OECD y SVS realizan seminario sobre los desafíos que tiene el nuevo modelo de supervisión del mercado de seguros Chileno

12/12/2011

Este encuentro que se realizará mañana 13 de diciembre, congrega a expertos internacionales, miembros de la OCDE, Banco Mundial y a los actores del mercado de seguros nacional. Representantes de las principales economías del mundo, de la OECD y del Banco Mundial expondrán sobre las ventajas y desafíos de los distintos modelos de supervisión actualmente vigentes para industria aseguradora.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) realizarán mañana el "Seminario en Regulación de Capital Basado en Riesgo y Gobiernos Corporativos en el Sector Asegurador" el cual tiene como objetivo abordar las reformas al sistema de supervisión que se encuentra realizando Chile, así como las experiencias de otros países miembros de la OCDE.

Este seminario, al cual asistirán reguladores extranjeros y los principales actores del mercado asegurador nacional, revisará dos aspectos principales de la regulación de la solvencia basada en riesgo: los requerimientos de capital basado en riesgo y los gobiernos corporativos y administración de riesgos en el sector asegurador. El programa del seminario contempla paneles de discusión en los cuales participarán tanto reguladores de los países miembros de la OCDE, como miembros de la industria internacional y nacional, con la finalidad de analizar las ventajas e implicaciones que tiene la aplicación de ese modelo de supervisión para las entidades aseguradoras y el propio regulador.

Las actividades contarán con la presencia de expositores pertenecientes a la NAIC (EE.UU.), FINMA (Suiza), FSAJ (Japón), EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority), entidades con amplio dominio de los temas a debatir, y unas de las más experimentadas en materia de capital basado en riesgo, gobiernos corporativos y manejo de riesgos para seguros. Adicionalmente, participarán miembros de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, y de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Chile se encuentra actualmente en proceso de transición hacia un modelo de supervisión del mercado de seguros que evalúa la solvencia basada en riesgo, la que establece requerimientos mínimos de capital, mecanismos de buen gobierno corporativo y supervisión, transparencia pública y disciplina de mercado.

Estos tres pilares establecen un régimen regulatorio basado en riesgo para las compañías de seguros, el cual está siendo progresivamente adoptado para la supervisión de seguros en distintas economías, para lo cual el seminario permitirá al mercado conocer las ventajas y desafíos que enfrentan actualmente los países europeos, USA, Suiza y el modelo que implementará Chile.
 

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido