Informe financiero del mercado asegurador a septiembre de 2008

13/11/2008

Durante los tres primeros trimestres de 2008, el mercado de seguros de vida presentó un alza de 13,33% en las ventas totales respecto de igual período del año anterior. Asimismo, las inversiones crecieron un 4,89%, manteniéndose la preponderancia de instrumentos de renta fija.

Con respecto al mercado de seguros generales, se observaron aumentos en las ventas de todos los ramos, lo cual llevó a un incremento de 13,15% en la prima directa. Por otra parte, las inversiones aumentaron un 5,52% al compararse con igual período del año pasado, concentrándose en instrumentos de renta fija locales.

Con respecto al impacto de la actual crisis financiera internacional, si bien sus efectos se han hecho sentir en las utilidades de las compañías, ocasionando perdidas en la industria de vida y disminución de utilidades en la industria de generales, las compañías de seguros generales y de vida presentan indicadores de solvencia en niveles saludables, así como también
holguras patrimoniales.

Fortaleciendo su política de supervisión periódica de las aseguradoras, la Superintendencia de Valores y Seguros ha adoptado medidas adicionales para el monitoreo de las compañías de seguros durante el presente año.

I. CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

La crisis que está viviendo el mundo hoy, es probablemente la más grande desde los años 30. No obstante lo anterior, la solvencia y los indicadores de endeudamiento de la industria aseguradora nacional se mantienen en niveles saludables.

El presente informe muestra la realidad financiera actual del mercado asegurador nacional y la situación de solvencia del mismo. De igual modo, se presentan algunas medidas que la Superintendencia de Valores y Seguros ha adoptado como parte del proceso continuo de monitoreo de riesgos que efectúa permanentemente y que ha intensificado ante la situación actual.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido