las compañías aseguradoras, ya de sea de seguros generales o de vida. Este informe considera la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguro. También incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los
corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.
Este Informe de Reclamos tiene como objetivo fortalecer la transparencia y satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.
IRMA 2010
Durante 2010 se recibió un total de 8.002 reclamos lo que implica un alza de 107% respecto de 2009 cuando la SVS recepcionó 3.867 reclamos. Los reclamos por terremoto y maremoto que afectaron a la zona centro sur del país en febrero de 2010 representaron un 75% del alza de los reclamos. A su vez, los reclamos de seguros en general tuvieron un aumento real de 25% en comparación con el año 2009.
Del total de reclamos recibidos el 76,39% correspondió a compañías de seguro; el 9,44% a corredores de seguros filiales de bancos; 7,19% a corredores filiales de retail; 6,84% contra liquidadores de siniestros, y 0,15% a otros corredores.
Si se consideran sólo las cifras del segundo semestre de 2010, los reclamos ingresados alcanzaron las 5.440 presentaciones, lo que representa un alza de 112% respecto del primer semestre del mismo año, cuando se recibieron 2.562 reclamos, lo que también se puede explicar por el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país en febrero.
El informe completo que se adjunta, incluye cifras ordenadas por compañía y tipos de seguros.