SVS da a conocer Informe de Reclamos del Mercado de Seguros

13/09/2010

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), de acuerdo a la información recibida en el primer semestre del año 2010.

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por compañía aseguradora, ya sea de seguros generales y de vida. Considera la tasa de reclamos sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguros. También incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.

El IRMA tiene como objetivo entregar información que fortalezca la transparencia y competitividad de este sector, y busca satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.

CIFRAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2010

En el primer semestre del año 2010, el Área de Protección al Inversionista y Asegurados (APIA) de la Superintendencia de Valores y Seguros recibió un total de 2.562 reclamos escritos. De éstos, 1.960 (77%) correspondió a compañías de seguros, 309 (12%) a corredores de seguros filiales de bancos, 213 (8%) a corredores filiales de retail, 74 (3%) a liquidadores de siniestros y 6 a otros corredores de seguros.

El número de reclamos ingresados experimentó un alza de 24,79% respecto del segundo semestre de 2009 cuando se recibieron 2.053 reclamos. Esto último se puede explicar, en parte, por las consultas relativas al terremoto y  tsunami, las que totalizaron 1.358 reclamos en este tema.

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