FALABELLA S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
FALABELLA S.A.
RUT:
90749000-9
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un procedimiento de inducción para directores que incluye, fundamentalmente, una descripción de los documentos y antecedentes relevantes que se entregarán a cada nuevo director, así como las reuniones que deben organizarse en el proceso de inducción, para facilitar el proceso de conocimiento y comprensión de los negocios, materias y riesgos de la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad, que el Directorio ha considerado más relevantes por las razones expuestas en el propio procedimiento de inducción.

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin embargo, el procedimiento de inducción sí incluye una instancia en que corresponde explicar a cada nuevo integrante del Directorio lo relativo a los grupos de interés que éste ha identificado como relevantes, así como las razones para dicha determinación.

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción incluye una descripción de los documentos y antecedentes relevantes que se entregarán a cada nuevo director, así como las reuniones que deben organizarse durante el mismo, para facilitar el proceso de conocimiento y comprensión por los nuevos integrantes del Directorio también de estas materias

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la inclusión de material escrito y reuniones informativas acerca del marco jurídico aplicable tanto a la Sociedad como también al Directorio, y a sus ejecutivos principales.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la inclusión de material escrito y reuniones informativas acerca del marco jurídico aplicable tanto a la Sociedad como también al Directorio, y a sus ejecutivos principales.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la entrega de copia de las actas de los tres años anteriores al inicio del mandato del director y que incluyen dichos acuerdos. Se hace presente también, según se indica en las respuestas de la letra k) del numeral 1 de este formulario, que el Directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que le permite acceder en todo momento a los materiales y antecedentes que los directores han tenido a la vista y en consideración para cada sesión.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la entrega de los estados financieros trimestrales y anuales del último año, junto con sus respectivas notas explicativas, y los criterios contables aplicados en su confección. Como parte del procedimiento de inducción se contempla también una reunión con el Gerente de Finanzas Corporativo, en la cual este último realiza una explicación de los temas a cargo de su área y el nuevo integrante puede plantear las interrogantes que pudiere tener acerca de los documentos proporcionados y referentes a la misma

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del proceso de inducción, dentro del material escrito referente al marco jurídico vigente, se incluyen los casos de conflicto de interés conforme a las disposiciones pertinentes de la legislación aplicable y se explicitan los deberes establecidos respecto de los directores de una sociedad anónima que se encuentran en una situación de conflicto de interés

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado la realización de al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente del Directorio. La primera de dichas jornadas se desarrolló durante el mes de septiembre de 2016. Durante el año 2017 se desarrollaron dos de las referidas jornadas, con fechas 20 de abril y 24 de agosto; durante el año 2018 se desarrollaron otras dos, con fechas 16 de mayo y 24 de octubre; durante el año 2019 se desarrolló una con fecha 15 de mayo; durante el año 2020 se desarrollaron dos de las referidas jornadas, con fechas 11 de mayo y 21 de octubre; y durante el año 2021 se desarrollaron nuevamente dos de las referidas jornadas, con fechas 5 de mayo y 20 de octubre.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado, el Directorio ha acordado la realización de al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente del Directorio, la primera de dichas jornadas se desarrolló en el mes de septiembre de 2016, durante el año 2017 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2018 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2019 se desarrolló una de dichas jornadas, durante el año 2020 se desarrollaron dos de dichas jornadas, y durante el año 2021 se desarrollaron nuevamente dos de las referidas jornadas, con fechas 5 de mayo y 20 de octubre. Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto. Cabe también señalar a este respecto que se realiza también una encuesta de gobierno corporativo a través de una empresa consultora externa, que ha consistido en aplicar un cuestionario a los directores de la Sociedad sobre prácticas de gobiernos corporativos. Dicho cuestionario tiene por objetivo generar un diagnóstico acerca de la definición de roles y responsabilidades en la dirección de la Sociedad, las estructuras y procesos necesarios en la toma de decisiones, el nivel de dedicación por parte de directores, entre otras, con el objetivo de evaluar el desempeño eficaz y eficiente de su rol. El Directorio realiza dicha encuesta anualmente.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado, el Directorio ha acordado la realización de al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente del Directorio, la primera de dichas jornadas se desarrolló durante el mes de septiembre de 2016, durante el año 2017 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2018 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2019 se desarrolló una de dichas jornadas, durante el año 2020 se desarrollaron otras dos de dichas jornadas, y durante el año 2021 se desarrollaron nuevamente dos de las referidas jornadas, con fechas 5 de mayo y 20 de octubre. Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado, el Directorio ha acordado la realización de al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente del Directorio, la primera de dichas jornadas se desarrolló durante el mes de septiembre de 2016, durante el año 2017 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2018 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2019 se desarrolló una de dichas jornadas, durante el año 2020 se desarrollaron dos de dichas jornadas, y durante el año 2021 se desarrollaron nuevamente dos de las referidas jornadas, con fechas 5 de mayo y 20 de octubre. Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado, el Directorio ha acordado la realización de al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente del Directorio, la primera de dichas jornadas se desarrolló durante el mes de septiembre de 2016, durante el año 2017 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2018 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2019 se desarrolló una de dichas jornadas, durante el año 2020 se desarrollaron dos de dichas jornadas, y durante el año 2021 se desarrollaron nuevamente dos de las referidas jornadas, con fechas 5 de mayo y 20 de octubre. Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado, el Directorio ha acordado la realización de al menos una jornada anual de capacitación como mecanismo de capacitación permanente del Directorio, la primera de dichas jornadas se desarrolló durante el mes de septiembre de 2016, durante el año 2017 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2018 se desarrollaron dos de dichas jornadas, durante el año 2019 se desarrolló una de dichas jornadas, durante el año 2020 se desarrollaron dos de dichas jornadas, y durante el año 2021 se desarrollaron nuevamente dos de las referidas jornadas, con fechas 5 de mayo y 20 de octubre. Se analizará la inclusión de esta materia específica en las próximas jornadas de capacitación. Sin embargo, atendida la extensión de las materias contempladas en la sección 1.b. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 y el ánimo de destinar un tiempo razonable a su correspondiente análisis, se ha optado por no tratar todas dichas materias todos los años. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo anunciado en el Anexo de la Norma de Carácter General Nº385 publicado el 31 de marzo de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, con motivo de la respuesta al presente formulario, anualmente y mediante este formulario, se informará las materias tratadas en el año anterior.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de contratación seguido por el Directorio comprende diversas etapas que culminan con una votación del acuerdo de contratación en sesión de Directorio, la cual requiere un quórum de la mayoría de los directores asistentes, sin que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores. Lo anterior, sujetándose a las reglas generales en materia de adopción de acuerdos por el Directorio, conforme a la legislación vigente y a los estatutos sociales.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Cualquier director podrá proponer la contratación de una asesoría respecto de una determinada materia y proponer candidatos para que formen parte de la nómina respecto de la cual se realizará dicha votación. Sin embargo, la toma de decisiones en la contratación de las asesorías por el Directorio se rige por las reglas generales en materia de adopción de acuerdos por el mismo, conforme a la legislación vigente y a los estatutos sociales. Lo anterior es sin perjuicio de los asesores contratados por el Comité de Directores, el cual tiene un presupuesto diferente.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se contempla la difusión de las asesorías solicitadas, dado que se estima que los contenidos de dicha política son suficientes para asegurar que el proceso de contratación cumpla con los principios de actuación en el interés de la Sociedad, la debida diligencia y contar con información suficiente para la adopción de estas decisiones.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado implementar como práctica una reunión semestral con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, oportunidad en la cual se deben analizar los asuntos que el Directorio considere pertinentes en relación a los servicios profesionales que presta la empresa de auditoría externa, designada anualmente por la junta ordinaria de accionistas de la Sociedad, incluyendo el programa o plan de auditoría y aquellas materias contempladas en la sección 1.d. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las reuniones del Comité de Directores de la Sociedad a las que asiste invitado el personal de la empresa a cargo de la auditoría externa, en que se toma conocimiento de los avances del plan y procesos de auditoría de la empresa y sus filiales, así como del informe de control interno presentado por los auditores externos de la Sociedad.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha acordado que las materias indicadas se tratarán también en las reuniones con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, pero, como se ha indicado, las mismas tienen carácter semestral en lo que respecta al Directorio como tal

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha acordado que las materias indicadas se tratarán también en las reuniones con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, pero, como se ha indicado, las mismas tienen carácter semestral en lo que respecta al Directorio como tal

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha acordado que las materias indicadas se tratarán también en las reuniones con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, pero, como se ha indicado, las mismas tienen carácter semestral en lo que respecta al Directorio como tal.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha acordado que las materias indicadas se tratarán también en las reuniones con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, pero, como se ha indicado, las mismas tienen carácter semestral en lo que respecta al Directorio como tal.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      E Directorio ha acordado como práctica que al menos una vez al año el encargado de Gestión de Riesgos debe dar cuenta de la gestión realizada en el periodo y los avances que se han implementado en el grupo, en relación a la gestión de riesgos. Adicionalmente, el Directorio ha acordado implementar como práctica una reunión semestral con el Gerente Corporativo de Auditoría Interna para analizar el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos y otras materias relacionadas que el Directorio estime pertinentes, tales como aquellas contempladas en la sección 1.e. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las reuniones del Comité de Directores de la Sociedad a las que asiste invitado el Gerente Corporativo de Auditoría Interna, en que se toma conocimiento del funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos de la empresa se realiza de acuerdo a la Política de Gestión y Control de Riesgos y al menos una vez al año se le exponen al Directorio los resultados de esta gestión.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En dichas reuniones se discuten también acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos de la empresa, pero, como se ha indicado, las mismas se realizan al menos una vez al año con el encargado de la Gestión de Riesgos y semestralmente con el Gerente Corporativo de Auditoría, en lo que respecta al Directorio como tal

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Estimamos que no correspondería considerar a esta práctica como implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto, sin perjuicio de que el Directorio ha acordado la forma de operación de dicho órgano social en situaciones de contingencia o crisis, incluyendo los pasos que se deberán seguir ante estas eventuales circunstancias, con el detalle de las notificaciones, reuniones y acciones a ser adoptadas.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado implementar como práctica una reunión semestral con el Gerente Corporativo de Auditoría Interna para analizar los asuntos que el Directorio estime pertinente, incluyendo lo relativo al programa o plan de auditoría anual y materias relacionadas, tales como aquellas contempladas en la sección 1.f. del Anexo de la Norma de Carácter General Nº385. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las reuniones del Comité de Directores de la Sociedad a las que asiste invitado el Gerente Corporativo de Auditoría Interna, en que se toma conocimiento de los avances del programa o plan de auditoría anual.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha acordado que las materias indicadas se tratarán también en dichas reuniones, las que, como se ha señalado, tienen carácter semestral en lo que respecta al Directorio como tal. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que con anterioridad a dicha reunión semestral, se detecten deficiencias graves o situaciones irregulares según el criterio del Gerente Corporativo de Auditoría Interna, éste tendrá el deber de comunicar inmediatamente lo anterior al Comité de Directores y al Presidente del Directorio

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Se ha acordado que las materias indicadas se tratarán también en dichas reuniones, las que, como se ha señalado, tienen carácter semestral en lo que respecta al Directorio como tal.

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Encargado de Prevención de Delitos de la Sociedad reporta, en conformidad a la Ley N°20.393, con periodicidad semestral al Directorio sobre la efectividad del Modelo de Prevención de Delitos de Falabella S.A. Durante el año 2021 estos reportes se llevaron a cabo en los meses de junio y diciembre. No obstante, en caso de existir cualquier contingencia puede hacerlo en forma extraordinaria en cualquier momento. El año 2017, la Sociedad diseñó e implementó un nuevo Modelo de Prevención de Delitos, el cual fue actualizado el año 2019, incorporando las últimas modificaciones legales (Ley N°21.121 y N°21.132). A su vez, durante el año 2020, se nombró un nuevo Encargado de Prevención de Falabella S.A., quien desempeñará dichas funciones durante un período de tres años. El Modelo de Prevención de Delitos fue recertificado de conformidad con la referida Ley N°20.393 el año 2021, considerando dichas actualizaciones. Además, el Modelo de Prevención de Delitos se audita de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Auditoría aprobado por el Directorio. Luego, se da cuenta del resultado de esa auditoría en alguna de las reuniones semestrales con el Directorio.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente General de cada negocio está a cargo de las materias de responsabilidad social y desarrollo sostenible. Cabe destacar a este respecto que desde el año 2016 la Sociedad fue incorporada al Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), el cual identifica a las empresas líderes en sostenibilidad alrededor del mundo. Si bien el Directorio es informado acerca del estado y avances en estas materias cuando se ha estimado pertinente, no correspondería considerar que se haya implementado efectivamente una práctica consistente en una reunión trimestral del Directorio propiamente tal con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto. Sí existen Comités de Diversidad e Inclusión bimensuales tanto a nivel corporativo como de las unidades de negocio, en que participan el gerente general, gerente de recursos humanos, gerente legal y gerente de sostenibilidad correspondiente.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio es informado acerca del estado y avances en estas materias cuando se ha estimado pertinente, no correspondería considerar que se haya implementado efectivamente una práctica consistente en una reunión trimestral del Directorio propiamente tal con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el Directorio es informado acerca del estado y avances en estas materias cuando se ha estimado pertinente, no correspondería considerar que se haya implementado efectivamente una práctica consistente en una reunión trimestral del Directorio propiamente tal con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien los directores realizan visitas esporádicas a las dependencias e instalaciones de las filiales de la Sociedad en Chile y en el extranjero que son coordinadas por la Gerencia General Corporativa, la realización de visitas en terreno del Directorio como tal a todas las dependencias e instalaciones de las distintas unidades de negocio de las filiales de la Sociedad en la actualidad no resulta factible en consideración a su cantidad y extensión geográfica. A lo anterior se deben sumar también las medidas establecidas por la autoridad para la contención de la pandemia de COVID-19 y sus efectos, que importaban restricciones a la libertad de movimiento y reunión. En razón de esto, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En razón de las consideraciones antes expuestas, relativas a la actual cantidad y extensión geográfica de todas las dependencias e instalaciones de las distintas unidades de negocio de las filiales de la Sociedad, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En razón de las consideraciones antes expuestas, relativas a la actual cantidad y extensión geográfica de todas las dependencias e instalaciones de las distintas unidades de negocio de las filiales de la Sociedad, se ha estimado que no correspondería considerar a esta práctica como completamente implementada al 31 de diciembre de 2021, conforme a las directrices de la Norma de Carácter General Nº385 al respecto.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      El Directorio ha acordado como práctica la de una reunión anual con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad, así como con la Gerencia Corporativa de Auditoría Interna, sin la presencia del gerente general de la Sociedad.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se informó anteriormente, el Directorio realiza una encuesta de gobierno corporativo a través de una empresa consultora externa, que ha consistido en aplicar un cuestionario a los directores de la Sociedad sobre prácticas de gobiernos corporativos, que tiene entre sus objetivos, evaluar el desempeño eficaz y eficiente del rol del Directorio, con el fin de detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento. El Directorio realiza dicha encuesta anualmente.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La encuesta de gobierno corporativo referida anteriormente también persigue los objetivos mencionados, la cual ha sido descrita en la sección 1. b), ii) del presente cuestionario. De acuerdo a lo informado en dicha sección 1. b), ii), el proceso de la encuesta culmina con una presentación al Directorio donde la empresa consultora expone las principales conclusiones y sugerencias de mejora

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio en su autoevaluación anual se preocupa de revisar que todos y cada uno de los directores se sienta en la confianza de plantear abiertamente sus puntos de vista y se puedan acoger y discutir de buena manera en las sesiones. También cabe mencionar que el Código de Integridad aprobado por el Directorio cuenta con menciones expresas a la no discriminación arbitraria, prohibición de cualquier tipo de acoso, el respeto a las personas y la promoción de la diversidad e inclusión

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La encuesta de gobierno corporativo que se ha implementado a través de una empresa consultora externa y a la que ya se ha hecho referencia contempla estas materias

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado la forma de operación de dicho órgano social en situaciones de contingencia o crisis, incluyendo los pasos que se deberán seguir ante estas eventuales circunstancias, con el detalle de las notificaciones, reuniones y acciones a ser adoptadas. También cabe mencionar que durante el año 2020, tras la dictación por la Comisión para el Mercado Financiero de su Norma de Carácter General N°450, por medio de la cual dicha autoridad impartió instrucciones respecto de los medios tecnológicos autorizados para la celebración de sesiones de directorio y autorizó que las sesiones de directorio podrán ser celebradas de manera enteramente virtual, entre otras materias, el Directorio de la Sociedad acordó: i) que las sesiones del Directorio que consideren participación remota de sus miembros sean efectuadas mediante llamado telefónico en conferencia o por los sistemas Zoom, Teams, Webex o Skype, o una combinación de los mismos, sea que los directores y demás participantes accedan a ellos a través de ordenadores personales, hardware de videoconferencia, tablets, teléfonos celulares u otros medios tecnológicos que den acceso a dichos sistemas; ii) que cuando en una sesión del Directorio, una mayoría de sus miembros se encuentre de cuerpo presente en el mismo lugar físico, tal sesión se entenderá celebrada en dicho lugar, y que cuando en una sesión del Directorio una mayoría de sus miembros participe de ella mediante los medios tecnológicos antes indicados, tal sesión se entenderá celebrada en aquel lugar virtual conformado por la concurrencia del sistema de transmisión y recepción multidireccional de sonidos, imágenes e información, que permitió la interacción de los directores en tiempo real y de manera simultánea y permanente; y iii) que en lo sucesivo, y salvo acuerdo expreso en contrario adoptado en la sesión del caso, todas las actas y constancias del Directorio, y todas las declaraciones de responsabilidad de sus miembros dadas en tal calidad, sean suscritas mediante firma electrónica simple mediante un sistema de firma electrónica de reconocida reputación

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha definido evaluar su funcionamiento, para lo cual se acordó la contratación de terceros especialistas que puedan efectuar tal evaluación, y entregar las recomendaciones de mejoras cuando corresponda.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La encuesta referida en los números i a iii anteriores se realiza anualmente.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha implementado, a partir del mes de noviembre de 2015, un mecanismo conforme al cual la administración, con la debida anticipación, debe poner a disposición de los directores, en una aplicación electrónica de acceso remoto especial del Directorio, los informes de gestión y toda la documentación de respaldo, respecto de cada una de las materias que han de ser tratadas en las reuniones citadas. De dichos informes y documentos, así como también de las actas, se guarda registro a través de medios magnéticos, los que se encuentran de manera segura, remota y permanente a disposición de los directores de la Sociedad

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los registros citados se encuentran siempre a disposición de cualquiera de los directores de manera segura, remota y permanente.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La administración debe poner a disposición de los directores dicha documentación con una antelación de al menos 5 días a la sesión respectiva.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los directores pueden acceder de manera segura, remota y permanente al canal de integridad a través del link que está en el sitio web de la Sociedad (https://canaldeintegridad.ines.cl/falabella/).
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Canal de integridadhttps://canaldeintegridad.ines.cl/falabella/

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las actas de cada sesión se encuentran también de manera segura, remota y permanente a disposición de los directores de la sociedad en la aplicación electrónica de acceso remoto especial del Directorio.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los textos definitivos de las actas de cada sesión se ponen a disposición de los directores a la brevedad posible y dentro del plazo legal, pero ello no siempre es factible dentro de los cinco días corridos siguientes a la sesión respectiva

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que no es el llamado a aconsejar a los accionistas a este respecto, siendo la elección del mismo una facultad privativa de los accionistas reunidos en junta, sin perjuicio de proporcionar la información que requiere la ley.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha estimado que no es el llamado a aconsejar a los accionistas a este respecto, siendo la elección del mismo una facultad privativa de los accionistas reunidos en junta.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un procedimiento que establece que el Gerente General, en los términos del artículo 50 bis de la Ley Nº18.046, sobre Sociedades Anónimas y 73 de su Reglamento, debe poner a disposición de los accionistas, con al menos 2 (dos) días de anticipación a la Junta de Accionistas, un documento que contenga la experiencia y perfil profesional de los candidatos a director que, hasta ese momento, hayan provisto dicha información.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Lo anterior es sin perjuicio del estricto apego a la normativa legal y reglamentaria aplicable.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir de la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada con fecha 28 de abril de 2020, y considerando las recomendaciones y restricciones sobre el desplazamiento de las personas y la celebración de reuniones presenciales para la contención del contagio con el CoVid-19 (“Coronavirus”) vigentes a esa fecha, así como lo dispuesto en la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N°1.141, ambos de la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de la Sociedad ha puesto a disposición de los accionistas de la Sociedad medios tecnológicos para que aquellos accionistas que quisieran participar de la Junta de forma remota y votar electrónicamente en la misma, lo puedan hacer.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se ha indicado en la respuesta precedente, a partir de la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada con fecha 28 de abril de 2020, y considerando las recomendaciones y restricciones sobre el desplazamiento de las personas y la celebración de reuniones presenciales para la contención del contagio con el CoVid-19 (“Coronavirus”) vigentes a esa fecha, así como lo dispuesto en la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N°1.141, ambos de la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de la Sociedad ha puesto a disposición de los accionistas de la Sociedad medios tecnológicos para que aquellos accionistas que quisieran participar de la Junta de forma remota y votar electrónicamente en la misma, lo puedan hacer.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin embargo, como se ha indicado en las respuestas precedentes, a partir de la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad celebrada con fecha 28 de abril de 2020, y considerando las recomendaciones y restricciones sobre el desplazamiento de las personas y la celebración de reuniones presenciales para la contención del contagio con el CoVid-19 (“Coronavirus”) vigentes a esa fecha, así como lo dispuesto en la Norma de Carácter General N°435 y el Oficio Circular N°1.141, ambos de la Comisión para el Mercado Financiero, el Directorio de la Sociedad ha puesto a disposición de los accionistas de la Sociedad medios tecnológicos para que aquellos accionistas que quisieran participar de la Junta de forma remota y votar electrónicamente en la misma, lo puedan hacer.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un mecanismo electrónico para divulgar en su sitio web, durante el transcurso de la Junta, los acuerdos que se adopten. La divulgación se efectúa en un apartado destacado del sitio web indicado, mediante la publicación con un desfase inferior a 5 minutos del contenido del acuerdo adoptado en la Junta, sin perjuicio de la publicación posterior del acta de la misma.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio ha acordado proporcionar al público información respecto a estas materias en su Memoria Anual conforme a la normativa vigente y en los reportes de sostenibilidad de las filiales, que se mantienen publicados en el sitio web de inversionistas investors.falabella.com. En este sentido, como se ha informado en dicha Memoria Anual, la Sociedad está comprometida con avanzar hacia un desarrollo sostenible, por lo que la definición e implementación de iniciativas de responsabilidad son un pilar estratégico. La Sociedad y sus filiales llevan a cabo sus políticas de sostenibilidad teniendo en consideración las orientaciones de ISO 26.000, los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y la iniciativa para reportar del Global Reporting Initiative (GRI). Cabe también señalar a este respecto que durante el año 2021 la Sociedad se mantuvo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability Emerging Markets (DJSI Emerging Markets), en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability MILA (DJSI MILA), y en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI Chile), los cuales identifican a las empresas líderes en sostenibilidad en las respectivas zonas geográficas.

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad informa acerca de los grupos de interés identificados en la Memoria Anual, a saber, los clientes, colaboradores, proveedores, la comunidad, medio ambiente y gobierno corporativo. La Sociedad realiza un reporte de sostenibilidad en base a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI). También cabe mencionar que durante el año 2021 se actualizó el Estudio de Materialidad, que se basa en la prioridad que nuestros grupos de interés asignan a cada una de las temáticas de sostenibilidad estudiadas.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Memoria Anual se incluye una referencia a los riesgos a los que se encuentra expuesta la Sociedad, incluidos los de sostenibilidad mediante la incorporación del reporte integrado, que se realiza en base a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se indicó en la respuesta ii) anterior, en la Memoria Anual se informa que la Sociedad realiza un reporte de sostenibilidad en base a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI). Los indicadores reportados fueron construidos mediante la consolidación de la información entregada por las filiales, levantándose los indicadores que son materiales, conforme al estudio de materialidad realizado. Como resultado, se agruparon los asuntos materiales de mayor confluencia entre negocios, según los pilares que la Sociedad ha definido en su estrategia de sostenibilidad (clientes, colaboradores, proveedores, comunidad, medio ambiente y gobierno corporativo). Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de priorización de cada aspecto y se definieron ciertas métricas que contribuyen a su gestión en el marco del negocio.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de la información que se entrega en la Memoria Anual, en particular en el reporte de sostenibilidad.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La Sociedad lleva a cabo sus iniciativas de sostenibilidad inspirada en la iniciativa para reportar del Global Reporting Initiative (GRI) y tomando lineamientos de GRI Standards, DJSI, entre otros.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Relación con Inversionistas está encargada de atender, de manera oportuna, a las inquietudes que manifiestan los accionistas e inversionistas de la Sociedad, así como los medios de prensa, respecto de la información pública de la Sociedad.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Quienes forman parte de la Gerencia de Relación con Inversionistas también se pueden comunicar, verbalmente y por escrito, en inglés

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Relación con Inversionistas es la única unidad dentro de la Sociedad autorizada por el Directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa, respecto de la información pública de la Sociedad. Lo anterior es sin perjuicio de la designación de voceros o representantes oficiales efectuada por el Directorio y que consta en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado de la Sociedad, a saber, el Presidente del Directorio, el Vicepresidente, el Gerente General Corporativo, el Gerente de Desarrollo Corporativo y el Gerente de Administración y Finanzas Corporativo.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio cuenta con un procedimiento para la revisión y mejoramiento continuo del manejo de la información a que se refiere el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado, aprobado en cumplimiento de lo dispuesto por la NCG Nº 270 de la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”). Conforme a lo anterior y sin perjuicio de las políticas, normas y mecanismos establecidos en el manual citado para el tratamiento de la información confidencial o relevante, la que puede tener a su vez el carácter de información privilegiada, reservada o de interés, de los medios de difusión de esta última y de las transacciones de valores de la Sociedad; así como del deber en él establecido de publicar en el sitio web de la Sociedad, sección “Inversionistas”, toda información que sea calificada de interés, el procedimiento a que se refiere esta pregunta establece una serie de deberes aplicables a la Gerencia General, la Gerencia de Administración y Finanzas Corporativa y sus asesores legales, para el adecuado control de las revelaciones de la Sociedad, entre los que destacan: i/ Control de la información enviada a la CMF en el módulo SEIL (en especial en caso de un hecho esencial) en cuanto a requisitos y claridad de contenido, pudiendo proponer medidas correctivas; ii/ Revisión constante de la regulación contenida en el manual, pudiendo instar por su modificación, para asegurar la publicidad necesaria; iii/ Revisión de la comunicación de actualización del manual a la CMF; iv/ Supervigilancia del cumplimiento de los deberes de confidencialidad o reserva; v/ Proponer al Directorio la determinación de las categorías de información que la Sociedad deba publicar en su sitio web o a través de otros medios dirigidos al público en general, sin perjuicio de los casos obligatorios, así como la revisión de las determinaciones anteriores; vi/ Revisión de los recursos tecnológicos utilizados para la divulgación y de la actividad de los ejecutivos en relación con el manual y toda política o procedimiento destinado al debido acceso a su información por parte de terceros, accionistas o no.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Favor referirse a respuesta a pregunta precedente.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con la asesoría de una empresa consultora externa que realiza una encuesta en materias de gobierno corporativo que permite a la Sociedad la detección e implementación de eventuales mejoras.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La detección indicada se realiza al menos sobre una base anual.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      El URL de la página web de la Sociedad es https://investors.falabella.com/Spanish/inicio/default.aspx.

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política correspondiente aprobada por el Directorio describe, entre otras materias, la estructura organizacional mediante la cual la Sociedad administra sus riesgos y los elementos que constituyen la gestión directa de riesgos, habiéndose sistematizado así las distintas iniciativas de gestión y control de riesgo existentes en la Sociedad

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Auditoría Interna Corporativa reporta directamente al Directorio sobre los riesgos y el ambiente de control de la organización, la que es recogida de las distintas instancias de gestión y control de riesgo que ocurren en las distintas filiales. En éstas, se gestionan los riesgos a través de distintos Comités Ejecutivos que se encuentran integrados por los gerentes generales de cada una de las filiales de la Sociedad y por el Gerente de Auditoría Interna de la filial. Estos Comités se encargan de detectar, categorizar el impacto y monitorear los riesgos de manera periódica y comunicárselos al Directorio de esa filial y al Gerente de Auditoría Interna Corporativo tan pronto le sea posible y al menos anualmente, sin perjuicio de las reuniones periódicas que además sostiene con el Comité de Directores o de Auditoría respectivo. Existe adicionalmente una Gerencia Corporativa de Riesgo y Control Interno que trabaja y coordina la gestión de los riesgos, y que reporta a la administración. Esta gerencia se encarga de asesorar y apoyar a los responsables de riesgos de los negocios en la identificación, análisis, evaluación y mitigación los riesgos propios de cada negocio

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Gerente Corporativo de Auditoría Interna está a cargo de la unidad de Auditoría Interna, que verifica la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el Directorio y reporta directamente a éste, sin perjuicio de sus informes también al Comité de Directores.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de categorizar el impacto, monitoreo y comunicación de riesgos incluye los riesgos directos e indirectos de las filiales y se realiza de acuerdo al proceso explicado en la respuesta 3. a) ii. No todos los riesgos son cuantificados con un valor numérico, pero todos son cuantificados de acuerdo a su impacto, por medio de una metodología interna standard.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de Gestión y Control de Riesgos considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta. Debido a su naturaleza, el impacto directo de Falabella S.A. en riesgos sociales y ambientales es marginal, siendo éstos importantes al nivel de las filiales. Dada esta realidad, los posibles impactos de estos riesgos son revisados en las mismas filiales e informados a Falabella S.A. mediante los mecanismos explicados anteriormente.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      En los procesos de auditoría interna, control interno y gestión de riesgos, la Sociedad usa como referente orientador las mejores prácticas utilizadas para la evaluación y gestión de riesgos.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Integridad de la Sociedad define los principios que deben guiar el actuar de todo su personal y personas relacionadas, es decir, todos sus empleados, directores (en lo que corresponda), personal temporal, contratistas y subcontratistas, en su relación con la Sociedad. Los negocios operan con un sistema y estándar ético único, que consiste en un método establecido de gestión y prevención que permite velar por la ética, la integridad y la transparencia en el actuar. Dentro de la Gerencia Corporativa de Asuntos Legales y Gobernanza de la Sociedad, durante el año 2016 se creó la Gerencia de Ética que a partir del año 2017 está implementando el Programa de Ética, cuyos 2 primeros productos fueron la actualización del Código de Ética de la compañía, hoy denominado “Código de Integridad” y el Canal de Integridad que vino a reemplazar al antiguo canal de denuncias.

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como parte del esfuerzo de capacitación de la Sociedad a los trabajadores y personal atingente respecto a las políticas y procedimientos en temas relacionados a corrupción y comportamiento ético, entre otros, durante el 2021 se desarrollaron capacitaciones on-line para los cargos expuestos, relacionadas, entre otras, con las siguientes materias: Prevención de delitos, con especial énfasis en anticorrupción, ley del consumidor, libre competencia, protección de datos personales, gestión de conflictos de interés y sobre el Código de Integridad. Estas capacitaciones se complementan con comunicaciones y refuerzos que se realizan de manera corporativa, de forma tal que los colaboradores estén conscientes de la normativa interna y de la conducta que se espera de ellos en su desempeño en la empresa. Asimismo, todos los nuevos colaboradores que ingresan reciben, en su proceso de inducción, capacitación sobre nuestra normativa interna en relación a las materias antes mencionadas.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La política correspondiente acordada por el Directorio contempla esto.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Código de Integridad, que aplica a todos los empleados, directores, personal temporal, contratistas y subcontratistas de la Sociedad y sus filiales, informa sobre la existencia de canales de denuncia de eventuales irregularidades e ilícitos. El personal de la Sociedad puede realizar este tipo de denuncias accediendo al link del Canal de Integridad que se encuentra en la Intranet de la misma y en el footer de la página web de la Sociedad, pudiendo también hacerlas a través de una línea telefónica 800, por correo electrónico, o bien personalmente con la Gerencia de Ética si así lo quisiera. Por su parte, los accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la Sociedad pueden realizar dichas denuncias en el link del Canal de Integridad incorporado en el footer de la página web de la Sociedad (https://canaldeintegridad.ines.cl/falabella/), como también a través de una línea telefónica 800, por correo electrónico, o bien personalmente con la Gerencia de Ética, si así lo requieren

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Canal de Integridad de la Sociedad contempla la opción de mantener el anonimato del denunciante.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Canal de Integridad de la Sociedad le proporciona al denunciante una clave para conocer el estado de su denuncia.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El nuevo Canal de Integridad fue ampliamente difundido entre los colaboradores a través de un mailing y un video del Gerente General, junto con piezas gráficas instaladas en los espacios públicos de las dependencias de la Sociedad. Como se ha indicado, los accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la Sociedad también pueden realizar denuncias a través del link del Canal de Integridad (https://canaldeintegridad.ines.cl/falabella/), que está incorporado en el footer de la página web de la misma, como también a través de una línea telefónica 800, por correo electrónico, o bien personalmente con la Gerencia de Ética, si así lo requieren.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha implementado un procedimiento para detectar las barreras organizacionales, sociales y culturales, cuyos elementos y procesos principales son los siguientes: (a) Monitoreo anual de variable demográfica en la Sociedad, tanto respecto al género, como a la nacionalidad, edad, profesión, experiencia laboral previa, de los trabajadores. En el caso de los cargos directivos, estos datos son revisados por el Comité de Compensación y Talento del Directorio. El detalle pertinente de dicha variable demográfica en la Sociedad se incluye en la Memoria Anual, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. (b) Se realizan encuestas de clima laboral donde se pregunta si la Sociedad favorece y respeta la diversidad a su interior. (c) Existencia de procesos de selección basados en competencias. Además, intercambio por medio de la publicación de las vacantes disponibles en la herramienta de concursos internos entre diferentes negocios. (d) También cabe mencionar que el Código de Integridad, aprobado por el Directorio y que define los principios que deben guiar el actuar de todo su personal y personas relacionadas, señala expresamente que la compañía busca promover la diversidad y que las relaciones entre colaboradores se basen en el respeto y la inclusión. Entre otros aspectos relevantes, la compañía se compromete con el respeto de todas las personas, independientemente de sus posturas ideológicas y filosóficas, ideas políticas, creencias religiosas, orientación sexual, raza, nacionalidad, etnia u origen; la promoción de la diversidad y la inclusión y el que no tolerará ningún tipo de discriminación arbitraria o acoso; la protección de la persona, la salud y dignidad de aquellos con los que se relaciona; la prohibición del abuso de autoridad, el acoso sexual y laboral, el hostigamiento psicológico, la discriminación arbitraria y, el trato despectivo o humillante. En el Código de Integridad la compañía identifica como valor fundamental el respeto por la persona. Asimismo, la compañía valora y protege la diversidad de raza, color, sexo, estado civil, asociación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia étnica, orientación sexual u origen social. También se indica que se buscará identificar y corregir oportuna y adecuadamente cualquier conducta que pueda atentar contra dicho valor, e informa sobre la existencia del Canal de Integridad para canalizar también denuncias, que ha sido ampliamente difundido entre los colaboradores.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Con el objeto de identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar los ejecutivos principales de la Sociedad, se establecen competencias deseables a nivel directivo, las que están asociadas a valores corporativos y alineadas con la misión y visión de la empresa. Las referidas competencias son definidas, descritas, revisadas y actualizadas anualmente por la gerencia Corporativa de Personas, incorporando nuevas competencias que responden a las necesidades futuras. Una de las principales iniciativas en la gestión de talento interno es la “Evaluación 360°”, que se realiza anualmente a los principales ejecutivos de la Sociedad. El objetivo es generar planes de desarrollo individual que permitan a cada colaborador mejorar sus resultados e impulsar su potencial, y a la Sociedad identificar los talentos y potenciales sucesores de los ejecutivos de la Sociedad y sus filiales. En este proceso se revisa: desempeño, potencial, proyección laboral, posibles sucesores y en qué plazo se podría producir la sucesión. Esta información queda registrada en un sistema interno que permite visualizar la historia de desempeño de los directivos

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se señaló en la respuesta 3. c) ii., la “Evaluación 360°” permite a la Sociedad identificar los talentos y potenciales sucesores de los actuales ejecutivos de las Empresas Falabella. Con relación a lo anterior, el Comité de Compensación y Talento del Directorio realiza, entre otras, las siguientes labores: (i) analiza los procesos de determinación de incentivos de largo plazo, evaluaciones y gestión del talento, informándose periódicamente de los temas clave de la gestión de talento y nominaciones dentro de la organización; (ii) revisa y discute los planes de sucesión para el Gerente General Corporativo y ejecutivos de primera línea, y monitorea el desempeño de los ejecutivos clave en la sucesión del Gerente General Corporativo y de la primera línea ejecutiva; (iii) revisa los casos de reemplazo o pérdida del Gerente General Corporativo o de ejecutivos principales, privilegiando el reemplazo con ejecutivos o talentos internos de la Sociedad en una primera instancia, complementándose con una búsqueda externa cuando se estime necesario, a objeto de: (i) facilitar su adecuado funcionamiento en dichos casos; (ii) atraer, retener y desarrollar a los ejecutivos para la gestión y crecimiento de la Sociedad y de sus filiales; y, (iii) permitir a tales ejecutivos, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente formando parte de ella. Para ello, se cuenta con la información histórica registrada y validada a partir de la “Evaluación 360º” y por el Comité de Compensación y Talento (en caso de los ejecutivos principales y del gerente general), donde, según se indicó en el párrafo precedente, ya se han establecido posibles sucesores para cada uno de los ejecutivos, y se ha trabajado en un plan de desarrollo con cada uno de ellos. Esto permite anticipar y planificar las necesidades futuras y cuadros de reemplazo.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La “Evaluación 360°” y el Comité de Compensación y Talento, como ya señalamos, tienen establecidos posibles sucesores para cada uno de los ejecutivos y han trabajado en un plan de desarrollo con cada uno para prepararlos para asumir eventuales cargos. Los posibles sucesores que quedan registrados en el sistema son los resultantes luego de que el comité de talentos discute y valida que realmente lo sean. Lo anterior permite anticipar y planificar necesidades futuras, minimizando el impacto que una ausencia imprevista tendría en la organización. En el caso de los ejecutivos principales y del Gerente General Corporativo, el Comité de Compensación y Talento se reunirá extraordinariamente para resolver sobre estos temas.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Como se señaló en la respuesta i) anterior, el monitoreo a que se refieren los i) y ii) anteriores se revisan de forma anual. En el caso de los cargos directivos estos datos se revisan en el Comité de Compensación y Talento del Directorio, el cual, sin perjuicio de las eventuales sesiones extraordinarias, sesiona ordinariamente dos veces al año. Las encuestas Great Place To Work y Engagement (según cual aplique el negocio) se practican de forma anual. Por otro lado, la Gerencia Corporativa de Personas actualiza en base anual sus análisis sobre competencias deseables indicados en la respuesta 3. c) ii. Finalmente, la Evaluación 360° se realiza anualmente.

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio, a través del Comité de Compensación y Talento, ha determinado una estructura de remuneraciones y un plan de incentivos a corto y largo plazo para los ejecutivos principales con el fin de alinear los objetivos de la Sociedad. La estructura de compensación aplicada por la Sociedad considera tres tipos de incentivos: los fijos, los de corto plazo (anuales) y los de largo plazo (tres y cinco años), siendo estos últimos de carácter variable. Tal estructura busca evitar que los ejecutivos puedan exponer a la Sociedad a riesgos no deseados, pues dentro de los incentivos establecidos están aquellos de determinación a largo plazo alineados al precio de la acción. Adicionalmente, la Gerencia Corporativa de Personas entrega lineamientos en relación a la correcta implementación de la estructura de compensación e incentivos que se ha establecido y revisa su cumplimiento de manera periódica respecto de los cargos directivos, de acuerdo a lo definido en el Comité de Compensación y Talento

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad ha contratado los servicios de una empresa externa para asesorarla en temas de compensaciones y beneficios y respecto a la estructuración de los incentivos variables, y se adquieren anualmente encuestas de remuneraciones para cada uno de los mercados donde operan las Empresas Falabella. En base a esa información es que se toman las decisiones de incrementos salariales y prácticas para atraer y retener el mejor talento.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sin perjuicio de lo que se informa en la Memoria Anual en relación a la Norma de Carácter General N°30.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La aprobación de dichas estructuras salariales y políticas es una facultad del Directorio de la Sociedad.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La autoevaluación contenida en el presente documento ha sido objeto de revisión interna, sin que se haya estimado necesario para cumplir con sus objetivos contratar a un tercero ajeno a la Sociedad que la valide

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Referirse a la respuesta del i) anterior de esta sección.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Referirse a la respuesta del i) anterior de esta sección.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Referirse a la respuesta del i) anterior de esta sección.
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