¿Qué es el Capital de Riesgo?

El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que están naciendo.

Foto ¿Qué es el Capital de Riesgo?

Gracias al capital de riesgo se pueden financiar emprendimientos novedosos.

El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que están naciendo.

El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.

Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo.

Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.

En Chile

A nivel nacional, existen algunos de estos fondos privados y públicos. De estos últimos, destacan los que ofrece CORFO a los Fondos de Inversión para que sean éstos los que realicen los aportes de capital o préstamos en empresas, estableciéndose la relación comercial exclusivamente entre dichos Fondos y la empresa beneficiaria.

En el caso de CORFO, el Capital de Riesgo es un tipo de financiamiento de largo plazo que se canaliza a través de Fondos de Inversión regidos por la ley Nº 20.712, "con la finalidad que estos sean invertidos en pequeñas o medianas empresas chilenas, que presenten un alto potencial de crecimiento y que de manera adicional requieran del apoyo técnico y operacional de un socio estratégico".

Más información se puede obtener en el sitio web de CORFO.

Temas relacionados

La CMF cuenta con facultades para alzar hipotecas y gravámenes constituidas a favor de instituciones financieras liquidadas forzosamente.

Es un financiamiento inicial para la creación o consolidación de una empresa.

Son personas interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio.

Son fondos del Estado para ayudar a empresas a garantizar su acceso al crédito y así apoyar sus tareas productivas.

Los costos de financiamiento pueden variar en forma importante entre una alternativa y otra.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido