Servicios y trámites

imagen imagen_valor.png

Solicitud de pago o reembolso de prestaciones médicas para bomberos

Sepa cómo solicitar la atención médica para un bombero accidentado o enfermo debido al cumplimiento de un acto de servicio.

Nombre del trámite

Solicitud de pago o reembolso de prestaciones médicas para bomberos.

Descripción

El Decreto Ley N° 1.757 establece una serie de beneficios para los bomberos voluntarios y sus familiares más cercanos, uno de estos es el de "Prestaciones médicas", que consiste en atención médica integral gratuita, incluidas las atenciones hospitalarias y quirúrgicas hasta el alta definitiva, aparatos ortopédicos y medicamentos.

Debe atenderse en la Red del Sistema de Salud, Mutualidades de Empleadores establecidos por la Ley N°16.744 (que atienden a trabajadores por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, hospitales clínicos de la U. Católica o Chile y en el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre.

A quién está dirigido

Bomberos accidentados o enfermos.

Documentos requeridos

Para acceder a este beneficio se debe presentar:

  • Certificado del Superintendente de Bomberos que acredita que es bombero.
  • Certificado de Carabineros de Chile del territorio administrativo donde resultó lesionado, con la siguiente información: fecha y hora del accidente y descripción del Acto de servicio en el cual participaba (extinción de incendio, rescate, ejercicios de compañía, guardia nocturna, etc.)
  • Informe del médico tratante de uno de los establecimientos del Servicio de Salud, hospitales clínicos de la U. Católica o Chile, hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden o de las mutualidades de empleadores establecidos por la Ley N°16.744.
  • Las boletas o facturas del centro asistencial donde recibió las atenciones médicas relacionadas con el accidente.

Paso a paso: trámite en oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  • La oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
  • En regiones, a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) más cercana, para su derivación a la CMF.
  1. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo máximo de 45 días.

Paso a paso: trámite por correo

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos junto con una carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo máximo de 45 días.

Costo

Gratuito.

Marco legal

El Decreto Ley N° 1.757 sobre beneficios a bomberos accidentados o enfermos, producto de haber participado en un acto de servicio.

Relacionados en CMF Educa