Dólar

Nombre de la moneda originaria de Estados Unidos, que se ha convertido en una de las monedas más utilizadas a nivel mundial y en un instrumento de inversión. Esta moneda es demandada tanto por motivos de rentabilidad y riesgo, como por su calidad de medio de cambio.

foto Dólar

Características

El dólar es el nombre de la moneda originaria de Estados Unidos de América, que se ha convertido en una de las monedas más utilizadas del mundo.

Esta moneda es demandada tanto por motivos de rentabilidad y riesgo, como por su calidad de medio de cambio, constituyendo un activo relativamente estable en su cotización, permitiendo cubrirse de las fluctuaciones económicas y de la pérdida de valor de la moneda local.

Una de las características que posee la moneda norteamericana es su liquidez, debido a la confianza que en ella se tiene por la gran estabilidad que ha mostrado durante largo tiempo la economía de Estados Unidos de América. Todo esto redunda en una gran facilidad para comprar o vender dólares estadounidenses al precio de mercado vigente.

¿A quién está dirigido?

La inversión en dólares por lo general está dirigida a inversionistas que deseen liquidez y diversificar su portafolio de inversión, y que tengan cabal conocimiento de los riesgos provenientes de las fluctuaciones en el precio del dólar.

¿Cómo funciona?

Las negociaciones de dólares se realizan en los mismos horarios en que se transan las acciones en las Bolsas.

También se puede realizar la compra o venta de dólares fuera de la bolsa, en instituciones como los bancos y  casas de cambio, entre otros.

Montos involucrados

No hay un mínimo estipulado para realizar una compra o venta de dólares.

¿Con quién se contrata?

En Bolsa, la operación de compra y venta de dólares sólo la puede realizar un corredor de bolsa autorizado, por lo que de querer transar dólares a través de la Bolsa, el inversionista deberá acercarse a un corredor de bolsa.

En el caso de las operaciones fuera de bolsa, debe dirigirse a las otras instituciones que realizan compra y venta de dólares, como bancos y casas de cambio.

Precauciones y advertencias

El mayor riesgo de invertir en dólares consiste en las fluctuaciones de precio que pueda sufrir, como consecuencia de condiciones de escasez temporal dentro del mercado local, o por inestabilidad de la economía norteamericana o mundial.

Costos asociados

Si se realizan en bolsa, las operaciones de dólares están exentas del cobro de derechos de bolsa.

Fuera de bolsa, existen cobros de transacción asociados a las operaciones de compra y venta de dólares.

Términos relacionados

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Es el grado de convertibilidad del activo en dinero sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Subir