¿Qué tipos de bancos existen?

En la historia de Chile ha habido momentos en que ha habido bancos de diferentes tipos. En la actualidad no existe esa distinción.

Foto ¿Qué tipos de bancos existen?

En la actualidad existen de un solo tipo y todos son autorizados para funcionar y fiscalizados por la CMF.

Aunque en la actualidad la Ley General de Bancos no permite la existencia de diferentes tipos de estas entidades, no siempre fue así en Chile.

Usando el sitio Cronología Bancaria de la CMF, se pueden ver diferentes nombres en la historia, que dan cuenta a qué se dedicaban estas entidades; por ejemplo: Banco Agrícola, Banco de depósitos y de descuentos de Valparaíso, Banco de la Industria y del Comercio, Banco Hipotecario, Banco Hipotecario Salitrero de Chile, Banco Hipotecario y de Crédito y Banco de Fomento del Bío-Bío.

En dichos casos, tales denominaciones provenían de leyes especiales que permitían la existencia de bancos que se enfocaran en determinados tipos de negocios. Es así como los de fomento servían para el apoyo a empresas que quisieran mejorar sus sistemas productivos y los hipotecarios, para apoyar la construcción de viviendas.

Sin embargo, desde las modificaciones legales generadas a raíz de la crisis del año 1982, la Ley General de Bancos no establece diferencias y determina que los negocios de los bancos son de carácter general y su apertura y funcionamiento es fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Otras clasificaciones

No obstante lo anterior, es posible clasificar a los bancos de diferentes maneras y en este artículo entregamos algunas de las más utilizadas.

Una clasificación habitual es la que se hace de acuerdo a la propiedad del banco; allí es posible encontrar:

  • Bancos Públicos: son los bancos cuyo capital es aportado por el Estado del país; en el caso chileno se trata del "BancoEstado".
  • Bancos Privados: son los bancos cuyo capital es aportado por accionistas particulares y en el caso de nuestro país corresponde a todas las restantes instituciones del sistema bancario.
  • Bancos Mixtos: son los bancos cuyo capital es aportado tanto por privados y por el sector público y se mantiene así por el tiempo.

Otra clasificación utilizada es la que separa los bancos por su origen, entre nacionales y extranjeros aunque el tipo de actividades que realicen sea similar.

Por último, está la clasificación tiene que ver con el tipo de operaciones que realizan. En Chile se puede ver como varios de los grandes bancos realizan algunas de estas actividades.

En este caso, se pueden distinguir los siguientes:

  • Banco Central o Emisor: siempre es un solo banco en el país y está encargado de emitir los billetes y monedas que están en circulación.
  • Bancos Comerciales: son los más habituales y se caracterizan por ofrecer todas las operaciones que requieren los clientes de un banco, tales como captar depósitos, prestar dinero, mantener cuentas corrientes, financiar operaciones de diferente tipo dentro y fuera del país, entre otras.
  • Bancos de Empresas: su foco de atención son las corporaciones de diversos tamaños y por ello no tienen clientes personales, ya que sólo cuentan con productos orientados a las operaciones comerciales de grandes clientes.
  • Bancos de Consumo o Retail: se denomina de esta manera a los bancos que se enfocan sólo a las personas y por ello los productos que ofrecen están referidos a cuentas corrientes, tarjetas de crédito y créditos de consumo. Normalmente se destacan por el gran número de sucursales, muchas de ellas cercanas o ubicadas en centros comerciales.
  • Bancos de Tesorería: se dedican a grandes operaciones entre corporaciones o incluso entre bancos, por lo que no requieren de gran capacidad o sucursales instaladas.
  • Bancos Hipotecarios: son aquellos que se encargan de atender las necesidades de financiamiento que tienen los clientes que desean adquirir viviendas nuevas o usadas o también, para obtener créditos dejando como garantía, una vivienda de su propiedad.
  • Bancos de Inversión: son los bancos que actúan como asesores de clientes de todo tipo, que están interesados en ese tipo de operaciones tanto en el país como fuera de él. Una de sus operaciones más habituales es la compra de acciones para luego hacer la colocación de éstas entre sus clientes.
  • Cajas de Ahorro: son entidades sin fines de lucro y con marcado carácter social, orientadas a apoyar el ahorro generalmente de personas con bajos montos de operación.
  • Oficinas de Representación: son las encargadas de desarrollar y llevar en el país, los negocios que genera un banco existente en el extranjero pero que no está presente a nivel nacional. Debido a esta característica, sólo puede realizar las operaciones que la ley le permita.

Finalmente se debe indicar que de acuerdo al artículo 39 de la Ley General de Bancos, sólo las entidades autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero podrán usar la palabra "banco" en su nombre.

Temas relacionados

Los bancos atraen el dinero de inversionistas mediante sus productos, y de las personas y las empresas, para que sea depositado

Gracias al financiamiento es posible obtener recursos para desarrollar proyectos.

La Ley de Fraudes, Ley 21.234 de 2020 limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude.

Ciertas informaciones que mantienen los bancos no pueden ser divulgadas a quienes no son sus clientes.

Son máquinas que entregan y reciben dinero, que funcionan activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifican al dueño de la cuenta.

Las financieras sólo podían hacer algunas operaciones respecto de los bancos.

La tasa de interés es un porcentaje de la operación que se realiza. Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.

La tasa de interés es un componente del cálculo de las compras con créditos de largo plazo.

Es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institución financiera y se expresa a través de los intereses.

Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero, obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas.

Desde el año 1925, Chile tiene un Banco Central. ¿Cómo funciona esta institución y qué papel desempeña?

Los bancos pueden recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesorías financieras.

Es una medida que plantea que si un banco no puede devolver el dinero que se ha depositado, entonces el Estado lo hará en su lugar.

La rentabilidad es diferente de la reajustabilidad.

Es un indicador que sirve para calcular mensualmente la evolución de la inflación.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido