¿Qué son las Cuentas de Depósito a la Vista?

Es un sistema de administración de dinero que no está asociado a algún tipo de crédito, salvo que voluntariamente el cliente solicite su contratación.

Foto ¿Qué son las Cuentas de Depósito a la Vista?

Las cuentas de depósito a la vista, más conocidas como "cuentas vista" o "chequeras electrónicas" son cuentas en las cuales el titular puede efectuar depósitos y giros directamente en las sucursales del Banco a través de ventanilla, o bien, utilizando medios electrónicos como tarjetas de débito, y así utilizar los cajeros electrónicos para realizar sus operaciones. La mayoría de ellas permiten realizar trasferencias electrónicas.

Una de las principales características de este producto es que se trata de un sistema de administración de dinero que no está asociado a algún tipo de crédito, salvo que voluntariamente el cliente solicite su contratación.

Las "cuentas vista" tienen las siguientes características:

  • Son en moneda nacional y no devengan reajustes, pudiendo convenirse el pago de intereses en los términos establecidos por el Banco Central de Chile en el Capítulo III.B.1.1 de su Compendio de Normas Financieras (los bancos pueden mantener cuentas en moneda extranjera las que no devengan intereses ni reajustes).
  • Pueden ser unipersonales o pluripersonales y a nombre de personas naturales o jurídicas.
  • Se operan a través de una tarjeta plástica donde se identifica al titular y permite realizar la mayoría de las operaciones que estas cuentas permiten.

Más información en el Título II del Capítulo 2-6 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF y en las normas del Capítulo III.B.1.1 "Cuentas a la vista" del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile.

Temas relacionados

Permite depositar dinero para girarlo después mediante un cajero automático y la misma tarjeta como débito.

Para abrir una cuenta de este tipo es necesario firmar el contrato respectivo y efectuar un depósito inicial.

Normalmente no, pero puede pactarse con la entidad financiera una cuenta que genere intereses.

Como todo producto financiero, las cuentas vista están sujetas al cobro de tarifas que deben ser adecuadamente informadas por los bancos.

Es un sistema para mantener dinero a cuidado del banco; no otorgan intereses ni reajustes.

Tanto el banco como el cliente pueden proceder al cierre de una cuenta vista.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido