Numismática: el arte de juntar ¿dinero?

La gracia de esta colección es que permite conocer la cultura de otros países y de otras épocas, gracias a billetes y monedas.

Foto Numismática: el arte de juntar ¿dinero?

Es un hobby que constituye una forma interesante de comprender la historia y la economía de un país.

¿Te imaginas tener en tus manos un objeto que haya sido usado en los tiempos de Alejandro el Grande? ¿O de Cristóbal Colón? ¿O de Napoleón? ¿O de Winston Churchill?

Una forma de lograrlo es a través de la Numismática, que es la colección y el estudio de las monedas, billetes, fichas y medallas actuales y especialmente históricas.

Aunque normalmente este hobby se entiende sólo como la colección de monedas ya que son el tipo de dinero más primitivo y que ha tenido cultores desde la Antigüedad -se dice que el emperador Julio César juntaba monedas griegas-, en realidad abarca todo el espectro de lo que se ha utilizado alguna vez como medio de pago. De allí que haya especialistas en billetes, medallas conmemorativas e incluso títulos de acciones.

Una de las características de este hobby es que pese a que se trata de juntar "dinero" propiamente tal, en realidad el interés no radica en esto sino en las características que tienen las piezas que se van consiguiendo. Incluso, puede suceder que las piezas coleccionadas tengan un valor económico muy alto, superior al que nunca antes tuvieron al circular como medio de pago, debido a sus características históricas, a su escasez o incluso a que fueron emitidas con algún error en su diseño, y no a su valor como dinero.

Así que, además de que el valor de la colección se irá incrementando a medida que el número de piezas recolectadas es mayor, los especialistas comentan que la otra ganancia que obtienen los numismáticos es que a través de ellas se puede ver tanto un trabajo artístico, como también otras facetas como los mensajes políticos o las referencias históricas que habitualmente contienen. Tal como explica la Sociedad Numismática Americana (EE.UU.), "al examinar el dinero de variadas culturas y periodos, no sólo aprendemos acerca de sus historias y actitudes, sino que también entendemos mejor cómo ese dinero trabaja y qué dice acerca de nuestra propia cultura e historia".

Entre los cultores de este hobby, las monedas son las que más llaman la atención debido a que en casi todas las civilizaciones antiguas había elementos de este tipo y, por eso, la mayor parte del trabajo que realizan los coleccionistas se refiere a éstas. Por ejemplo, en España hay grupos que se dedican exclusivamente a los "denarios" que fueron las monedas del Imperio Romano que se utilizaron extensamente en los siglos en que la Península Ibérica se llamaba Hispania y estaba bajo su tutela. Otro ejemplo interesante es el estudio de las "macuquinas" que son las monedas martilladas de bordes irregulares, que circularon por toda la América en manos de los conquistadores españoles.

Cómo empezar

Para hacer una colección se requiere, en primer lugar, tener paciencia y muchas ganas de aprender. En el caso de las monedas, hay muchas fuentes de donde obtener ejemplares antiguos, partiendo por las propias que se puedan encontrar a nivel familiar.

Otra forma de obtenerlas son los "mercados persas" que permiten acceder a monedas que ya no están en circulación a precios módicos. Por último, si el hobby se mantiene, es bueno asesorarse por algún experto en las casas de numismática que existen especialmente en las ciudades grandes.

No obstante, en todos los foros de coleccionistas se hace hincapié en no tratar de adquirir monedas en altos precios para hacer una mejor colección, sino que se aconseja estudiar a través de catálogos cada pieza antes de hacer una adquisición. Esto se debe a que las monedas no siempre son todo lo valiosas que se supone a primera vista y a que los coleccionistas verdaderos hacen exámenes sobre el estado de las monedas antes de emitir una opinión acerca de su calidad.

En esta misma línea, se aconseja adoptar precauciones concretas al momento de cuidar la colección. Por ejemplo, se solicita no limpiar las monedas ya que eso puede crearles marcas que bajen su valor. Además deben ser conservadas por separado y en álbumes o sobres especiales que impidan que se rayen y por lo mismo, su calidad se vea alterada.

Cómo se ve, la numismática encierra todo un mundo que permite acercarse a la historia nacional y mundial de una manera distinta. Porque, ¿de qué otra manera podríamos llegar a tener en nuestro poder algo que pudo haber sido usado por personajes históricos como Colón o Churchill?

Sitios web para ver más:

Billetes y Monedas Chilenos actuales
Asociación Numismática Española
Denarios Romanos
Macuquinas españolas en América Latina

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido