SVS entrega información actualizada del proceso de liquidación de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto

01/10/2010

De acuerdo a lo reportado por las aseguradoras, al 15 de septiembre se había completado la liquidación del 88% del total de siniestros de vivienda denunciados y se había pagado indemnizaciones en el 68% de dichos casos por un monto total de US$ 761 millones.

El Superintendente Fernando Coloma dijo que la entidad está solicitando a las compañías de seguros información respecto de los siniestros aún no liquidados y las razones de los casos que aún no han sido inspeccionados.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer un nuevo informe del proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto al 15 de septiembre, según los antecedentes proporcionados por las compañías de seguros.

A esa fecha, se habían recibido un total de 186.706 denuncias de siniestros en viviendas provocados por el terremoto y tsunami, de los cuales el 98% había sido inspeccionado (183.681) mientras que 164.120 (el 88%) había sido liquidado. Del total de casos liquidados, el 68% ha sido pagado y en el 30% no correspondió pago, según las aseguradoras.

Al 15 de septiembre, el monto total pagado en siniestros de viviendas afectadas por el terremoto alcanzó los US$ 761 millones, lo que representa el pago de un promedio de US$ 6.773 por vivienda aproximadamente.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló que la SVS continúa realizando monitoreos y fiscalizaciones a fin de que tanto los liquidadores como las compañías aseguradoras completen los casos pendientes de liquidación y pago.

La autoridad comentó que se está requiriendo a las compañías de seguros para que informen a la SVS respecto de los siniestros aún no liquidados y para que especifiquen las razones de los casos que aún no han sido inspeccionados.

Coloma reiteró que "los asegurados que aún están con casos pendientes de liquidación tienen el derecho y el deber de ser informados por la aseguradora, sobre estado del proceso", explicando que la SVS desde un primer momento instruyó a dichas compañías, así como liquidadores y corredores de seguros para que dispongan los medios para que los asegurados se informen del estado de la liquidación y pago de sus siniestros y del destino que se haya dado a la indemnización correspondiente.

De la misma manera, destacó que las regiones que se encontraban más rezagadas en cuanto a la liquidación y pago hoy se encuentran con mejores niveles y más cercanas al promedio del país.

La Superintendencia ha reforzado durante este año sus mecanismos de atención a público, creando para tales efectos nuevas aplicaciones en su sitio web institucional (www.cmfchile.cl) y la Plataforma de Atención al Inversionista y Asegurado (Alameda 1449, torre I piso 1) lo que nos ha permitido contar con espacios para orientar, informar y atender en forma apropiada las consultas y reclamos de asegurados, inversionistas y público en general.

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