Informe Financiero del Mercado Asegurador a marzo 2010

10/05/2010

Al primer trimestre de 2010, el mercado de seguros de vida presentó un incremento de 34,8% en sus ventas respecto del período anterior, en tanto que las del mercado de seguros generales se expandieron un 5,0%, en igual lapso. En cuanto a inversiones, las compañías optaron por instrumentos de renta fija tanto en seguros de vida y generales, con un 73,0% y un 71,6%, respectivamente, del total de la cartera.

Durante enero y marzo de 2010 los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento de la industria continúan acercándose a los niveles mostrados a los anteriores a la crisis financiera.

Al primer trimestre del año 2010, el mercado de seguros de vida generó utilidades que alcanzaron los US$ 241 millones, en tanto que el mercado de seguros generales obtuvo pérdidas por US$ 1,1 millones.

I. TERREMOTO Y EVOLUCIÓN POST CRISIS FINANCIERA.

Aunque la demanda por seguros experimentó un significativo aumento en el primer trimestre de este año, respecto del mismo período de 2009, sobretodo en el grupo de vida, los resultados de las compañías del grupo generales fue negativo, lo cual se explica por la situación gatillada por el sismo que sufriera el país a fines de febrero pasado. Por otra parte, los efectos de la crisis financiera internacional se continúan suavizando.

Por su lado, la bolsa persiste en su fuerte recuperación del año 2009, lo que se refleja en importantes utilidades de las carteras accionarias de las compañías. Dicha situación se complementa a nivel de mercado con ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento en niveles adecuados.

El presente informe muestra la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional durante el primer trimestre de 2010.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido