¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito?

Ambas instituciones están orientadas a apoyar las actividades financieras de las personas

Foto  ¿Cuál es la diferencia entre un banco y una cooperativa de ahorro y crédito?

La más importante se refiere a quién es el dueño de cada una de estas instituciones.

Los bancos y las cooperativas de ahorro y crédito forman parte del sistema financiero nacional y entregan servicios generales muy similares, por lo que sus diferencias están en otros aspectos, en particular, en lo relacionado con quiénes son sus propietarios.

Los bancos son sociedades anónimas y por lo tanto, los propietarios del banco son sus accionistas y para la toma de decisiones más importantes de la administración, su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, más votos.

En cambio, en las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.

Otra diferencia importante es que los accionistas de un banco tienen variadas restricciones para obtener créditos de su propio banco.

Mientras que en el caso de una cooperativa de este tipo, basta cumplir con hacerse socio cumpliendo los requisitos contemplados en sus estatutos y a partir de entonces, son los únicos que pueden obtener créditos en las condiciones que dicha institución pueda ofrecer.

Temas relacionados

Las cooperativas permiten fomentar la asociatividad entre las personas.

Las cooperativas se constituyen con el aporte de sus asociados.

Este tipo de organizaciones tiene como objetivo la actividad financiera.

Son asociaciones autónomas de personas que se apoyan y ayudan mutuamente.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido