Servicios y trámites

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Atención al asegurado

Solicite atención especializada respecto de sus consultas como asegurado o beneficiario de un seguro.

Nombre del trámite

Atención al asegurado

Descripción

Este servicio tiene por finalidad atender, dar orientación y respuesta a las consultas, peticiones, denuncias o reclamos efectuados por los asegurados, beneficiarios u otros legítimos interesados, respecto de los derechos y deberes relacionados con las pólizas de seguros.

El servicio comprende recibir, tramitar y efectuar los requerimientos que correspondan a las personas o entidades reclamadas, ya sean compañías de seguros, corredores de seguros o liquidadores de siniestros.

La intervención de la Comisión no excluye el deber de las compañías de seguros, de los corredores de seguros y de los liquidadores de siniestros, de responder a las consultas y/o reclamos que les sean formuladas directamente.

La intervención y opiniones que administrativamente emita la Comisión no se oponen al derecho de las partes de efectuar las acciones que correspondan ante los Tribunales de Justicia, o recurrir a la instancia arbitral prevista en las condiciones de las pólizas o contratos de seguros.

A quién está dirigido

Asegurados, beneficiarios de un seguro u otros legítimos interesados.

Documentos requeridos

El solicitante deberá presentar copia de toda la documentación relativa al seguro contratado, como póliza de seguro, propuesta, cotización o solicitud de seguro, declaración de salud, informe de liquidación, endosos, cartas emanadas de la compañía de seguros o bien del corredor o liquidador de seguro respectivo, etc.

En la presentación se deberá:

  • individualizar al solicitante
  • individualizar a la entidad reclamada
  • mencionar el tipo de póliza de seguro o cláusula
  • el monto reclamado cuando sea pertinente
  • realizar una descripción breve de los hechos sobre los cuales se basa el reclamo

Paso a paso: trámite en oficina

Las consultas y reclamos pueden efectuarse personalmente en las Oficinas del Área de Protección al Inversionista y Asegurado, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, donde serán atendidas por personal administrativo capacitado del Servicio y por abogados. El horario de atención es de 9 a 13.30 horas.

Paso a paso: trámite por correo

Pueden efectuarse consultas y reclamos por escrito, mediante una presentación efectuada en Oficina de Partes, o remitida por correo, dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1.

Tiempo de realización

La duración del trámite dependerá de la mayor o menor complejidad de la materia planteada, de la tramitación a que deba sujetarse, de la recopilación de antecedentes de las personas o entidades reclamadas y del análisis de los mismos.

Costo

Gratuito.

Información relacionada

Recuerde revisar la sección de Preguntas Frecuentes, donde podría encontrar parte de la información que requiere.

Para más información revise la guía de "Recomendaciones para la presentación de consultas y reclamos sobre seguros".