¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para realizar compras con la Tarjeta de Crédito?

Hay cosas básicas pero importantes a tener en cuenta a la hora de pagar con tarjetas de crédito.

Foto ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para realizar compras con la Tarjeta de Crédito?      Contenido     Clasificaciones     Recursos

Las compras con la tarjeta de crédito debe ser realizada por el cliente siguiendo las recomendaciones habituales para este tipo de transacciones.

Uso de la clave secreta: Evite perder de vista su tarjeta y no permita que se la lleven a otro lugar para realizar el cobro. En muchas ocasiones ese es el momento en que la información que contiene su tarjeta puede ser clonada por personas inescrupulosas, las que podrían hacer mal uso de ella y utilizar su cupo disponible. No comparta su clave secreta y evite llevarla por escrito. Además, procure cambiarla cada cierto tiempo por combinaciones que no sean de fáciles de copiar, como fecha de cumpleaños, dirección, etc.

Ingreso de datos de la operación: Antes de usar la tarjeta, verifique el monto que tiene disponible para realizar sus compras. Al usar el dispositivo electrónico dispuesto en el comercio, preste atención a las cifras que confirma para evitar discrepancias. Es una buena idea guardar los "vouchers" de compra para compararlos con el estado de cuenta; el emisor de la tarjeta esperará un plazo determinado antes de dejar a firme dichos cobros (vea la nota impresa en su estado de cuenta).

Acerca del pago: En caso de pago con cuotas sin intereses, se debe consultar quién otorga ese beneficio, si es el comercio o el emisor de la tarjeta, para que pueda tener claridad respecto al momento en que le entregarán el descuento. Si el beneficio lo entrega el comercio, el monto que confirme debe incluir el descuento. Si el beneficio lo entrega el banco, el descuento será incorporado en el estado de cuenta. Por otra parte, al hacer un retiro de dinero desde un cajero automático mediante una tarjeta de crédito (avance en efectivo), se debe pagar una comisión que es adicional al valor que se debe pagar por el interés. Hay que tener la precaución de conocer dicho monto para revisar la conveniencia de hacer ese tipo de operaciones. Si se paga todo el monto facturado por el emisor en ese mes, se puede evitar el cobro de intereses al mes siguiente; mientras que si sólo paga el mínimo indicado en el estado de cuenta, la deuda no disminuirá ya que probablemente sólo se estará haciendo cargo de los intereses y comisiones.

Es importante recordar que las tarjetas se emiten para uso nacional o internacional; debe verificar con su emisor si la suya permite ser usada fuera del país en caso de un viaje al extranjero, para evitar problemas relacionados con su validez fuera del país. Adicionalmente, la tarjeta lleva impresa la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año); debe tener la precaución de renovarla antes de la fecha para evitar problemas con su uso.

Para revisar la normativa que regula a las tarjetas de crédito, puede revisar el Capítulo 8-41 sobre "Tarjetas de Pago" de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF.

Temas relacionados

Es un documento enviado mensualmente al titular de la tarjeta, con los movimientos que se hayan realizado.

Las tarjetas de débito y crédito permiten al cliente la posibilidad de disponer de fondos, pero existe una diferencia clave al respecto.

La tarjeta de crédito facilita las compras de bienes y servicios mediante un dispositivo de plástico que tiene la identificación de su titular.

Los cobros de la tarjeta deben ser informados por el emisor del plástico.

La tarjeta permite obtener un crédito por un monto determinado que permite operar en todo tipo de comercios.

Las entidades que entregan las tarjetas tienen protocolos concretos para el cierre de estos productos.

Revisa las alertas y las instituciones fiscalizadas por la CMF.

Términos relacionados

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Subir
Evalúa nuestro contenido