SVS informa sanciones a ex directores, ejecutivos y auditores externos de empresas La Polar S.A.

09/03/2012

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió sancionar por distintas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Sociedades Anónimas, a un total de 22 ex directores y ejecutivos de Empresas La Polar S.A. ("La Polar"), a la empresa de auditoría externa de la compañía y a 1 socio de ésta, como parte del proceso administrativo que sigue esta Superintendencia en este caso.

Estas sanciones guardan relación con infracciones a las obligaciones que la Ley les impone a directores y ejecutivos de sociedades anónimas abiertas, y a las empresas de auditoría externa.

Las sanciones, adoptadas por la Superintendencia y analizadas en el Comité de Investigación de la SVS, están fundadas sobre la base de los antecedentes, recabados en la etapa de investigación previa a la formulación de cargos y, finalmente, el análisis de los descargos y las pruebas presentadas, garantizando a los sancionados el estricto cumplimiento del debido proceso establecido por el marco jurídico vigente.

Con estos antecedentes a la vista, la SVS ha resuelto sancionar por infracciones relacionadas con: entrega de información no veraz sobre la situación financiera de la empresa a esta Superintendencia y al mercado en general, faltas al deber de cuidado y diligencia aplicable a los directores y ejecutivos, uso de información privilegiada y falta al deber de abstención e infracciones a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, destacó que "el mercado se basa en los principios de fe pública, transparencia y confianza. Cuando éstos son vulnerados el impacto es muy profundo y afecta a todos. Al trabajador que cotiza en una AFP, a los accionistas y al mercado en general. De ahí la importancia que tiene para la SVS actuar y sancionar de manera diligente y categórica las conductas que lesionan esta confianza como ocurrió en el caso La Polar".

Coloma enfatizó que "estas infracciones no son una práctica usual en Chile, pero cuando ocurren, es necesario combatirlas con todo el rigor que nos permite la ley, ya que sólo así es posible contar con un mercado de valores
equitativo, competitivo, ordenado y transparente, cuando existe la certeza de que todos sus actores obedecen y siguen las mismas reglas".

En el contexto del reconocimiento público por parte de La Polar, mediante un hecho esencial el 9 de junio, en que reveló la existencia de malas prácticas en relación al manejo y contabilización de su cartera de créditos, la SVS inició un procedimiento administrativo. De esta forma, el 13 de julio la Superintendencia formuló cargos contra 18 ex directores, ejecutivos y ex ejecutivos de La Polar, la Empresa de Auditoría Externa y 1 socio de ésta. Posteriormente el 26 de julio, la SVS formuló cargos a 8 ex ejecutivos y ejecutivos de La Polar. Finalmente, el 11 de noviembre, se formularon cargos contra las empresas Clasificadoras de Riesgo.

Hoy la Superintendencia resolvió aplicar sanciones contra aquellas personas y entidades formuladas de cargos, el 13 y 26 de julio de 2011, habida consideración de los diversos grados de participación de cada uno de los actores involucrados, de la gravedad de las infracciones y del período que se desempeñaron en La Polar. Asimismo, la SVS procedió a reformular cargos contra dos ex ejecutivos y absolver de cargos a otros dos.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido