¿Desde cuándo el peso es la moneda nacional?

El peso no es la única denominación de moneda que ha habido en el país, aunque es la que se utiliza en la actualidad.

Foto ¿Desde cuándo el peso es la moneda nacional?

El "Peso" no es el único nombre que ha tenido el dinero en Chile. Otros, van desde el Escudo hasta el Cóndor.

¿Qué tienen en común los papelotes, la macuquina, el doblón, el escudo, el cóndor, el peso paloma y el peso pechugón? Pues, que todos ellos fueron usados en algún momento como los nombres que recibió el dinero en Chile.

Aunque en los últimos casi 40 años el dinero en Chile ha sido el "Peso", ha tenido otras denominaciones, como las señaladas antes, además de otras que han trascendido el tiempo y se han ganado un espacio en el habla popular.

Por ejemplo, los refranes "le falta una chaucha para el peso" o "cuida la chaucha que el peso se cuida solo", nacen en los años 40, cuando la "Chaucha" era una moneda de 20 centavos de cobre, de gran utilidad ya que era la más usada por los estudiantes para tomar la movilización que los llevara a su lugar de estudios. Incluso hubo una "Huelga de la Chaucha", emprendida en 1949 por los escolares que reclamaban por el alza de los precios en los micros.

Otra definición es la que nos entrega José Toribio Medina en su publicación del año 1928 - "Chilenismos - Apuntes Lexicográficos" donde señala que la Chaucha es un moneda de plata de veinte centavos. Agrega además "que los indios, tomando el mismo nombre con que las denomina nuestro bajo pueblo, creen que su único y especial título con que debe apellidarles, es CHAUCHA" - Cuadra, Ocupación y civilización de Arauco, 1870, p. 96.

En la Colonia

Antes de la Independencia, los españoles usaban en Chile y el resto de las Américas unas monedas de oro (ducados) y de plata (reales). Como trajeron muy pocas, comenzaron a usar oro y plata en lingotes y tejos que los sellaban oficiales de la Corona en rústicas fundiciones. Por ello, ya en 1535 se creó la primera casa de Moneda en Ciudad de México, a la que siguieron otras en Lima y Potosí.

Chile no tenía y por ello el Rey Felipe V autorizó en 1743 al acaudalado vecino Francisco García Huidobro a crear la Casa de Moneda. Su primer trabajo salió a circulación el 10 de septiembre de 1749 y consistía en una moneda de media onza de oro que exhibía el busto del rey Fernando VI.

Las siguientes monedas acuñadas en Chile durante el período colonial fueron de oro (onzas) y plata (reales), llevaban el busto del monarca reinante en el anverso y la inscripción Hispan- Et Ind- Rex (rey de España y de las Indias) en el reverso.

Llega la Independencia

Con la llegada de la Independencia de Chile, en 1817 se acuñan monedas de plata de un peso, que en su anverso llevaba la inscripción Libertad, Unión y Fuerza, y, en el reverso, un volcán, una corona de Laurel y la Inscripción Chile Independiente. No obstante, las monedas de oro se siguieron acuñando con la imagen de Fernando VII.

Durante el año siguiente aparecieron las nuevas monedas de oro con los cuños nacionales que en el anverso llevaban la frase El Estado de Chile Constituido Independiente, cuya imagen central, rodeada por una corona de laurel, mostraba un sol radiante naciendo sobre la cordillera de los Andes, entre dos volcanes en erupción, con la fecha 1818. En su reverso aparecía la inscripción: "Por la razón, o la fuerza", y dentro de una corona de laurel, una estrella radiante de cinco puntas, alumbrando una columna timbrada de un hemisferio (árbol de la libertad), detrás de la cual se veían dos banderas de Chile.

La mayor innovación estuvo en la creación de monedas de Cobre, denominadas Centavos, reemplazando las "señas" o mitades, que eran fichas de plomo, cobre, lata o suela, puestas en circulación por los comerciantes y servían sólo para efectuar pagos reducidos.

Entre 1823 y 1829 la Caja de Amortización emitió unos Billetes llamados "Papelotes", aunque más que billetes como los conocemos hoy en día eran más bien bonos "al portador y a la vista" y que devengaban intereses trimestralmente, por su gran tamaño y que llevaba impresa una sorprendente y rotunda leyenda: "La ley castiga con pena de muerte al falsificador y cómplices".

Asimismo, entre 1830 y 1839 varias casas comerciales que operaban en diferentes distritos mineros de Coquimbo emitieron vales para pagar a sus empleados, pero a fines de 1839 el gobierno prohibió su emisión y circulación.

Hasta mediados del siglo, el sistema monetario de Chile consistía en onzas de oro y sus fracciones; además la moneda de plata era igualmente heterogénea, existiendo además la moneda de cruz o macuquina, consistente en un trozo de plata cortados a cincel.

Aparece el Sistema Decimal

Durante el año 1851, el gobierno dispuso la adaptación de las monedas al nuevo sistema decimal, gracias a lo cual los valores se comenzaron a expresar en centavos, décimos y pesos, en monedas de oro, plata y cobre.

Para las de Oro había tres clases: Cóndor, Doblón y Escudo. Mientras que las de Plata se dividieron en 5 tipos de monedas: un Peso; Cincuenta Centavos; Veinte Centavos; Diez Centavos y Cinco Centavos. Finalmente las de Cobre se dividieron en 2 clases: Centavos y Medio Centavo.

En 1853 comienzan a circular una nueva moneda de Plata, denominada "peso paloma", pero en 1867 se pasa a llamar "peso pechugón".

Debido a escasez de oro y plata e incluso del cobre, en octubre de 1870 el gobierno emitió en su reemplazo monedas que usaban aleaciones de otros metales, como níquel y zinc.

Luego, mediante la ley de bancos de emisión, entre 1860 y 1898 se le permitió a los bancos privados emitir billetes, convertibles en monedas de oro y plata, lo que llevó a la aparición de billetes de diferentes diseños, tamaños y colores.

Llega el Banco Central

Finalmente, en 1925 fue creado el Banco Central de Chile al que se le dio la tarea de emitir las monedas y billetes. La moneda usada en ese momento era el peso, que estaba dividido en cien centavos, aunque a los "diez pesos" se les llamaba "un cóndor".

El peso se mantuvo como la moneda nacional hasta que se reemplazó al Peso por el Escudo a partir del 1 de enero de 1960 (E°1 = $1.000); a las divisiones de dicha moneda se les denominó centésimos.

Finalmente, en 1975 volvió a establecerse el "Peso" como unidad monetaria y se determinó que mil escudos equivalían a un peso.

En la actualidad, el Banco Central de Chile posee el derecho exclusivo de emitir billetes y acuñar monedas, pudiendo contratar, dentro o fuera del país, la impresión de billetes y la acuñación de monedas. Las características de los billetes y sus medidas de seguridad se establecen por acuerdo del Consejo del Banco Central de Chile, el que se publica en el Diario Oficial.

Cuadro Resumen

Periodo Moneda
Colonia Ducados y Reales
1817 Monedas de oro y plata
1823 Papelotes
1830 Vales (emitidos por Mineras)
1851 Oro: Cóndor, Doblón y Escudo; Plata: Pesos, Décimos y Centavos; Cobre: Centavos
1853 Peso Paloma (Plata)
1867 Peso Pechugón (Plata)
1870 Peso de aleación de Plata, Níquel y Zinc
1860 - 1898 Pesos emitidos por Bancos de Emisión
1925 Pesos y Cóndores
1959 Escudos y Centésimos
1975 Pesos y Centavos

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido