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SVS da a conocer Informe de Reclamos del Mercado Asegurador

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA), incluyendo información de las presentaciones recibidas durante el primer semestre del año.

06 de octubre de 2009

En el primer semestre de 2009 los reclamos referidos a compañías de seguros y corredores de seguros, fueron en total 1.814 reclamos, de los cuales 1.531 (84%) correspondieron a compañías de seguros y 283 (16%) a corredores de seguros.

De los reclamos recibidos por compañía el 51% (774) correspondió a compañías de seguros generales y el 49% (757) a compañías de seguros de vida.

Respecto de los corredores del total de reclamos, 194 (69%) corresponden a corredores filiales de retail y 89 (31%) a corredores filiales de bancos.

Cabe destacar que el total de reclamos de seguros recibidos durante el primer semestre de 2009 crecieron un 1,8% respecto de igual periodo del año anterior, sin embargo, y en un 58,3 % en relación al primer semestre de 2006, cuando se publicó por primera vez el IRMA.

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por compañía aseguradora, por grupo de seguros generales y de vida considerando, tasa de reclamos sobre la prima directa y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguros.

Este informe, tiene como objetivo entregar información que fortalezca la transparencia y competitividad de este sector, y busca satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.

Reclamos por aseguradoras

En relación a los reclamos recibidos por la SVS, respecto de cada mil millones de pesos de prima directa (ventas) por compañía, se tienen los siguientes resultados:

  • Seguros Generales:

ACE (2,34); Aseguradora Magallanes (1,42); BCI (1,19); Cardif (4,43); Consorcio Nacional (2,15); Crédito Continental (0,28); Chilena Consolidada (1,18); Chubb Chile (0,17); HDI (1,20);Interamericana (0,91); Liberty (0,52); Mapfre (1,12); Penta-Security (0,84); Renta Nacional (1,83), Royal & Sun Alliance (1,10) y Santander (1,16).

Cabe destacar que las compañías de seguros generales que presentan la menor tasa de reclamos en cuanto al volumen de primas (ingresos por ventas de seguros) en el primer semestre de 2009 fueron Crédito Continental y CHUB Chile.

Asimismo, la SVS no registró reclamos respecto de las siguientes aseguradoras: FAF, ORION, ZENIT; Mutualidad de Carabineros y las compañías de crédito COFACE y CESCE.

  • Seguros de Vida:

ACE (2,18); Banchile (0,99); BBVA (0,10); BCI (0,74); Bice Vida (0,53); Cardif (3,38); CLC (3,93); Consorcio Nacional (0,54); Corpvida (0,32); Cruz del Sur
(0,87); Chilena Consolidada (3,38); Euroamérica (0,59); ING (0,47); Interamericana (2,03); Metlife (0,95); Mutual de Seguros (0,90); Mutualidad de Ejército y Aviación (0,14); Ohio National (1,29); Penta (0,61); Principal (0,10);
Renta Nacional (0,06); Santander (0,54), y Security Previsión (2,50).

Las compañías de seguros de vida que presentaron las menores tasas de reclamos en cuanto a volumen de primas fueron BBVA, Principal y Renta Nacional.

Reclamos por Corredores de Seguros

En relación a los reclamos recibidos por la SVS, en miles de pesos de prima Intermediada por corredor, se tienen los siguientes resultados:

ABCDIN Corredores (2,04); Banco Estado Corredores (0,51); Banco Falabella Corredores(0,21); Banchile Corredores (0,81); Banripley Corredora(0,35); BBVA Corredora Técnica(0,05); BCI Corredores(0,20); Corredores Rilpley(4,98); Corredores Presto(2,39) ; La Polar Corredores(1,22); Paris Corredores  (1,62); Santander Corredora(0,05); Scotia Sud Americano Corredores (0,14) y Servicios Falabella Pro (0,88).

Reclamos por compañías de acuerdo al tipo de seguro

Seguros generales

Los tipos de seguros más reclamados en las compañías de seguros generales, corresponden a: 34% a Cesantía e Incapacidad Temporal; 33% a Vehículos Motorizados, 12% a Incendio y Riesgos Adicionales, 7% SOAP, entre otros.

Seguros de Vida

Los reclamos recibidos de acuerdo al tipo de seguro, en el caso de las compañías de seguros de vida, corresponden: 26% a Seguros de Salud; 32%
a Seguros de Vida; 12% a Desgravamen; 10% a Incapacidad e Invalidez ; 7% a
Rentas Vitalicias, entre los principales.

RECLAMOS TERMINADOS

El total de reclamos de seguros generales y vida, resueltos en el primer semestre del año 2009, corresponden a 730 (38%) fueron casos favorables al asegurado; 674 (35%) casos desfavorables al asegurado y 508 (27%) otros casos no incluidos en las categorías anteriores.

Los procedimientos a seguir para que una persona efectúe un reclamo de seguros, se encuentran en detalle en el sitio web de esta Superintendencia, www.cmfchile.cl, Página del Asegurado.

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