SVS entrega información al 15 de julio del proceso de liquidación de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto

26/07/2010

Superintendente Fernando Coloma llamó a los agentes del mercado asegurador a cumplir con la obligación de informar a sus asegurados respecto del estado de liquidación de sus siniestros, así como a proporcionar mecanismos adecuados para atender las consultas de sus clientes.

Al 15 de julio se ha liquidado un 52% de los siniestros de viviendas afectadas por el terremoto, correspondiendo pago en el 70% de dichos casos.

De acuerdo a los 27 planes de liquidación presentados a la SVS, al 10 de agosto próximo los siniestros liquidados debieran ascender al menos a 134 mil  siniestros, cifra que podría ser alcanzada en la medida en que las aseguradoras y liquidadores mantengan el ritmo de liquidación actual.

Por concepto de seguros de viviendas, al 15 de julio las aseguradoras habían pagado un total de US$ 338,4 millones, de acuerdo a información proporcionada por la industria.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy un informe actualizado al 15 de julio, respecto del proceso de liquidación y pago de siniestros de viviendas afectadas por el terremoto, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por las compañías y liquidadores de seguros.

Al 15 de julio, el mercado asegurador reportaba un total de 182.642 denuncias de siniestros1, de las cuales un 75% de las viviendas ya habían sido inspeccionadas (137.401) y un 52% de los casos había sido liquidado (95.434). De éstos, había correspondido pago al 70% de los casos, totalizando un desembolso que alcanza los US$ 338,4 millones (un promedio de $2,5 millones por vivienda) de acuerdo a las cifras de la industria.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma destacó que "las nuevas cifras muestran los efectos que han tenido las medidas implementadas por la SVS para agilizar y monitorear el proceso de liquidación, dado que el ritmo de liquidación ha ido aumentando hasta alcanzar 20.000 liquidaciones en la última quincena".

Entre estas medidas, el Superintendente destacó las gestiones realizadas por la SVS para coordinar la actuación de todos los agentes de la industria (aseguradoras, reaseguradoras, corredores de seguros y liquidadores), las iniciativas para agilizar el proceso de liquidación tales como el procedimiento de liquidación abreviada y la instrucción de presentar planes estructurados de liquidación, y el monitoreo permanente del avance de este proceso que está realizando la Superintendencia.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido