SVS da a conocer Informe de Reclamos del Mercado Asegurador

02/09/2008

Corredores de seguros fueron incorporados en el informe. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador (IRMA) con las presentaciones recibidas por esta entidad durante el primer semestre de 2008.

En dicho lapso la SVS recibió un total de 1.509 reclamos escritos, de los cuales 697 (46%) correspondieron a compañías de seguros generales, y 812 (54%) a compañías de seguros de vida.

Respecto del informe de reclamos anterior correspondiente al segundo semestre de 2007, el total de reclamos recibidos fue 1.416, con lo cual se registra un incremento de reclamos de 6,6% respecto de dicho semestre.

El IRMA entrega información sobre el total de reclamos recibidos por compañía aseguradora, por grupo de seguros generales y de vida, considerando la tasa de reclamos sobre la prima directa, y respecto del número de siniestros denunciados y rentas contratadas en las compañías de seguros.

En esta oportunidad, por primera vez se incluyen los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros, cuya función principal es prestar adecuada asesoría a las personas al momento de contratar sus seguros y en caso de siniestro.

El total de reclamos recibidos respecto de los corredores fueron 273, de los cuales 212 (78%) corresponden a corredores filiales de retail, 49 (18%) a corredores filiales de bancos, y 12 (4%) a otros corredores.

En conjunto los reclamos referidos a compañías de seguros y corredores de seguros, en el primer semestre de 2008, fueron en total 1.782 reclamos, de los cuales 1.509 (85%) correspondieron a compañías de seguros y 273 (15%) a corredores de seguros.

Este informe, tiene como objetivo entregar información que fortalezca la transparencia y competitividad de este sector, y busca satisfacer la mayor demanda de información de las personas y consumidores.

Reclamos recibidos por aseguradora

En relación a los reclamos recibidos por la SVS, respecto de cada mil millones de pesos de prima directa (ventas) por compañía, se tienen los siguientes resultados:

  • Seguros Generales:

ACE (2,33); Aseguradora Magallanes (1,22); BCI (1,35); Cardif (3,72); Consorcio Nacional (1,77); Chilena Consolidada (0,96); Interamericana (0,79); Ise Chile (0,98); Liberty (0,58); Mapfre (0,67); Mapfre Garantía y Crédito (0,32); Penta-Security (0,80); Renta Nacional (1,63), Royal & Sun Alliance (1,29) y Santander (1,79).

Cabe destacar que las compañías de seguros generales que presentan la menor tasa de reclamos en cuanto al volumen de primas (ingresos por ventas de seguros) en el primer semestre de 2008 fueron Mapfre Garantía y Crédito, Liberty y Mapfre.

Asimismo, la SVS no registró reclamos respecto de las siguientes aseguradoras: Chubb Chile, Huelén, Mutualidad de Carabineros y las compañías de crédito COFACE y CESCE.

  • Seguros de Vida:

ACE (3,54); Banchile (0,62); BBVA (0,04); BCI (0,85); Bice Vida (0,64); Cardif (3,23); CLC (7,37); Consorcio Nacional (0,54); Corpvida (0,21); Cruz del Sur (0,34); Chilena Consolidada (0,48); Euroamérica (0,53); ING (0,28); Interamericana (2,04; Metlife (0,93); Mutual de Seguros (0,79); Mutualidad de Carabineros (0,15); Ohio National (0,98); Penta (0,25); Principal (0,20); Santander (1,05), y Security Previsión (1,80).

Las compañías de seguros de vida que presentaron las menores tasas de reclamos en cuanto a volumen de primas fueron BBVA, Mutualidad de Carabineros y Principal.

Por su parte, Renta Nacional y la aseguradora Mutual de Ejército y Aviación no registraron reclamos en esta superintendencia durante Enero- Diciembre 2008.

Reclamos recibidos de acuerdo al tipo de seguro

Por su parte, los tipos de seguros más reclamados en las compañías de seguros generales, fueron Vehículos Motorizados (32%), Cesantía e Incapacidad Temporal (29%), Incendio y Riesgos Adicionales (14%), SOAP (8%), entre otros.

Los reclamos recibidos, de acuerdo al tipo de seguro, en el caso de las compañías de seguros de vida, corresponden en 30,5% a Salud; 29,8% a Seguros de Vida; 12,9% a Incapacidad e Invalidez; 10,5% a Desgravamen; 8,3% a Rentas Vitalicias, entre los principales.

Reclamos resueltos en el período

Por otra parte, del total de reclamos de seguros generales y vida resueltos en el período, 804 (38%) corresponden a casos favorables al asegurado; 622 (30%) de casos desfavorables al asegurado, y 677 (32%) de casos no incluidos en las categorías anteriores.

Los procedimientos a seguir para que una persona efectúe un reclamo de seguros, se encuentran en detalle en el sitio web de esta Superintendencia, www.cmfchile.cl, Página del Asegurado.

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