¿Qué es el Informe de Deudas de CMF?

Se trata de un documento que da a conocer el estado de las deudas de una persona natural o jurídica con entidades fiscalizadas por CMF.

Foto ¿Qué es el Informe de Deudas de CMF?

El Informe de Deudas es un documento que da cuenta del endeudamiento de una persona natural o jurídica con las entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La información contenida en dicho documento se actualiza semanalmente con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a la CMF (referida al cierre de cada viernes y al último día del mes), de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de Ley General de Bancos y las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores (archivos D10 y D27), y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Comisión.

Datos que incluye

La información incluida en el informe, se refiere a los siguientes tipos de deudas, cuyas definiciones se entregan en cada caso:

  • Deuda Directa: es el conjunto de obligaciones que el deudor principal reconoce a favor de la institución financiera.
  • Deuda indirecta: es el conjunto de obligaciones que afectan a las personas que sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación, como lo son entre otros, los fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio o suscriptores de pagarés endosados con responsabilidad.
  • Deuda Vigente: obligaciones que se encuentran al día o con mora de hasta 29 días.
  • Deuda con Mora: puede ser directa o indirecta y corresponde a los créditos que no hayan sido pagados en la fecha inicialmente convenida. Se despliegan en el informe de manera separada, dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha en que no haya sido realizado el pago.
  • Créditos disponibles: en esta sección se incluyen los valores aprobados que no hayan sido utilizados por la persona individualizada en el Informe.
  • Líneas de crédito disponibles: en esta sección se incluyen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro en cuenta corriente y de las líneas en tarjetas de crédito.
  • Otros créditos disponibles: en esta sección agrupan los Créditos Contingentes e incluyen entre otros, los referidos a boletas de garantía .

Cómo pedirlo

Puede realizar el trámite con su ClaveÚnica. Si no cuenta con Clave Única, puede obtenerla por Internet en el siguiente link: Registro Civil

En el caso de Personas Jurídicas, éstas deberán hacer la solicitud correspondiente a través de la Oficina de Partes Virtual de CMF, en el sitio CMF Sin papel y adjuntar el formulario requerido para gestionar su solicitud. Adicionalmente, le indicamos que, dada la contingencia, la solicitud de este informe podría tener un desfase de 6 a 10 días hábiles.

Las Personas Jurídicas que ya cuenten con una clave provista por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (exSBIF), pueden obtener el Informe ingresando aquí y hacer la consulta de su Informe de Deudas.

Para verificar los datos del certificado generado con el Informe, pueden hacerlo ingresando en Verificar Informe de Deuda.

Temas relacionados

Son asociaciones autónomas de personas que se apoyan y ayudan mutuamente.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido