Discurso Superintendente Fernando Coloma: Encuentro de Directores

10/01/2012

Quiero agradecer la asistencia de todos los directores y miembros de Centros de Gobiernos Corporativos a este segundo Encuentro de Directores organizado por Icare y apoyado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Quiero agradecer especialmente a Icare, entidad con la que desde 2009 la Superintendencia de Valores y Seguros cuenta con un convenio marco de cooperación para trabajar conjuntamente en el análisis y fomento de buenas prácticas de gobiernos corporativos. En este contexto en agosto de 2009 se llevó a cabo el primer encuentro de directores y hoy estamos comenzando una segunda versión. Muchas gracias por acoger a todos los presentes en su casa. Y unas gracias anticipadas por la Encuesta de Gobierno Corporativo Societario que van a hacer circular entre sus miembros afiliados.

La sofisticación del mercado de capitales local de la mano de la internacionalización y apertura hacia el extranjero de las empresas chilenas, la democratización del acceso al mercado por medio de las AFPs, e inversionistas cada vez más demandantes de información, ha cambiado radicalmente el mapa de los negocios en los últimos años en Chile. Así, hoy conceptos como el de gobiernos corporativos están incrustados en la concepción que se tiene de un mercado financiero desarrollado y en la realidad diaria de un número creciente de chilenos.

No es para nadie un misterio que los hechos recientes del caso La Polar han sacudido al mercado, y en lo que hoy día nos atañe, han replanteado con fuerza la pregunta sobre la calidad de nuestros gobiernos corporativos y sobre los múltiples desafíos que nos quedan por abordar. Más allá de lo lamentable de las circunstancias que precipitan esta revisión introspectiva de nuestros gobiernos corporativos, estamos frente a una oportunidad que no se puede dejar pasar y que hay que abordar con sentido de urgencia; percibo que estamos frente a una oportunidad señalada para hacer un mejoramiento sustantivo a la calidad de los gobiernos corporativos, por lo que esta Superintendencia adhiere entusiastamente a la convocatoria que hoy día se está materializando a través de ICARE.

Hace 17 años la OECD emitió sus "Principios de Gobierno Corporativo". Lineamientos como "Protección a los derechos de los accionistas", "Tratamiento equitativo de los accionistas", "Función de los stakeholders", "Comunicación y transparencia informativa" y "Responsabilidades del directorio", forman parte de la columna vertebral de dichos principios, que han sido recogidos por los mercados más desarrollados.

A nivel local, la legislación chilena, a través del tiempo, se ha hecho cargo de esta tendencia mundial, lo que queda en evidencia al observar las reformas legales que se han venido impulsando desde la Ley de Opas en el 2000 y las sucesivas iniciativas en la dirección de completar y mejorar la regulación sobre gobiernos corporativos de las empresas, particularmente de las que a través de su participación en el mercado de valores, comprometen la fe pública de los inversionistas.

Para la Superintendencia de Valores y Seguros, el tema del mejoramiento continuo de los estándares de los gobiernos corporativos de las empresas emisoras de valores, compañías de seguros y demás entidades supervisadas, resulta de capital importancia en el objetivo de promover el desarrollo de los mercados financieros de manera eficiente y transparente, y de manera coherente con el debido resguardo de los derechos de inversionistas y asegurados. Sin ir más lejos, la relativamente reciente emisión de la Norma 309 para las compañías de seguros avala este afán, estableciéndose en ella principios y buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, sistemas de gestión de riesgos y control interno.

Con esta normativa se busca que las compañías perfeccionen sus sistemas internos de gobierno, en especial respecto a la responsabilidad y desempeño de los directores, y su rol como garantes de un adecuado funcionamiento de la compañía, lo cual redundará en compañías aseguradoras más sanas y solventes y en un mercado más profundo frente a la mayor confianza que inspira en los asegurados, compañías mejor gestionadas y de mejores prácticas.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido