Ejemplos de inversión

Tres ejemplos de los planes de distintos grupos de amigos, para lograr obtener el dinero que requieren para conseguir su objetivo.

Foto Ejemplos de inversión

Ejemplo 1: "Paseo fin de año"

Un grupo de amigos del colegio quieren organizar un paseo para fin de año. La idea que tienen es ir a pasar todo un día a la playa.

  • Análisis

Según han calculado, para el total de 20 amigos les costaría cerca de $90.000 el arriendo del bus que los llevaría. El problema es que no disponen de ese dinero.

Entre todos se juntaron y comenzaron a pensar cómo sacarle provecho a su único medio de ingreso: la mesada.

Se dieron cuenta que, en promedio, cada uno de ellos recibe una mesada de $10.000 al mes, la que tienen que repartir entre varios gastos, como movilización, fiestas, etc.

Logrando guardar parte de la mesada para el paseo, sólo cuentan con una capacidad de ahorro individual de $1.000 al mes, por lo que tendrían un total de $20.000 mensuales.

  • Problema

Faltan sólo tres meses para el paseo, por lo que no alcanzan a juntar la plata para arrendar el bus.

  • Plan

A una de las amigas se le ocurrió que invirtieran $ 20.000 en ingredientes de cocina, para hacer queques que venderían en los recreos.

Sacaron cálculos y en total lograrían hacer 10 queques de 10 pedazos.

Venderían en $500 cada pedazo, por lo que cada queque les daría un total de $5.000 y los 10 queques un total de $ 50.000. Así, con la inversión inicial de $20.000, logarían una ganancia de $ 30.000.

  • Resultado

Repitiendo la venta durante tres meses seguidos, lograron juntar el dinero para irse de paseo a la playa.

Ejemplo 2: "Irse de vacaciones"

Pedro y Juan tienen ganas de irse por dos semanas a recorrer el sur del país, para las vacaciones de verano.

  • Problema

Han estado ahorrando parte de la mesada con que cuentan mensualmente, pero están previendo que no será suficiente para alcanzar una cifra que les permita financiar dos semanas de alojamiento, transporte y comida en el sur del país.

  • Plan

Han decidido utilizar su tiempo libre y talento en poner música en fiestas los fines de semana. Esta decisión les significará que los viernes y sábados durante la noche tendrán que disponer de su tiempo y sus equipos para ir a diferentes fiestas, y no podrán estar con sus amigos o familias.

El plan de Pedro y Juan es poner música al menos 2 veces al mes y cobrar $ 30.000 por noche, para alcanzar la meta de juntar al final al menos $ 100.000 para cada uno.

Pese a que Pedro y Juan partieron muy entusiasmados con su plan de ahorro e inversión, no lograron llegar a la meta de $100.000 para cada uno, ya que sólo pusieron música en 6 fiestas, alcanzando un total de $180.000.

  • Resultado

La diferencia entre el plan inicial y lo finalmente recaudado tuvo como consecuencia que sus vacaciones se acortaran en 4 días y sólo pudieron viajar por el sur del país por 11 días.

  • Conclusión

Pedro y Juan se dieron cuenta que la planificación e inversión y el cumplimiento de las metas es esencial para lograr el éxito en todo orden de cosas. De esta forma, para el próximo año se comprometieron a respetar las metas comprometidas para irse de vacaciones al norte del país y por más de dos semanas.

Ejemplo 3: "Ayudar a una amiga"

  • Problema

Un grupo de amigas scout se enteró que el papá de una de ellas se había quedado sin trabajo, por lo que peligraba su asistencia en el campamento de verano.

  • Plan

Decididas a que eso no fuera un inconveniente para que su amiga asistiera al campamento, se juntaron a planear un plan de acción que les permitiera ayudar económicamente a su amiga y costear el gasto del campamento.

Idearon tres planes:
1. Realizar una campaña de recolección y acopio de diarios en el colegio para luego venderlos.

2. Juntar latas de bebidas para también venderlas.

Con estas dos medidas, calcularon que dentro de seis meses tendrían alrededor de $ 70.000.

3. Convocar a los 80 alumnos del colegio que participan en scout, para realizar una feria de las pulgas.

Todos aceptaron y comenzaron a ver qué podían ofrecer en la feria. A cada participante le cobraron $1.000 por derecho a instalarse a vender.

Los $70.000 recolectados sirvieron para realizar una inversión y comprar todos los ingredientes necesarios para hacer hot dogs, los que fueron vendidos a $1.000 cada uno durante la feria.

  • Resultados

Luego de la venta de hot dogs en la feria de las pulgas, la recolección de diarios y latas de bebidas, lograron alcanzar una suma de dinero que permitió que todas las amigas fueran al campamento de verano del grupo scout.

Es tu turno... haz tu propio plan de ahorro!

Ahora que ya revisaste estos ejemplos, es tiempo de que organices tus finanzas y concretes el plan que tienes en mente ... Utiliza la calculadora para estudiantes: "Aprende a ahorrar y consigue tu objetivo".

Términos relacionados

Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).

Subir
Evalúa nuestro contenido