¿Cómo cobrar el seguro de sismo y que plazo tengo para denunciar el siniestro?

Para el cobro del seguro de sismo, Ud. deberá efectuar la denuncia del siniestro, esto es, informar a la compañía de seguros respectiva que el inmueble asegurado (departamento, casa, etc.) sufrió daños a consecuencia del terremoto. Para efectos de facilitar la denuncia de siniestro, algunas compañías de seguros han dispuesto en sus páginas web de formularios para la denuncia de siniestros.

La denuncia de siniestro debe ser realizada a la brevedad posible en la forma que indique la póliza o, en su defecto, mediante el medio que disponga la aseguradora, corredor o entidad otorgante del crédito por escrito o vía electrónica, pudiendo utilizar los formularios pertinentes. En todo caso, es recomendable que mantenga copia de la denuncia del siniestro o de los datos que permitan acreditar la oportuna notificación del siniestro que lo afectó.
En cuanto al plazo para denunciar el siniestro, ello dependerá de las condiciones del seguro, por lo que se recomienda dar aviso escrito a la compañía a la brevedad posible. Tratándose de pólizas asociadas a créditos hipotecarios, en general el plazo de denuncia es de 30 días corridos desde la fecha del siniestro o desde que la compañía de seguros habilite los medios para hacer la denuncia.
Si no tiene en su poder copia de la póliza de seguro, podrá solicitarla directamente a la compañía de seguros, corredor de seguro o entidad otorgante del crédito en caso de tratarse de un seguro de terremoto asociado a un crédito hipotecario.

Preguntas relacionadas por tipo de seguro