AES ANDES S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
AES ANDES S.A.
RUT:
94272000-9
/

Período Consultado: 202112

Exportar resultados a Excel

1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un proceso de inducción en virtud del cual, luego de la fecha de su designación, se provee a cada nuevo integrante del Directorio la información y la documentación de respaldo necesarias para que estos adquieran rápidamente conocimiento acerca de la Sociedad, sus negocios y los riesgos inherentes al mismo. Dicho procedimiento contempla entre otros la entrega de información tal como memorias anuales de la Sociedad, FECU, información financiera, contable, y comercial; asimismo considera reuniones con el gerente general, ejecutivos principales y otros directores; reuniones con auditores externos; presentación de informes de riesgos; descripción de unidades productivas y conocimiento de centros de producción, entre otros aspectos.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de los nuevos integrantes del Directorio contempla reuniones con la administración de la Sociedad, lo que incluye a la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, en las cuales se proporciona información relativa a los grupos de interés relevantes identificados, y de los mecanismos utilizados y actividades realizadas por la Sociedad para relacionarse con ellos

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el marco del proceso de inducción se entrega a los nuevos directores información relativa a la misión y objetivos estratégicos de la Sociedad, como también copia de las diversas políticas aprobadas por el Directorio, entre las cuales se hace entrega de un ejemplar del Código de Ética que guía el actuar de la Sociedad, su Directorio, administración, personal y colaboradores, y de otras Normas, Políticas y Procedimientos de AES Andes. Asimismo, en forma periódica se analizan por el Directorio los objetivos estratégicos de la Sociedad y sus prioridades.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de inducción de los nuevos integrantes del Directorio contempla reuniones con la Vicepresidente de Asuntos Legales de la Sociedad y la Oficial de Cumplimiento, quienes les proporcionan antecedentes e información acerca del marco jurídico más relevante aplicable a la Sociedad, al Directorio y sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de los nuevos directores de la Sociedad contempla reuniones con la Vicepresidente de Asuntos Legales de la Compañía y la Oficial de Cumplimiento, quienes les entregan información relativa al marco regulatorio aplicable a los directores, a la vez que se pueden discutir los últimos fallos, opiniones, y eventuales pronunciamientos de la autoridad en relación a las obligaciones inherentes a los directores; asimismo, se les proporciona información relativa a la política de conflicto de intereses de la Sociedad. Lo anterior, sin perjuicio de la información continua respecto de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el procedimiento de inducción de los nuevos integrantes del Directorio se les informa acerca del sistema digital en virtud del cual se puede acceder a todas las actas de las sesiones de Directorio y de Comité de Directores de los ejercicios anteriores, como así también a las presentaciones y antecedentes que respaldaron la adopción de las resoluciones del Directorio.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Entre los antecedentes que se proporcionan a los directores durante el proceso de inducción se incluyen la memoria anual y las FECUs del ejercicio inmediatamente anterior. Asimismo, en las reuniones con la Vicepresidencia de Finanzas y el Contralor de la Sociedad, contempladas en el referido proceso, se informa y explica, entre otras materias, los criterios contables considerados para la preparación de dichos estados financieros.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción de los nuevos integrantes del Directorio contempla reuniones con la Vicepresidente de Asuntos Legales y la Oficial de Cumplimiento de la Sociedad, quienes les proporcionan antecedentes e información relativa a los eventuales conflictos de interés que puedan afectar a los directores, y la política de manejo de conflictos de interés implementada por la Sociedad, copia de la cual figura en el Compendio de Normas, Políticas y Procedimientos de AES Andes que le es entregado a los directores.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante el año 2021 se hicieron presentaciones al Directorio, miembros de la administración y colaboradores, por parte de la administración y terceros, acerca de distintos temas de interés para la Sociedad, como presentaciones efectuadas por la expertos externos en las cuales se trataron materias tales como actualización de normas referentes a gobiernos corporativos, sociedades anónimas y mercado de valores, así como también presentaciones efectuadas por terceros respecto de visión de mercado, análisis político, social y contingencia por COVID-19, entre otras materias

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio en sus sesiones, a instancias de la administración de la Sociedad, o de sus propios integrantes, habitualmente analiza información relativa a nuevas prácticas de gobierno corporativo adoptadas. De esa forma el Directorio ha revisado sus procedimientos actualizando la política general de habitualidad, acordando un protocolo para la recompra de acciones, y en general ha incrementado el nivel de información y requisitos para la aprobación de operaciones con partes relacionadas. En lo que va del año 2022 el Directorio ha revisado y modificado las políticas de derechos humanos y de regalos y entretenimiento, así como el código de conducta para proveedores.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio de la Sociedad no cuenta con un calendario formal de capacitación permanente en relación con nuevos avances en el último año a nivel local o internacional en relación a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad, en las sesiones ordinarias de Directorio se informa acerca de las iniciativas de la Compañía en materia de diversidad e inclusión, las que reflejan los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional. También se informa periódicamente tanto a Directorio como al Comité de Directores sobre inclusión, diversidad en la Compañía y reportes de sostenibilidad. Asimismo, las capacitaciones que se efectúan periódicamente a los empleados de la Sociedad en materia de inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad, son también dirigidas a los miembros del Directorio.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía contempla presentaciones, al menos semestrales, para actualizar al Directorio sobre herramientas de gestión de riesgos. Adicionalmente, el Directorio en sus sesiones, a instancias de la administración de la Sociedad, o de sus propios integrantes; y el Comité de Directores, en sus reuniones con los auditores externos y con los auditores internos, habitualmente analiza y discute información relativa a esta materia, a efectos de evaluar su implementación en la Sociedad y efectuar recomendaciones.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Periódicamente se informa al Directorio sobre los principales fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información. Bajo ese programa, la información se proporciona en la medida que esos fallos, sanciones o pronunciamientos se hagan públicos, y no de acuerdo con un calendario preestablecido.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto el programa como las capacitaciones contemplan la revisión de situaciones que configuren un conflicto de interés en el Directorio y las formas en las cuales estos pueden evitarse o resolverse.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no ha aprobado formalmente un procedimiento que contemple anualmente la difusión de las materias sobre actividades de capacitación al Directorio.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tanto el Directorio como el Comité de Directores cuenta con un presupuesto para la contratación de expertos que lo asesoren en materias tributarias, financieras, legales o de otro tipo, el cual es fijado anualmente por la junta de accionistas de la Sociedad. Los presupuestos aprobados se han destinado principalmente a la contratación de asesores legales, de mercado de seguros y sobre precios de transferencia Durante el año 2021 no se rechazó ninguna propuesta de contratación de asesores efectuada por algún director

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La contratación de los distintos expertos que se requieran son discutidas al interior del Directorio o del Comité de Directores, según corresponda, y su contratación se define con arreglo a los quórums requeridos para la adopción de acuerdos. Durante el ejercicio 2021 las asesorías solicitadas por miembros del Directorio o del Comité de Directores fueron acordadas por la unanimidad de sus miembros asistentes, por lo tanto, durante el año 2021 no se rechazó ninguna propuesta de contratación de asesores efectuada por algún director.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no ha aprobado formalmente un procedimiento que contemple la difusión de las asesorías solicitadas y no contratadas. Durante el año 2021 no ha habido asesorías solicitadas y no contratadas.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores, se reúne trimestralmente con los responsables del departamento de auditoría interna de la Sociedad, y al menos tres veces al año, con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros, con el objeto de analizar, entre otras, materias tales como el programa anual de auditoría interna, y las conclusiones de la revisión semestral y anual a los Estados Financieros.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones sostenidas por el Comité de Directores con los auditores externos y con los auditores internos se discuten, entre otras materias, eventuales diferencias detectadas respecto de prácticas contables.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones sostenidas por el Comité de Directores con los auditores externos y con los auditores internos, se discuten eventuales deficiencias que se hubieran detectado, y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser informadas a los organismos de fiscalización competentes; lo anterior sin perjuicio de la facultad del Directorio o del Comité de Directores de reunirse con los auditores externos e internos cuando lo estimen del caso, ante la eventual ocurrencia de deficiencias o situaciones graves que requieran ser informadas a la autoridad.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los resultados del programa anual de auditoría son analizados en las reuniones sostenidas por el Comité de Directores y por el Directorio con los auditores externos y con los auditores internos.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los posibles conflictos de interés son analizados, tanto por el Comité de Directores como por el Directorio, al momento de pronunciarse sobre la propuesta firmas de auditoría para cada ejercicio anual. En caso de presentarse un potencial conflicto de interés, éste será discutido por el Directorio.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad la revisión del funcionamiento del proceso de gestión de riesgos. A estos efectos, la Sociedad cuenta con un Comité de Riesgos y una Dirección de Riesgos. El Comité de Riesgos se reúne mensualmente para analizar situaciones y operaciones detectadas que podrían constituir un riesgo para la Sociedad, con el objeto de pronunciarse y adoptar resoluciones respecto de las mismas. Las facultades del Comité se encuentran limitadas en función de la naturaleza de los riesgos detectados y la evaluación del monto estimado de los mismos, debiendo someterse aquellas operaciones o situaciones que no queden comprendidas dentro de las facultades del Comité de Riesgo a la aprobación del Directorio de la Sociedad; lo anterior sin perjuicio de la facultad del Directorio de reunirse con el Comité de Riesgos cuando lo estime pertinente. Asimismo, el Directorio tiene acceso a información periódica acerca de la gestión de riesgos de la Sociedad, mediante las presentaciones periódicas que la Vicepresidencia de Riesgos junto con otras Vicepresidencias de la Compañía efectúa al Directorio al menos semestralmente.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Dirección de Riesgos de la Sociedad presenta al Directorio en forma directa la matriz de riesgos, así como los principales riesgos o riesgos respecto de los que específicamente solicita tener conocimiento el Directorio esas presentaciones se efectúan al menos anualmente. Durante el año 2021 se efectuaron presentaciones específicas sobre riesgos legales, regulatorios, financieros y de contraparte.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En base a la información proporcionada por la Dirección de Riesgos; el Comité de Riesgos; el Departamento de Auditoría Interna, y la empresa auditora externa, el Directorio evalúa periódicamente la calidad y suficiencia de los procedimientos y políticas de control de gestión con el objeto de constatar que los mismos cumplan cabalmente con su finalidad, o para proceder a su modificación o actualización en caso de estimarse necesario.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un plan de contingencia diseñado para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, el cual está a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones. Dicho plan es revisado anualmente por la administración de la Sociedad y auditado por los auditores internos. El Directorio cuenta con un sistema habilitado para permitir la participación a distancia de la totalidad de los directores, así como de los ejecutivos e invitados que deban exponer o participar en las sesiones de Directorio. El sistema de participación a distancia ha sido probado en situaciones de crisis social y pandemia.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Directores de la Sociedad se reúne trimestralmente con la unidad de auditoría interna con el objeto de analizar el programa o plan de auditoría anual. Asimismo, el Directorio de la Sociedad se reúne semestralmente con la Oficial de Cumplimiento a efectos de revisar el grado de ejecución del programa de cumplimiento y otras materias gestionadas por el Departamento de Ética y Cumplimiento para el ejercicio correspondiente, y analizar el plan de cumplimiento propuesto para el ejercicio siguiente.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones trimestrales del Comité de Directores con la unidad de auditoría interna, y en las reuniones semestrales sostenidas por el Directorio con la Oficial de Cumplimiento, se analizan, entre otras materias, la eventual ocurrencia de situaciones graves o irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público; lo anterior sin perjuicio de la facultad del Directorio y del Comité de Directores de reunirse con los auditores internos y la Oficial de Cumplimiento cuando ésta lo estime del caso, ante la eventual ocurrencia de situaciones graves que requieran ser informadas a la autoridad o al Ministerio Público.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones trimestrales del Comité de Directores con la unidad de auditoría interna, y en las reuniones semestrales sostenidas por el Directorio con la Oficial de Cumplimiento, se analizan, entre otras materias, las recomendaciones y mejoras que en opinión de dichas unidades sería conveniente adoptar para minimizar la ocurrencia de irregularidades.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las reuniones trimestrales del Comité de Directores con la unidad de auditoría interna, y en las reuniones semestrales sostenidas por el Directorio con la Oficial de Cumplimiento, se analizan, entre otras materias, la efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la Sociedad.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión disponible en el sitio de internet e informa constantemente a sus colaboradores acerca de los beneficios de la diversidad e inclusión, realizando internamente capacitaciones para promover la diversidad e inclusión y prevenir la discriminación. Esas capacitaciones se realizan en línea con las directrices del Directorio.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttps://www.aesandes.com/es/sustainability-resources

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración de la Sociedad, por intermedio de su Vicepresidencia de Recursos Humanos efectúa análisis periódicos de eventuales barreras organizacionales, sociales, o culturales que pudieran existir al interior de la Sociedad, a la vez que implementa diversas medidas tendientes a obtener información relativa a estas materias, tales como la realización de diversas encuestas, cuyos resultados y conclusiones son puestos oportunamente en conocimiento del Directorio.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Administración de la Sociedad se reúne periódicamente con la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, órgano de la Sociedad a cargo de las funciones de Responsabilidad Social y desarrollo sostenible de la Sociedad, a efectos de tratar estas materias, las cuales son posteriormente puestas en conocimiento del Directorio en las sesiones que éste celebra.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio contempla visitas anuales a las dependencias e instalaciones de la Sociedad, distintas a las efectuadas periódicamente por la administración de la Sociedad, las cuales tienen por objeto, entre otros interiorizarse del estado y funcionamiento de las instalaciones. . Durante el año 2020 no fue posible realizar sesiones del Directorio ni del Comité en plantas de la Sociedad o de sus filiales, dada la subsistencia de restricciones asociadas a la pandemia de COVID-19.Durante el año 2022 se espera poder realizar sesiones en dependencias de filiales tanto en Chile como en el extranjero.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas que ha realizado el Directorio a las dependencias e instalaciones de la Sociedad, se han realizado actividades tendientes a conocer las principales preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas. Adicionalmente, los Gerentes Generales de filiales son invitados regularmente a las sesiones del Directorio, con el objeto de que puedan proporcionar información directamente.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las visitas que realiza el Directorio a las dependencias e instalaciones de la Sociedad, se realizan actividades con el objeto de conocer las principales preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      No se encuentra definido que al menos una de las reuniones en cuestión se realice sin la presencia del gerente general, situación que se analiza en cada oportunidad. Sin perjuicios de lo anterior, los Gerentes Generales de filiales son invitados regularmente a las sesiones del Directorio, con el objeto de que puedan proporcionar información directamente y tiene acceso a reunirse con los miembros del Directorio cuando lo estimen pertinente.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía implementó un sistema formal de autoevaluación, para que los miembros del Directorio pueden evaluar sistemáticamente su desempeño y así implementar mejoras en su organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía implementó un sistema formal de autoevaluación para que los miembros del Directorio pueden evaluar sistemáticamente su desempeño y así a implementar mejoras en su organización y funcionamiento.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía implementó un sistema forma de autoevaluación para que los miembros del Directorio pueden evaluar sistemáticamente su desempeño y así implementar mejoras en su organización y funcionamiento. Adicionalmente, el Directorio tiene discusiones abiertas y constructivas, sus reuniones se llevan a cabo de manera que garantice una comunicación abierta, una participación significativa y una resolución oportuna de los problemas; y los directores pueden expresar sus pensamientos e ideas a lo largo del proceso de toma de decisiones libremente.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con Lineamientos de Gobierno Corporativo de AES Andes que están disponibles en su sitio de internet. Ese documento contempla guías para el funcionamiento de las sesiones del Directorio. y establece que la asistencia mínima es del 75% de las sesiones de Directorio. El Directorio de la Sociedad se reúne con la periodicidad establecida en los estatutos de la Sociedad según un calendario prefijado anualmente y, adicionalmente, cada vez que las necesidades de la Sociedad lo requieren. Durante el año 2021 se reunión en 12 oportunidades en sesiones ordinarias y en 12 oportunidades en forma extraordinaria, lo que ha sido superior al promedio de las reuniones extraordinarias que se han llevado a cabo anualmente. Los directores dedican tiempo adecuado tanto en forma presencial como remota a las sesiones de Directorio. La Compañía permite que los directores puedan participar en forma permanente en las sesiones de Directorio mediante medios remotos, ya que ha implementado sistemas de telecomunicación que permiten el desarrollo de las reuniones en forma segura y que garantizan la adecuada participación de los miembros del Directorio. La información necesaria para adoptar decisiones es puesta a disposición de los miembros del Directorio con la anticipación adecuada por parte de la administración, mediante los medios tecnológicos (portal de Directorio) dispuestos a estos efectos. Adicionalmente, los miembros del Directorio están facultados para contactar o reunirse directamente con la administración de la Sociedad, con el objeto de recabar la información, o discutir las materias que estimen del caso.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Lineamientoshttps://www.aesandes.com/es/sustainability-resources

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha el Directorio no cuenta con un procedimiento formal que considere el cambio de la forma de organización y funcionamiento ante situaciones de crisis, debiendo evaluarse dicha materia por el propio Directorio, según la situación lo requiera. No obstante lo anterior, la Sociedad ha implementado diversos mecanismos tendientes a permitir el funcionamiento del Directorio en caso de situaciones de crisis, mediante mecanismos para realizar las sesiones de Directorio vía tele presencia, videoconferencias o plataformas virtuales, y la posibilidad de realizar sesiones Directorios en lugares distintos de las oficinas principales de la Sociedad. Esos mecanismos han sido verificados e implementados adecuadamente en situaciones de contingencia durante los años 2019, 2020 y 2021.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha evaluado la posibilidad de entregar estas funciones a un tercero independiente, sin embargo, a la fecha no se ha estimado del caso implementar dicha medida, por cuanto ha primado la idea que justamente la independencia de dicho tercero, y en consecuencia su falta de conocimiento del negocio de la Sociedad, de su cultura corporativa y del funcionamiento de esta, entre otros aspectos, atentarían contra la eficacia de los servicios prestados, en términos que se aumentaría la carga y los costos administrativos actualmente existentes sin que dicha situación contribuya necesariamente a elevar los estándares del funcionamiento del Directorio ni a aportar valor adicional a los accionistas.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los resultados de la autoevaluación se presentan al Directorio anualmente. Sin perjuicio de ello, la autoevaluación no contempla todos los puntos indicados en los números i a iii anteriores.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sistema digital que permite a los miembros del Directorio acceder en forma remota a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de Directorio.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema digital con el que cuenta la Sociedad permite a los directores acceder a toda la documentación relativa a las materias que se tratarán en la respectiva sesión de Directorio; lo anterior sin perjuicio que la administración de la Sociedad envía a los directores, con la debida antelación a la celebración de cada sesión de Directorio, la tabla de las materias a tratar en la respectiva sesión, y la documentación y antecedentes relativos a dichas materias.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración de la Sociedad envía y pone a disposición de los directores la información relativa a las materias a tratar con una anticipación de entre 3 y 5 día a la fecha de celebración de la respectiva sesión.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un sistema de denuncias, el cual depende de la Gerencia de Ética y Cumplimiento. Con todo, el Directorio a la fecha no cuenta con acceso remoto a dicho sistema por parte de los directores. No obstante lo anterior, los miembros del Directorio están facultados para tomar contacto directo con la Oficial de Cumplimiento de la Sociedad, a efectos de recabar los antecedentes o discutir los temas que estimen del caso. Asimismo, la Oficial de Cumplimiento presenta semestralmente al Directorio información relativa a denuncias recibidas a través de la línea de ayuda y el avance de las investigaciones, en terminos que garanticen la confidencialidad de las materias informadas.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema permite acceder remotamente al texto definitivo de las actas de Directorio, debidamente firmadas por todos los directores.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En atención al proceso de revisiones al que está sujeto la preparación de las actas de las sesiones de Directorio de la Sociedad, no resulta posible contar con las versiones definitivas de las actas dentro de los 5 días siguientes a la respectiva sesión; no obstante lo anterior, la administración realiza los esfuerzos del caso para poner las versiones definitivas de las actas a disposición de los directores dentro del menor plazo posible.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cumple estrictamente con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el procedimiento de nominación y elección de directores, no habiéndose estimado del caso a la fecha establecer formalidades o trámites adicionales a los contemplados en la normativa vigente.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No obstante el documento Lineamientos de Gobierno Corporativo de AES Andes no contempla un número máximo de pertenencia a directorios, la Compañía propende a que sus directores tengan un número limitado de participación en directorios de sociedades anónimas abiertas, siguiendo prácticas internacionales de buen gobierno corporativo.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La biografía de los Directores titulares de la Sociedad está disponible en el documento Lineamientos de Gobierno Corporativo de AES Andes. En caso de elección de nuevos miembros del Directorio, la Sociedad se ciñe por las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el procedimiento de nominación y elección de directores, especialmente considerando que cuenta con dos directores independientes respecto de los cuales recibe las propuestas en los plazos establecidos en la normativa vigente.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cumple estrictamente con las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el procedimiento de nominación y elección de directores, no habiéndose estimado del caso a la fecha establecer formalidades o trámites adicionales a los contemplados en la normativa vigente.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A contar de marzo de 2020 la Sociedad fue precursora en implementar sistemas de participación y votación por medios remotos en concordancia con la reglamentación dictada por la CMF. Durante el año 2021, se realizó una junta de accionistas ordinaria y dos extraordinarias por medios remotos, permitiendo la asistencia y votación tanto por medios remotos como presenciales.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Desde el año 2020 y , la Sociedad ha implementado medios remotos que permiten a los accionistas observar y participar de manera remota y en tiempo real lo que ocurre en las juntas de accionistas.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la entrega de información al mercado la Compañía vela por entregar en forma transparente y oportuna la información relevante para la toma de decisiones, cumpliendo cabalmente con la normativa legal y reglamentaria vigente, y muy particularmente con la NCG N° 30 de la CMF, por cuanto se ha estimado que a la fecha este último procedimiento resguarda de mejor manera la exactitud, certeza y precisión de la información entregada, así como el carácter definitivo de la misma. A contar del año 2021 la Sociedad publica en su página web dentro de las tres horas siguientes al término de cada junta de accionistas el resumen de los acuerdos adoptados en ella.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A la fecha el Directorio no ha implementado un procedimiento en los términos planteados. En la entrega de información al mercado la Compañía vela por entregar en forma transparente y oportuna la información relevante para la toma de decisiones, cumpliendo cabalmente con la normativa legal y reglamentaria vigente, y muy particularmente con la NCG N° 30 de la CMF, por cuanto se ha estimado que a la fecha este último procedimiento resguarda de mejor manera la exactitud, certeza y precisión de la información entregada, así como el carácter definitivo de la misma. A contar del año 2021 la Sociedad publica en su página web dentro de las tres horas siguientes al término de cada junta de accionistas el resumen de los acuerdos adoptados en ella.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien no se ha aprobado como una política del Directorio, en la memoria anual de la Sociedad se proporciona información al público acerca de sus políticas e iniciativas de responsabilidad social empresarial y de la implementación de las mismas; asimismo, en el sitio web de la Sociedad se proporciona al mercado información relativa a sus prácticas de sustentabilidad y diversas otras políticas
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Políticahttp://www.aesandes.com/es/sostenibilidad

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la memoria anual de la Sociedad se proporciona información relativa a los grupos de interés relevantes para la Sociedad, y la forma en la cual se relaciona con ellos.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política de control de riesgos de la Sociedad contempla riesgos relevantes de sostenibilidad, así como las fuentes de dichos riesgos; asimismo, la memoria anual de la Sociedad incorpora información relativa a los riesgos relevantes de la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio de la Sociedad no cuenta a la fecha con una política en los términos planteados, la memoria anual, en su sección de responsabilidad social mide los programas en términos de inversión y de número de beneficiados, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ONU. La memoria también informa que la Sociedad está desarrollando indicadores de medición de sus objetivos de sostenibilidad.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad no cuenta a la fecha con una política en los términos planteados.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Desde el año 2018 la Sociedad pública su Memoria Anual bajo la modalidad Reporte Integrado el cual incorpora los estándares establecidos por Global Reporting Initiative.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una unidad a cargo de la relación con los accionistas, inversionistas, cuyo objeto es proporcionar, en forma transparente y oportuna, información relevante de la Sociedad, con pleno e irrestricto respeto a las disposiciones legales que resguardan el acceso simultáneo y equitativo a dicha información. Asimismo, la Sociedad cuenta con una Vicepresidencia de Asuntos Corporativos que, en coordinación con la unidad a cargo de la relación con los inversionistas, a través de su gerencia de comunicaciones entrega información relevante de la Sociedad, de sus actividades, y sus negocios al mercado y medios de prensa.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las unidades a cargo de la relación con los accionistas, inversionistas y medios de prensa cuentan con personal que dominan al menos el idioma inglés para responder las consultas de quienes no hablen español.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las unidades a cargo de la relación con los accionistas, inversionistas y medios de prensa no son las únicas unidades autorizadas por el Directorio para responder consultas a los accionistas, inversionistas, y medios de prensa. Adicionalmente a dicha unidad, puede realizar dichas funciones la Gerencia General.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa, cada vez que lo estima pertinente, la idoneidad de los medios y procedimientos mediante los cuales la Sociedad divulga la información al público en general, como así también la suficiencia, oportunidad y pertinencia de dicha información, velando permanentemente por mejorar la calidad de la información proporcionada por la Sociedad.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio evalúa, cada vez que lo estima pertinente, la idoneidad de los medios y procedimientos mediante los cuales la Sociedad divulga la información al público en general, como así también la suficiencia, oportunidad y pertinencia de dicha información, velando permanentemente por mejorar la calidad de la información proporcionada por la Sociedad.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento aprobado formalmente que considere la asesoría de un experto ajeno a la Sociedad para la detección e implementación de eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad no cuenta con un procedimiento aprobado formalmente en los términos planteados.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una página web (www.aeschile.com), la cual contiene un apartado en el cual los accionistas pueden acceder a toda la información pública de la Sociedad en forma fácil y sencilla.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      webhttps://www.aeschile.com

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado un proceso formal de gestión y control de riesgos, el cual incluye diversos mecanismos que permiten controlar la aplicación y cumplimiento de dichas políticas y procedimientos, entre los que se incluyen revisiones trimestrales a efectuarse por las diversas áreas de la Sociedad en las materias que le son propias; la práctica de auditorías trimestrales conducida por el Departamento de Control Interno de la Sociedad; y auditorías practicadas por el Departamento de Auditoría Interna en base a un plan de auditorías periódicas aprobado por el Directorio con arreglo a criterios en función del riesgo tanto propios de la empresa, como de la industria y del país, entre otros. Los informes resultantes de los procedimientos, revisiones y auditorias antes señaladas son puestos en conocimiento del Comité de Directores para su revisión y análisis, y periódicamente al Directorio de la Sociedad

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una Dirección de Riesgo, y un Comité de Riesgos, los cuales reportan a la administración de la Sociedad; lo anterior sin perjuicio de los reportes e informes que el Comité de Riesgos prepara para el Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Departamento de Auditoría Interna que efectúa permanentemente auditorías basado en el plan de auditoría interna aprobado anualmente por el Directorio. La unidad de Auditoría Interna reporta trimestralmente al Directorio o al Comité de Directores los avances de las auditorías, así como sus hallazgos y los planes de solución de los mismos.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de control de riesgos implementado por el Directorio incluye tanto los riesgos directos de la Sociedad, como aquellos indirectos que pueden surgir de las filiales y las relacionadas en la región (Argentina, Colombia).

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El impacto potencial de los riesgos de sostenibilidad, sociales y ambientales a los que la Sociedad se encuentra expuesta se considera en el proceso de control de riesgos, agrupándolo conjuntamente con otros riesgos similares.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)
      Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El proceso de gestión y control de riesgos cumple con los principios y lineamientos desarrollados por “The Commitee of Sponsoring Organization (COSO), “Control Objectives for Information and Related Technology” (COBIT) y Sarbanes Oxley.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Código de Conducta, aprobado por el Directorio, el cual establece los valores que deben guiar el actuar, tanto del Directorio como de los colaboradores de la Sociedad, proporcionando un marco común relativo a cómo deben comportarse en sus relaciones al interior de ésta, como así también con sus socios, proveedores y clientes, y con las comunidades y ambientes donde la Sociedad tiene operaciones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Codigo Conductahttps://www.aesandes.com/es/etica-cumplimiento

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía capacita en los procedimientos y políticas de administración de riesgos al personal atingente en forma periódica y permanente por diversos medios, los cuales varían dependiendo del tipo de riesgos identificados y el área o grupo de colaboradores al cual la misma se dirige. Dichas capacitaciones son diseñadas y preparadas por la Oficial de Cumplimiento y/o las jefaturas de las propias áreas involucradas, siguiendo los lineamientos que a estos efectos les ha proporcionado la organización, e incluyen, entre otras, capacitaciones presenciales; charlas; reuniones al interior de las propias áreas involucradas en las cuales se discuten dichas políticas; webcasts, y capacitaciones vía internet entre otras.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio de la Sociedad revisa y evalúa periódicamente la calidad y suficiencia de los Procedimientos y Políticas, con el objeto de constatar que los mismos cumplen cabalmente con su finalidad, o para proceder a su actualización o modificación, en caso de estimarse necesario.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con una línea telefónica disponible 24 horas al día, los 365 días del año, y una dirección web, especialmente diseñadas para la denuncia de eventuales irregularidades e ilícitos, y para la canalización y tratamiento de dudas en relación con el Código de Conducta y otras políticas de la Compañía tales como la política de Derechos Humanos y otras.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de denuncia implementado por la Sociedad ofrece al denunciante la posibilidad de resguardar su identidad y el proceso garantiza dicha confidencialidad mediante acceso a la plataforma web en la que se efectúa la denuncia y mediante comunicación directa con el equipo de Compliance, si así lo requiere.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de denuncia implementado por la Sociedad permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad implementa campañas periódicas y otras medidas activas tendientes a dar a conocer a todos sus colaboradores la existencia, funcionamiento, características y objeto de estos mecanismos de consulta y de denuncia de irregularidades.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión cuyo objetivo es respetar y promover la diversidad e inclusión al interior de toda la organización, comprometiéndose a respetar y apreciar las diferencias en un ambiente de trabajo libre de cualquier arbitrariedad y prejuicio. Adicionalmente, el Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad la adopción de medidas tendientes a obtener información relativa al clima organizacional, entre las que se encuentran la realización de diversas encuestas, y la participación en el programa “Great Place to Work”, todas las cuales proporcionan información relevante para detectar diversas barreras que pudieran atentar contra la diversidad al interior de la organización.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Plan de Sucesión de Ejecutivos Principales, propuesto por la Gerencia General en conjunto con la Vicepresidencia de Recursos Humanos, y revisado periódicamente por el Directorio, el cual establece lineamientos genéricos cuyo objetivo es facilitar el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de alguno de sus ejecutivos principales, y contempla, entre otros, una definición de los cargos claves al interior de la Sociedad; el perfil idóneo que deben tener los potenciales reemplazantes; un procedimiento de búsqueda de potenciales reemplazantes que considera como escenarios el de ausencia temporal del titular del mismo y la sucesión para dicho cargo en un horizonte de corto y largo plazo; y un procedimiento que asegure el adecuado traspaso de funciones e información de los ejecutivos a sus reemplazantes, entre otros.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Plan de Sucesión de Ejecutivos Principales al que se ha aludido anteriormente contempla un procedimiento de búsqueda de potenciales reemplazantes tanto al interior como fuera de la organización

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un Plan de Sucesión de Ejecutivos principales, el cual contempla lineamientos genéricos cuyo objetivo es facilitar el adecuado funcionamiento de la Sociedad ante el reemplazo o pérdida del Gerente General o de alguno de sus ejecutivos principales.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha encomendado a la administración de la Sociedad la adopción de las medidas para mantener actualizado el Plan de Sucesión de Ejecutivos Principales y velar por que se cumplan los objetivos descritos.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un procedimiento bajo el cual el Comité de Directores revisa anualmente la política de remuneración y compensaciones de los ejecutivos principales, la cual establece lineamientos para evitar que la estructura de remuneraciones y compensaciones genere incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la Sociedad a riesgos que no estén acordes a las políticas definidas por ésta, o a la comisión de eventuales ilícitos. A efectos de lo anterior, se contempla, entre otras medidas, que el componente variable de la compensación se estructure teniendo a la vista el análisis de riesgo de la Sociedad, considerando variables en función de los objetivos estratégicos de la misma, no vinculadas a operaciones concretas, y considerando, según sea el caso, incentivos de mediano y largo plazo.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El documento Lineamientos de Gobierno Corporativo publicado en el sitio web de la Sociedad divulga la estructura de remuneración y compensaciones del Gerente General y ejecutivos principales de la Sociedad, describiendo los lineamientos de las remuneraciones, planes de incentivo anual y planes de incentivo de largo plazo

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados. La evaluación del funcionamiento del Directorio en su conjunto es realizada por los propios miembros del Directorio, el cual está integrado por personas de reconocida trayectoria y vasta experiencia, quienes permanentemente, en conjunto con la alta administración de la Sociedad, revisan el funcionamiento del Directorio, y evalúan la adopción de nuevas prácticas que permitan mejorar su funcionamiento. Si bien el Directorio ha evaluado la posibilidad de entregar estas funciones a un tercero independiente, a la fecha no se ha estimado del caso implementar dicha medida, por cuanto ha primado la idea que justamente la independencia de dicho tercero, y en consecuencia su falta de conocimiento del negocio de la Sociedad, de su cultura corporativa y del funcionamiento de ésta, entre otros aspectos, atentarían contra la eficacia de los servicios prestados, en términos que se aumentaría la carga y los costos administrativos actualmente existentes sin que dicha situación contribuya necesariamente a elevar los estándares del funcionamiento del directorio ni a aportar valor adicional a los accionistas.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados, por las razones expuestas en 4.a) i.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados, por las razones expuestas en 4.a

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio no ha aprobado formalmente un procedimiento en los términos planteados, por las razones expuestas en 4.a) i.
Subir
Evalúa nuestro contenido